IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGNATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Rosenblut (Enersis): América Latina, centro de crecimiento para Enel. Planes de dos holding
28/04/2015

Presidente de Enersis: América Latina es el principal centro de crecimiento para Enel

La Tercera

La junta de accionistas de Enersis realizó este martes la renovación del directorio. Luego del proceso de votación, los directores elegidos por los accionistas de Enersis fueron Jorge Rosenblut, Francesco Starace, Francesca Di Carlo, Alberto Di Paoli, Carolina Schmidt, Hernán Somerville y Rafael Fernández.

En el marco de la junta el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, destacó que "la región es el principal centro de crecimiento para el grupo durante los próximos años. Prueba de esta importancia fue el proceso de reestructuración societaria concluido en octubre pasado, mediante el cual Enel adquirió el 60,6% de participación que Endesa España poseía en Enersis, pasando de este modo a ser controlador directo de la compañía".  

En esta línea, Rosenblut recalcó que Enersis debe seguir creciendo y debe hacerlo de una manera distinta, más amigable y dialogante con las comunidades donde se desarrollan sus operaciones. 

"Desarrollaremos proyectos que sean de más rápida ejecución, con procesos aprobatorios más expeditos y contratos de suministro asegurados, porque así el retorno de la inversión es más rápido y apuntalamos la sustentabilidad del negocio". Explicó que "desarrollaremos proyectos que cuenten con la aprobación de las comunidades y de la sociedad. Solo ejecutaremos proyectos que sean requeridos por el país. Para ello, estamos adoptando una nueva forma de relacionarnos con los grupos de interés e insertando de forma temprana los proyectos en las comunidades".  

Agregó que "todo ello debemos hacerlo rentabilizando mejor nuestros activos, a través de procesos más eficientes, desplegando mayores capacidades de innovación y la adopción de tecnologías de punta. En definitiva, tenemos el reto de construir una empresa más moderna, más ágil y más comprometida con nuestro entorno. Una Enersis del y para Siglo XXI".

Para la compañía, aseguró Rosenblut, "la rentabilidad y sostenibilidad se han convertido en dos caras de una misma moneda que contribuye decisivamente al desarrollo de nuestros entornos y de nuestro proyecto empresarial. En el largo plazo no puede existir una sin la otra".

En cuanto a los proyectos de generación, el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, afirmó que en 2014 el Grupo realizó inversiones por más de $620 mil millones en Latinoamérica. 

Entre estas inversiones destacan las obras de El Quimbo (400 MW) en Colombia; la puesta en servicio de la cadena de centrales del Proyecto Salaco: Darío Valencia, Samper, Salto II, Laguneta y Limonar, que amplió la potencia de este complejo en 145 MW, y el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW) en la Región del Maule, Chile. Además, en 2014, destacó "se realizaron importantes inversiones para mejorar nuestro desempeño en materia medioambiental, y adecuar las distintas centrales termoeléctricas de Chile a la nueva normativa, como es el caso de la Central Térmica Bocamina I (128 MM). Asimismo se instalaron en todas las centrales térmicas nuevos y modernos sistemas de monitoreo continuo".

Por otra parte, en el segmento de distribución, D'Agnese detalló que la compañía destinó más de $590 mil millones para la mejora de calidad de servicio, el telecontrol y para el crecimiento en ventas y clientes. 

Por último, destacó que gracias al "trabajo realizado por el equipo de Endesa Chile, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío ha notificado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto de optimización de la central térmica Bocamina II. 

Con lo anterior se aprobaron también las modificaciones y mejoras técnico ambientales que propuso Endesa Chile para Bocamina, que suponen una inversión de aproximadamente $120 mil millones, y que permitirán que los nuevos estándares de la central la sitúen como una de las mejores plantas de su tipo en Chile".

