El portal Interfaxenergy.com, se hizo eco de las repercusiones del entendimiento entre YPF-Gazprom firmado la semana pasada, elogiado por Cristina Kirchner como un acuerdo histórico para el país. Sin embargo, explica este periódico, los expertos con sede en Buenos Aires son escépticos de que Rusia termine haciendo grandes inversiones en formación de esquisto Vaca Muerta .
Federico Thomsen , economista EF Thomsen , una firma de consultoría económica y política en Buenos Aires , dudaba Gazprom haría inversiones concretas - al menos en el corto plazo-. Le dijo a Interfax Moscú era más probable que se busca aliados diplomáticos , en lugar de ofertas .
"Este acuerdo sólo deja Gazprom en la misma posición que [ la empresa estatal china ] Sinopec ", dijo un segundo consultor, que no quiso ser identificado debido a las sensibilidades políticas. "Hay un montón de buena voluntad, pero no hay dinero", agregó .
YPF firmó un acuerdo preliminar con Sinopec en Pekín en febrero para desarrollar perspectivas tanto convencionales como no convencionales en Argentina . YPF dijo en un comunicado que las dos compañías tratarían de establecer empresas conjuntas. Sin embargo , los chinos no han hecho ningún promesas concretas de inversión .
"Argentina está desesperada por conseguir un gran nombre como Gazprom , pero los rusos están teniendo cuidado de no firmar nada vinculante", agregó la fuente. "Es un preacuerdo que dice 'estamos pensando en la posibilidad de trabajar juntos'" , lo que no les cuesta nada. "
Largo cortejo
Buenos Aires ha cortejado Gazprom ya antes de arrebatar el control de YPF del gigante español Repsol en abril de 2012. Sin embargo, Gazprom - que ha adquirido un puñado de activos en Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador durante los últimos siete años - todavía parece prudente sobre las promesas de inversión en firme para la exploración de Argentina.
YPF lanzó la exploración a gran escala de la formación de esquisto Vaca Muerta en 2011, que tiene un estimado de 22,8 mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe) de las reservas técnicamente recuperables. La compañía ha prometido invertir $ 37000 millones hasta 2018, pero necesita socios para desarrollar la formación.
Los expertos han especulado Gazprom puede esperar hasta después de las elecciones generales de Argentina en octubre 2015 antes de tomar una decisión. Una fuente sede en Buenos Aires cerca de YPF dijo a Interfax el jueves que la empresa rusa puede perforar en busca de petróleo de esquisto y gas en Argentina ya en 2016.
"En el corto plazo, la idea es armar un grupo de chicos YPF-Gazprom para analizar las oportunidades convencionales y también hacer una investigación sobre esquisto argentino", dijo la fuente, que pidió no ser identificado. "En el mediano plazo - el próximo año o tal vez 2017 - pueden trabajar en un proyecto de esquisto", añadió. Tanto YPF y Gazprom se negaron a hacer comentarios.
El acuerdo de Gazprom puede dejar a los rusos y los chinos que compiten por el llamado 'punto dulce' en Vaca Muerta llamada Bajada de Añelo, que es adyacente al bloque Loma Campana, donde YPF está estudiando con los Estados Unidos supermajor Chevron.
YPF ha atribuido su éxito esquisto temprano para la incorporación de la producción de los pozos verticales perforados en esta zona noroccidental de Vaca Muerta. Geólogos de la Compañía han notificado la región Bajada de Añelo-Bandurria-La Amarga Chica como una de las tres áreas no convencionales con particularmente bueno prospectividad. Los otros dos son Narambuena-Bajo del Toro y El Orejano-Pampa de las Yeguas I. Sin embargo, el gigante de Malasia Petronas ya ha excavado hasta La Amarga Chica, lograr un acuerdo $ 550 millones con YPF en diciembre.
El 85.000 hectáreas el área Bajada de Añelo-Bandurria-La Amarga Chica puede contener hasta 60 mil millones de boe, según una presentación de YPF desde 2014. Alrededor del 10% de la superficie hacia el oeste es altamente prospectiva para gas húmedo.
Moscú también puede ser atraído por la oportunidad de arbitraje ofrecido por la derrota del precio del petróleo, aunque esto se está erosionando como los rebotes de mercado. Reguladores argentinos establecen un precio aproximado de 76 dólares por barril para el llamado ensayo de Medanito producido en la provincia de Neuquén, en abril, que es una prima de $ 10 bbl / al crudo Brent.
YPF dijo en diciembre de 2014 había perforado 270 pozos en Vaca Muerta y tenía 23 equipos de perforación en la formación. La producción es ahora alrededor de 35.000 boe / d.
De Kirchner firmó unos 20 acuerdos en Moscú la semana pasada a cooperar con Rusia en diversas áreas, algunas de las cuales estaban relacionadas con la industria energética de Argentina. Incluyeron a un acuerdo preliminar sobre la construcción de un sexto reactor nuclear en Argentina, que podría tener una capacidad de 1,2 GW.
Moscú también firmó un acuerdo para avanzar en la financiación, el desarrollo y la construcción del 637 MW Chihuido 1 represa hidroeléctrica en la provincia de Neuquén. Interfax entiende banco de desarrollo estatal ruso VEB financiará el 85% del proyecto de $ 1850 millones. Se espera que la construcción de la presa de tomar hasta cinco años, y Buenos Aires es la esperanza de comenzar a trabajar en septiembre de 2015.
