IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CONFLICTOS
Tía María preocupa por los nuevos enfrentamientos
28/04/2015

Southern Copper prevé que Tía María vaya "a toda marcha" en el 2017

Bloomberg

 La compañía Southern Copper Corp dijo hoy que espera que su mina de cobre Tía María en Arequipa vaya “a toda marcha” en el 2017.

Sin embargo, el gerente financiero de la compañía, Raúl Jacob, mencionó que la construcción del proyecto podría retrasarse si las conversaciones entre el Gobierno peruano y la comunidad local toman más tiempo de lo esperado porSouthern Copper.

Según Jacob, es difícil proporcionar un cronograma para el inicio de la mina Tía María, “la cual tendrá poco impacto en el entorno”.

Southern Copper también prevé que las negociaciones con la comunidad continúen durante el segundo trimestre del año.

El gerente financiero de Southern Copper dijo además que la minera no está en conversaciones sobre el proyecto Quellaveco y considerará la compra de activos de bajo costo en la zona geográfica adecuada.

La compañía, controlada por el Grupo México, espera una recuperación del precio del cobre en el segundo semestre del año, y ha presupuestado un precio del cobre de US$ 3.11 por libra para este año.

Por último, Southern Copper no cree que la huelga minera del 18 de mayo afecte las operaciones en Perú porque no se espera que participen los sindicatos.


 

Pedro Cateriano sobre Tía María: Policías que abusaron de poder deben ser sancionados

La República

El presidente del Consejo de MinistrosPedro Cateriano, se presentó esta mañana ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza. Durante su discurso se refirió a los hechos ocurridos en Arequipa, por las protestas en contra del proyecto minero Tía María.

“En democracia debemos resolver nuestros problemas dejando de lado el uso de la violencia, respetando la Constitución y la ley, por lo tanto, no cabe, en ninguna circunstancia, la utilización de la fuerza, ni el uso de poder sin límite”, dijo Cateriano.

Asimismo, el primer ministro pidió que se sancione a los policías que abusaron de su poder ante los manifestantes.

“Debemos evitar cualquier tipo de confrontación entre la sociedad civil y las autoridades, en protección tanto de la vida de los pobladores como la de los miembros de nuestra Policía Nacional”, señaló.

Cateriano Bellido indicó que el Gabinete priorizará el diálogo “con las autoridades políticas, académicas, religiosas y la sociedad organizada”.

“Nuestro propósito no solo es comunicar los beneficios del proyecto sino también prevenir conflictos”, añadió el Premier.

A esta hora, el Gabinete Ministerial liderado por Cateriano escucha el debate parlamentario después del discurso de investidura. Se calcula que en horas de la noche se realice la votación.

Tía María: Arengas causaron zozobra en protestas

Diario Correo

"Quiero bañarme en una piscina llena de sangre con sangre de tombo. Esa sangre beberemos en vasitos descartables, sus mujeres violaremos y a sus hijos comeremos"”. Así se manifiestan con cánticos violentos los manifestantes de las protestas contra el proyecto Tía María en Islay.

El audio difundido en el programa Rey con Barba data del 15 de abril en Cocachacra en medio de las violentas protestas contra el proyecto de Southern.

"El exministro Rafael Rey dijo que a estas personas se les debe señalar como “verdaderos terroristas mineros”".

MOVILIZACIÓN. A través de las redes sociales se ha convocado una movilización programada para hoy en apoyo a las marchas que se están realizando en Arequipa.

Los eventos difundidos por Facebook citan a una concentración que se daría en el Campo de Marte y otro en el Ministerio del Ambiente. Se estima que asistirán unas mil personas.

Los organizadores piden que se suspenda el proyecto minero de Tía María.

El evento es convocado por “Colectivo dignidad”.

“Nos movilizamos en solidaridad con la lucha de nuestros hermanos del Tambo, no queremos más derramamiento de sangre auspiciada por la minería”, señalan.

INVESTIGAN. La Policía Nacional del Perú informó que continúa la investigación para esclarecer los hechos acontecidos en la provincia de Islay, donde una persona falleció durante el paro indefinido.

“La Policía Nacional, además, está brindando todas las facilidades e información requerida por el Ministerio Público en la investigación del fallecimiento del agricultor Victoriano Huayna Nina”, indican en un comunicado.