 


 

PUBLICADO HOY

Enel revela detalles de su plan para dividir Enersis en dos holding

La Tercera

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no quiso esperar y ayer redujo en parte la incertidumbre por la reorganización societaria del holding eléctrico Enersis, impulsada por su controladora, la italiana Enel. El gerente general de Enersis, Luca D’ Agnese, dio respuesta a un oficio dictado por el ente regulador la semana pasada, en el que se solicitaba detallar los pormenores de la operación. D’ Agnese remitió al regulador un power point preparado por Enel para la discusión, que se realizará hoy, en el directorios de Enersis.

Enel confirmó así una de las fórmulas que ya esperaba el mercado, el fin de su estructura tradicional y la separación de Enersis -un grupo creado oficialmente en 1988- en dos nuevas empresas: Enersis Chile, bajo la cual quedarán las tutelas de los negocios de Chilectra y Endesa en Chile; y Enersis Américas, que controlará las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Según Enel, la propuesta muestra su compromiso con Chile, el que se manifiesta de dos formas: primero, con la creación de un operador exclusivamente dedicado a este mercado, que será el mayor player eléctrico del país; y segundo, con la creación de un vehículo de inversión ubicado en Chile y con una estructura simple y ágil en otros países de Latinoamérica.

El plan tiene un calendario de ejecución de 12 meses y considera tres fases. En la primera, Chilectra y Endesa separarían sus negocios en Chile y Latinoamérica. En la segunda, se crearían Enersis Chile y Enersis Americas. En la tercera, se fusionarían Chilectra Americas y Endesa Americas, creando una sola compañía. Mientras, en Chile se mantendrían separadas Chilectra Chile y Endesa Chile, bajo el alero de Enersis Chile. Ello para cumplir una resolución de hace años de los tribunales antimonopolios chilenos.

El plan es que los accionistas de Enersis reciban títulos de los dos nuevos holding. Según Enel. la reorganización permitiría una rápida implementación de los planes industriales para Chile y el resto de sus países; incrementaría la visibilidad de los activos, junto con una revalorización de las acciones; y potenciaría a la Bolsa de Santiago y su capitalización.

El programa, según Enel, deberá realizarse según condiciones de mercado; no debe alterar su estructura de control ni debe exigir recursos financieros extra a los accionistas.

La presentación de la italiana otorga a Enel un 60,6% de las acciones de Enersis Chile -el mismo porcentaje actual-, pero en Enersis Americas la dejaría con un porcentaje indeterminado, aunque superior al 50%. Las ponderaciones de los activos de cada compañía en la ecuación deberá ser objeto de estudios de bancos de inversión y ello podría derivar en intensas negociaciones con los minoritarios.

En el escenario post transacción, Enel precisó los planes de inversión para cada compañía: 2 mil millones de euros para sus negocios en Chile y 6 mil millones de euros para la nueva plataforma de inversión internacional, la que estará basada en Santiago, detalló Enel.

Enel revela a SVS pilares de reorganización de Enersis y millonario plan de inversión

Economía y Negocios

Luca D'Agnese, gerente general de Enersis y director general de Enel Latinoamérica, reveló el plan que tiene la italiana para reorganizar sus inversiones en la región en respuesta a un oficio que hace algunos días le envió la SVS. Este busca separar los negocios de generación y distribución de la firma controlada por la italiana Enel en Chile, de los del resto de la región.

En su respuesta D'Agnese acompaña el power point que contiene el plan explicado por Enel. Destaca en el documento que en la estructura actual las distintas compañías del holding (Endesa y Chilectra) cuentan con inversiones en las dos principales líneas de negocio (generación y distribución) sin un claro enfoque geográfico, lo que dificulta la toma de decisiones, entre otras trabas.

En el informe se explica que la operación no debe alterar la estructura de control actual. Tampoco tiene que requerir recursos financieros adicionales de los accionistas, entre otras condiciones. Mientras que el objetivo de la operación es maximizar el potencial de crecimiento para Enersis y sus subsidiarias y la creación de valor.