La UE han acusado formalmente a la compañía de gas rusa Gazprom con abuso de su posición dominante en el mercado en Europa.
"Todas las empresas que operan en el mercado europeo - no importa si son europeos o no - tienen que jugar por las reglas de la UE", dijo Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia, que abrió un caso de alto perfil similar la semana pasada en contra de Google, según informó The Guardian.
Rusia suministró el año pasado un tercio de las necesidades de gas de la UE. Los estados de la UE compraron 125.000 millones de metros cúbicos el año pasado de la gasífera rusa. La mitad de esa cantidad va a través de tuberías a través de Ucrania.
La Comisión Europea , el brazo ejecutivo de gran alcance de la UE, dijo que los investigadores habían encontrado que Gazprom obstaculizaba la competencia de manera significativa en los mercados de gas de Europa central y oriental.
La UE acusa a Gazprom de infringir las normas del mercado único europeo, al prohibir la reventa de su gas entre países de la UE, lo que permite a la empresa rusa de cobrar precios injustos. Vestager dijo que estas "barreras artificiales estaban impidiendo que el gas fluya desde determinados países de Europa centro-oriental a los demás, lo que dificulta la competencia transfronteriza".
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo que los cargos eran un intento inaceptable de aplicar retroactivamente últimas reglas de energía del bloque a los contratos anteriores. "Todos los contratos vigentes de Gazprom con sus socios, se firmaron con el pleno respeto del régimen legal que existía en la UE en el momento", dijo.
"Después de que la UE adoptó el llamado tercer paquete energético ha habido intentos de aplicar con carácter retroactivo esos requisitos a los contratos antiguos también. Eso es absolutamente inaceptable".
Si están justificadas las reclamaciones, Gazprom arriesga multas de hasta el 10% de las ventas totales de la compañía, que ascendieron al equivalente en rublos de € 93bn en 2013, según los últimos datos disponibles.
Los países de la investigación de la UE son Lituania, Estonia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Eslovaquia y Polonia - todos los ex satélites de la era soviética que han emitido su futuro con la UE, no Moscú.
El líder posición de Gazprom y estrechos vínculos con el gobierno ruso ha hecho que el manejo del caso especialmente sensible para los reguladores de la UE. La Comisión Europea abrió su investigación en septiembre de 2012 y ha retrasado significativamente avanzar debido a la crisis con Moscú sobre Ucrania.
Gazprom tiene 12 semanas para responder a los cargos. El miércoles se proporcionó ninguna reacción inmediata a las acusaciones de Bruselas. Sin embargo, una fuente cercana a la compañía dijo a Kommersant, el negocio diario ruso, que Gazprom podría luchar contra los cargos en la corte, sintiendo que tenía un "caso fuerte".
Por BENEDICT MANDER.
Los chistes de la presidenta argentina Cristina Fernández perdieron sentido con la traducción, pero ella trataba de convencer a un grupo de inversores rusos durante su visita a Moscú la semana pasada. El contenido de su mensaje era claro: sus inversiones serían bienvenidas en Argentina.
Pero si bien los intereses comerciales de Rusia crecieron en la última década, siguen siendo limitados y fueron superados por la necesidad de tener aliados políticos mientras la crisis en Ucrania continúa y Moscú sufre por las sanciones de EE.UU. y la UE después de haberse anexado Crimea en 2014. "Rusia necesita amigos, no sólo en el comercio sino en la ONU, y los está buscando donde puede", comentó Diana Negroponte, una especialista en Guerra Fría en el Centro Wilson. Ella explicó que las mismas relaciones difíciles de Argentina con las potencias occidentales como EE.UU. y el Reino Unido convierten al país en un aliado perfecto.
En Moscú, Fernández agradeció a un sonriente Vladimir Putin, presidente de Rusia, su apoyo en la disputa legal de su gobierno con los holdouts, que impide la inversión extranjera en Argentina, y en sus reclamos sobre las disputadas Islas Malvinas. A cambio, Argentina se abstuvo de votar en el pedido de la ONU a los estados miembros a no reconocer la anexión rusa de Crimea.
Pero el memorándum de cooperación, firmado entre la argentina YPF y la rusa Gazprom para desarrollar Vaca Muerta en la Patagonia es vago y carente de compromisos.
"Es muy extraño que Gazprom, la mayor productora de gas en el mundo, con mucho gas que no puede vender, venga aquí por gas", dijo Daniel Gerold, un consultor de energía en Buenos Aires, sugiriendo que podía haber una motivación política detrás del acuerdo. "Yo estaría muy sorprendido si hubiesen inversiones grandes en el corto plazo, para decirlo con delicadeza", dijo.
Rusia encontró mercados en América latina para su industria de armas hasta que cayeron los precios del petróleo, Venezuela era su mejor aunque polémico cliente de la región. Pero el país últimamente recurre América Latina para elevar sus importaciones de alimentos, especialmente los provenientes de gigantes de la agricultura Brasil y Argentina, a raíz de las sanciones que le han impedido importar de sus socios tradicionales en Europa y EE.UU.
El comercio ruso con América Latina saltó de u$s 3.000 millones en 2000 a cerca de u$s 24.000 millones en 2013.