Detallan que el director general de la PNP se constituyó a la ciudad de Arequipa con la finalidad de verificar y disponer las acciones correspondientes, a fin de que no se repitan los hechos ocurridos recientemente.

Opositores a Tía María atacan a quienes no apoyan el paro

El Comercio

Las intimidaciones contra quienes no se suman a la paralización convocada en el Valle de Tambo contra el proyecto cuprífero Tía María se agravaron. Ayer, a las 2 p.m., aproximadamente 30 pobladores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, se trasladaron a la sede del Gobierno Regional de Arequipa, en la Ciudad Blanca, para pedir protección. El grupo denunció que manifestantes antimineros los atacaron y amenazaron con quemar sus casas en las próximas horas.

Uno de los afectados es el dirigente de los agricultores de Punta de Bombón Gustavo Núñez, quien reveló que la casa de su madre fue sitiada por manifestantes, que luego fueron dispersados por la policía. Lo mismo sucedió en el distrito de Mollendo, donde la vivienda de los padres del consejero Mauricio Chang Obeso fue escenario de una protesta. Ambos no respaldan el paro contra Tía María.

Ante esta situación, la gobernadora regional Yamila Osorio ofreció darles albergue y solicitó la intervención del general PNP Luis Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial en Arequipa, para garantizar la seguridad de las familias que no pudieron salir del Valle de Tambo.

Nos han informado que existe una relación de las viviendas que serán atacadas en las próximas horas. Ya comenzaron con los ataques en Cocachacra, siguieron en Punta de Bombón y ahora dicen que atacarán las casas de El Arenal”, dijo Osorio.

"Humala dijo que respalda Tía María, pero no es contundente"

El Comercio

 

 

 

ENTREVISTA A CARLOS GÁLVEZ, PRESIDENTE DE LA SNMPE

¿Lo que está ocurriendo con el proyecto Tía María, en Arequipa, guarda similitud con el caso de Conga, en Cajamarca?
El modus operandi es exactamente el mismo. Los actores de Conga están en Arequipa. Son los mismos personajes que lideran este tema con una portátil que se desplaza. Siempre se recurre al argumento medioambiental, pero en ese tema hay que remitirse a las evaluaciones científicas y tecnológicas. Cualquier imprecisión técnico-ambiental tiene solución, estamos en el siglo XXI. Para eso es el diálogo, para aclarar.

Igual ocurrió con Conga, se cuestionó el estudio de impacto ambiental (EIA).
Sí. Además se manejan mitos en base a la experiencia minera de hace 50 años. Cuestionan el EIA, se enfrentan al gobierno, piden la salida de la empresa minera y se niegan a dialogar.

¿Cuánto se invirtió en Conga?
US$1.500 millones que están parados para ver si algún día se retoma el proceso.

¿Este gobierno ha actuado de la misma manera que con Conga?
Se repite la ausencia del Estado. En esos lugares no hay agua, desagüe, educación, posta médica decente ni seguridad ni justicia. La población no tiene nada que ganar o perder con la actividad minera. Lo único que les ha dado el sustento es su chacra. Vienen a decirles: “Si permites la minería, tu chacra desaparecerá, será un suelo lunar. Mira lo ocurrido en tal y tal sitio, los relaves, los humos, la lluvia ácida, etc.”. Habría que ser loco para dejar que se destruya su medio de vida. La presencia del Estado no se logra con mesas de desarrollo de último minuto. La pradera ya está incendiada. Las relaciones tienen que ser entre comunidad, Estado y empresas. No puede ser solo entre empresa y comunidad. El Estado debe ser garante de esta relación y dar lo básico a la población.

¿El gobierno debió anticiparlo?
Nunca antes en nuestra historia tuvimos más recursos económicos. Este gobierno no supo utilizarlos. Si se quería seguir creciendo y se conocía la historia de los conflictos y los lugares de inversión, se debió trabajar en avanzada. El gobierno actuó tarde en Tía María. El proyecto comenzó en el 2003 y desde ahí se conversa con la población. Esta ha tenido actitud positiva, dialogante, sin problemas. El EIA presentado en el 2011 se cuestionó por el tema del agua.

Hubo muertos…
Y es lamentable. Pero las discusiones llevaron a la desalinización del agua y se absolvieron más de cien observaciones hechas por Unops, de la ONU.