El programa considera la creación de un operador exclusivo para Chile, fuertemente dedicado a la digitalización de redes y el desarrollo sostenible de generación convencional. Apunta también a crear un vehículo de inversión ubicado en Chile y activo con una estructura simple y ágil en otros países de la región. Ambos vehículos, que define como Enersis Chile y Enersis Américas, dependerían de Enel Iberoamérica, y esta, a su vez, de la italiana Enel.

Esta estructura básica considera, a su vez, tres pasos de organización: Separación de los activos chilenos e internacionales bajo Enersis. Luego, la creación de Enersis Chile y Enersis Américas (bajo la primera quedarían Chilectra Chile y Endesa Chile, y bajo la segunda, Chilectra Américas y Endesa Américas). Un tercer paso considera que Enersis Chile mantenga Chilectra Chile y Endesa Chile separados, mientras que Enersis Américas fusionaría sus negocios de generación y distribución para operar sobre cada uno de los países en donde figura (Argentina, Brasil, Colombia y Perú).

Para Chile se considera , en tanto, un plan de inversiones superior a dos mil millones de euros. Así, se crearía una plataforma internacional basada en el país con un plan de inversiones sobre 6 mil millones de euros enfocado en el negocio externo.

Pero en lo inmediato los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra deberán examinar esta propuesta entre hoy y mañana, en sesiones posteriores a la junta de hoy de Enersis.

Deberá también definirse la forma de separar los activos. Una opción, que según operadores del mercado aparece como probable, es un canje de acciones de Enersis por títulos de la nueva Enersis (Enersis Chile), de manera de compensar a los accionistas por los activos que quedarán radicados en Enersis Américas.

En el documento de Enel se toma como ejemplo de creación de valor de la reorganización de Endesa España el año pasado. En este proceso, que consistió en la separación de Enersis de la hispana, Enel quedó con el control directo del 60,62% de la chilena, mientras Endesa España se mantuvo con los activos de la península Ibérica.

Sin embargo, y pese a que Enel tiene hoy el 70% de la propiedad de Endesa España -antes de la transacción y de la venta del 22% de acciones en bolsa contaba con un 92%-, el valor bursátil de la participación que la italiana mantiene prácticamente iguala al de antes de la operación (14.100 millones de euros, versus 14.600 millones de euros). Así, el mercado premió a la hispana por la mayor liquidez y por haber sido aislada del riesgo de Latinoamérica. Este efecto podría replicarse al separar los activos de Chile del resto de la región.

Aportes a campañas
Ayer, Endesa reconoció, luego de su junta, aportes a campañas políticas por US$ 1 millón bajo el sistema de contribuciones reservadas.

Enersis detalla nueva estructura y afirma que quedan US$1.335 millones del aumento de capital

Pulso

A través de una presentación de 10 páginas Enersis informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, cuál es su plan de reestructuración para la sociedad.

En respuesta al oficio enviado por la SVS el viernes pasado, en el cual se le consulta sobre toda información adicional que el controlador de la sociedad pudiera haberle transmitido o proporcionado, el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un documento con los lineamientos principales del proceso de reorganización societaria que lleva en marcha Enel sobre sus empresas en América Latina.

La propia compañía reconoció, mediante hechos esenciales enviados a la SVS la semana pasada, que la firma está en búsqueda de dividir los activos latinoamericanos de los de Chile, mediante la creación de dos holdings: uno que incluiría los activos de Chile y otro que incorporaría los activos de Latinoamérica en que ambos reportarían a Enersis.

El documento que D’Agnese emitió a la SVS está acompañado de una presentación hecha por el accionista controlador, que se titula “Iniciativa para la reorganización de la estructura corporativa en Latinoamérica”. En dicha presentación, Enel sostiene que el objetivo de la reorganización es la simplificación de la organización y estructura corporativa de Enersis y confirma la separación de las actividades chilenas de las actividades internacionales.

