Este martes la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados realizará la una audiencia pública sobre Explotación de Uranio en Paraguay e Instalación de Plantas Nucleares en Formosa.
Dicha audiencia contará con una serie de disertantes quienes expondrán sus diversas posturas, contando con la participación del Centro Nacional de Energía Atómica, Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo, la Secretaría del Ambiente, Vice Ministerio de Energía y Minas y representantes de la sociedad civil. El acto se desarrollará a partir de las 15:00 en la Sala Bicameral del Congreso Nacional (1er piso).
La Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) también participará activamente durante dicha audiencia dando a conocer su posición sobre la radioactividad y ecosistemas, así como instar al gobierno al desarrollo de propuestas serias y de bajo riesgo que ayuden a alcanzar un sistema energético 100% renovable.
Con el objetivo de conocer detalles e informaciones referentes a la instalación de una planta de uranio en la ciudad de Formosa, Argentina, fronteriza con nuestro país, la comisión de Obras de la Cámara de Diputados organiza un debate público, con la participación de expertos internacionales. El colorado Dany Durand, titular de la comisión, explicó que los expositores extranjeros explicarán los alcances de la instalación de esta planta en la frontera muy cercana a Asunción.
El legislador invitó a todos sus colegas y a la ciudadanía en general a formar parte del evento, para conocer más detalles sobre lo que se pretende instalar en la ciudad de Formosa y que puede afectar directamente los departamentos Central, Ñeembucú y la ciudad de Asunción.
En ese contexto, el diputado liberal Víctor Ríos, recordando la tragedia nuclear de Chernóbil, instó al Gobierno a tomar los recaudos necesarios de protección, en base a otros ejemplos o paradigmas para el desarrollo de un país, teniendo en cuenta que Argentina trabaja en la instalación de una planta de uranio en la frontera.
Asimismo, señaló que también se tiene que trabajar para implementar otras alternativas de desarrollo, no solo la nuclear.