¿El EIA de Tía María es impoluto?
¿Qué es impoluto? Se levantaron las observaciones hechas por la población. ¿Qué más? Los argumentos de la contaminación del agua, la lluvia ácida, el polvo son tan elementales que se caen solos. Por eso no quieren explicaciones. Si es un tema ambiental, el ministro del Ambiente debió dar la cara desde el primer día y estar ahí. ¿Dónde está? Lo mismo pasó en Pichanaki. ¿Dónde estuvo?

¿Critica al Ministerio del Ambiente?
Desde el Ministerio del Ambiente se comenzaron a poner en tela de juicio todas las evaluaciones de impacto. Ambiente es el que generó la idea de que Energía y Minas no puede ser juez y parte. Los EIA no están en un escritorio. Se explican, se hacen talleres, audiencias públicas. Eso ocurrió y no hubo conflicto. El diálogo ha existido y funcionó. Cuando las cosas comenzaron a evolucionar aparecieron agentes extraños. Tenemos congresistas que respaldan a una turba que no es de Cocachacra. Pero si eres del lugar y no te sumas, te atacan. Los ambientalistas han perdido el respeto al gobierno. No le reconocen autoridad, cuestionan los EIA porque sí. Impiden el desarrollo del proyecto pese a las autorizaciones. ¿Para qué tenemos democracia, para qué tenemos un gobierno?

Los opositores piden el retiro de Southern. ¿Se puede imponer un diálogo?
No se impone. Pero es difícil dialogar porque la confianza se perdió. Nadie confía en nadie, ni en el Estado, ni en la compañía. Y quienes protestan exacerban la reputación de Southern por su actuación en el pasado. En épocas donde la ecología no existía, no había manejo ambiental en el mundo. Este llega al Perú en los 90. Se recurre a la fuerza porque es el único recurso que le queda al gobierno, pero así no marchan las cosas. Utilizar balas no es lo adecuado. Este es un tema político, debe tratarse así. ¿Dónde están los partidos políticos? No se pronuncian. Ninguno dice nada. No se resuelve un problema político con discusiones ambientales.

Ante la persona que murió en las protestas de Islay, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) dijo que no le darían el voto de confianza al nuevo Gabinete.
¿Qué tiene que ver Chana con Juana? Nadie quiere muertos. El gobierno no actuó desde el inicio, dejó enrarecer las cosas. Que se ponga en evidencia quiénes lideran la violencia. La actitud de los manifestantes, que no son pocos, no es pacífica. No pidamos que la policía los agarre a pañuelazos.

Hay videos en los que la policía agrede a manifestantes ya detenidos…
La policía no debe extralimitarse. El ministro del Interior tiene la responsabilidad política, la policía desobedece sus órdenes. La protesta es violenta. Los alcaldes ‘antis’ han convocado a los ‘antis’ de otras latitudes.

¿Cómo saberlo?
El proyecto no se puede imponer, pero debemos desbrozar a la población local. ¿Todos los que protestan son de Cocachacra, del Valle de Tambo? Se puede verificar con el DNI. Esos son los convocados a dialogar. [El portal]Lampadia publica un audio con las consignas de los manifestantes en Cocachacra el 15 de abril. Gritan al estilo de los soldados: “Quiero bañarme en una piscina llena de sangre. Sangre de ‘tombo’. Esa sangre beberemos en vasitos descartables. Sus mujeres violaremos y a sus hijos comeremos”.

Se especula que son etnocaceristas.
Sí, habría que verificarlo. Es un mensaje de terror, para atemorizar a la población. El primer ministro dijo que ONG europeas financian a locales para fines caritativos. Pero se dedican a financiar esto. Alimentar, transportar, alojar a esa multitud cuesta. No es gratis. Solo una ONG europea dio un millón de euros a Tierra y Dignidad de Marco Arana.

Tierra y Dignidad está detrás de las protestas de Arequipa.
Son los mismos personajes que en Conga: aparece el señor Arana, el congresista Rimarachín. Para Conga, el presidente afirmó que era un asunto entre privados. Ahora dijo que respalda Tía María, pero no es contundente. Si el tema fuera ambiental, desde el primer día el presidente y el ministro del Ambiente debieron aclararlo y no permitir que se generen dudas. El ministro debió publicitar que las observaciones fueron levantadas y ser más enfático.

¿No hay liderazgo o no interesa la inversión minera?
Las dos cosas. Falta convicción en el sector y liderazgo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;