Esto, a pesar de que se supone que serían los directorios quienes, a contar de hoy, se reunirían para analizar esta propuesta, la que debe seguir los lineamientos señalados por la italiana, que busca simplificar su estructura pero sin generar costos adicionales tanto para los accionistas como para la compañía en términos fiscales.

Una de las dos empresas propuestas es un holding exclusivamente dedicado a Chile que será “el mayor player eléctrico de país”. Este estará enfocado hacia “la digitalización de las redes, en los clientes industriales y domésticos y en el desarrollo sostenible de la generación convencional”, detalla la firma en su comunicado.

A esto se añadirá la creación de un vehículo de inversión ubicado en Chile y activo con una estructura simple y ágil en otros países de Latinoamérica.

Enel detalla en la presentación que “esta reorganización generará valor para todos los stakeholders”. Además se espera que permita una rápida implementación de los planes industriales para Chile y el resto de los países, incremente la visibilidad de los activos, a través de la definición de nuevos equity stories y potencie la Bolsa de Santiago y su capitalización.

Además Enel informa que su estructura objetivo es encabezada por un Enel que controla en 100% a Enel Iberoamérica. Esta controlará en un 60,6% a una nueva compañía denominada  Enersis Chile y en un 50% a Enersis Américas. Esta última a cargo de las operaciones en Argentaria, Brasil, Colombia y Perú.

La idea de la compañía es tener esta estructura en un tiempo estimado de 12 meses. 

Dentro de las condiciones previas para una posible operación, ésta deberá llevarse a cabo según condiciones de mercado, además no debe alterar la estructura de control actual, no debe requerir recursos adicionales a los accionistas, así como ningún costo fiscal.

Aumento de capital

Otra de las dudas hechas ver por la SVS a Enersis tiene que ver con la vigencia del aumento de capital realizado en 2013, destinado a la compra de participaciones en sociedades en las que Enersis participa en Sudamérica, y respecto al remanente de dicho aumento de capital aprobado en diciembre de 2012.

Sobre esto, la empresa informó que la recaudación del aumento de capital fue de $1.121.458 millones. De eso, dice la compañía, quedan en caja $813.302 millones, es decir, unos US$1.335 millones.

SVS se involucra en plan para reorganizar Enersis y oficia a Rosenblut pidiendo detalles

Diario Financiero

La historia se vuelve a repetir, y tal como sucedió hace tres años con el aumento de capital realizado por Endesa España, la operación de reorganización planteada por Enel sobre Enersis, está en la mira de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A fines de la semana pasada, el regulador del mercado financiero ofició al presidente del holding local, Jorge Rosenblut, para que explicara los alcances del plan de la italiana y pusiera a su disposición, y del mercado, toda aquella información que le hubiera sido transmitida, en su calidad de timonel de la firma, por el controlador europeo.

La SVS solicitó, en específico "toda la información adicional que el controlador de la sociedad pudiera haberle transmitido o proporcionado, en su calidad de presidente del directorio, o a otro miembro de la administración respecto de la citada reorganización", considerando la información que ya se maneja a nivel público respecto de sus alcances.

La SVS señaló que el ejecutivo también debía aclarar la "posible" estructura de la operación, en relación a los trascendidos que apuntan a la creación de dos holding en Enersis, uno "que incluiría los activos de Chile y otro que incorporaría los activos de Latinoamérica, en que ambos reportarían a Enersis".

Asimismo, indicó que debía aclarar si el esquema consideraba que la división en dos holding apuntaba a que los activos manejados en Latinoamérica reportaran directamente a Enel.

En este sentido, el regulador recordó que en la junta de accionistas realizada en diciembre de 2012, donde se aprobó el aumento de capital por US$ 6.000 millones concretado en marzo de 2013, "el controlador se comprometió a que Enersis será el único vehículo de inversión futuro en Sudamérica en el sector de generación, distribución y venta de energía".

Este último punto es clave, pues fue uno de los compromisos que se tomaron con los accionistas minoritarios para que estos concurrieran a la operación.

"Enersis incorpora participaciones en sociedades operativas de generación, transmisión y distribución eléctrica en Sudamérica, que supondrá un aumento del resultado neto en más de US$ 360 millones sin incurrir en costos de transacción ni riesgos incrementales", aseveró la eléctrica en su oportunidad.

El destino de los fondos

La SVS también apuntó a otro tema que ha estado dando vueltas en el mercado desde que se concretó la operación de aumento de capital: el uso y disponibilidad de los fondos recaudados, los que serían destinados a adquirir participaciones en sociedades en las que Enersis ya participa de forma directa o indirecta.

Al respecto la Superintendencia indicó que Rosenblut debía informar el monto actualmente disponible de estos recursos.

En 2014 Enersis compró en US$ 413 millones el 39,01% que tenía Inkia en Generandes Perú; y Endesa adquirió en US$ 309 millones el 50% de GasAtacama.

BAJA PROYECCIÓN DE DEMANDA
Durante 2015, producto de la coyuntura crecimiento económico del país, el aumento de la demanda de clientes residenciales y comerciales y a la incorporación de nuevos clientes, Chilectra proyecta un crecimiento en el consumo de energía entre 2,5% y 3%. En la junta de accionistas, la compañía comunicó la ejecución de un Plan de Inversión, el cual tiene por objeto absorber la creciente demanda de los clientes de las 33 comunas del área de concesión de Chilectra, reforzando la capacidad de las redes, incorporando nuevas tecnologías en las instalaciones para favorecer la continuidad y seguridad de suministro. Para ello, entrará en operación la nueva subestación Chicureo, que beneficiará a los clientes de la comuna de Colina y de forma complementaria a las comunas de Huechuraba, Quilicura y Lampa.

Endesa descarta irregularidad en aportes políticos



Enrico Viale presidió la junta de Endesa Chile.

Aportes dentro de la ley. Así calificó ayer el gerente general de Endesa, Valter Moro, los dineros que fueron a campañas políticas durante 2013, aunque sin identificar cuál o cuáles candidatos los recibieron.

El ejecutivo señaló que tras una auditoría interna no se habían detectado "irregularidades" sobre el tema y que la empresa había aportado en total US$ 1 millón. "En Endesa hicimos este análisis y lo que resultó es que en 2013 y bajo el marco normativo que establece la ley, se aprobaron en el directorio los aportes", dijo.

Asimismo, sostuvo que según informes preliminares, la firma no habría realizado aportes a políticos durante 2012 y 2014.

Al cierre de esta edición se realizaba la junta de accionistas de la empresa. El presidente de Endesa Chile, Enrico Viale, explicó que están revisando toda la cartera de proyectos de la empresa y que en los próximos meses se anunciará el portafolio de iniciativas que se llevarán a cabo.

"Queremos asegurar que los proyectos sean de rápida ejecución, que tengan procesos aprobatorios más expeditos, con contratos de suministro suscritos, ya que así serán más rentables y contribuirán a reforzar la sustentabilidad del negocio", dijo.

Un punto clave en esta materia es la relación con la comunidad, dijo. "Queremos desarrollar proyectos que cuenten con la aprobación de las comunidades y de la sociedad. No desarrollaremos proyectos que no sean requeridos por el país", explicó.

El máximo directivo de la empresa dijo que Endesa Chile está viviendo una nueva etapa y que ella "nos obliga a revisar y replantearnos nuestra manera de hacer las cosas. A rescatar lo mejor de nuestras prácticas, y también a corregir y enmendar el rumbo cuando es necesario, puesto que sólo así es posible asegurar la adaptación de la empresa a los nuevos retos".

En ese sentido, dijo que la firma tiene bases sólidas para seguir creciendo a nivel mundial como parte del Grupo Enel.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;