IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ELECCIONES 2015
Gutiérrez: "Vaca Muerta es de Neuquén". La nueva Legislatura
28/04/2015

“Los recursos y beneficios de Vaca Muerta son de Neuquén”

Ieco

El flamante electo gobernador de Neuquén por el MPN, Omar Gutiérrez, no posee el carisma del actual mandatario provincial, Jorge Sapag. Gutiérrez, un contador que ha intervenido en todos los puestos claves administrativos del Gobierno neuquino, busca suplir esta carencia con un discurso equilibrado que, con excepciones, no abandona el cauce. Aunque, en ocasiones, sucede. Ayer le sacó 9 puntos al candidato del FpV, Ramón Rioseco, obteniendo el 37,86 % de los votos, contra un 28,84 % del también intendente de Cutral Co. Muy atrás quedó el jefe comunal de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga, -aliado al PRO- con un 19,45%. Gutiérrez ahora tendrá en sus manos una renta petrolera anual de 7.000 millones de pesos y un presupuesto de 30.000 millones. Una cifra notable para una población de apenas 600 mil habitantes.

-¿Cuál es el rumbo que tomará Neuquén en materia de políticas energéticas bajo su gestión?

-Aun soy ministro de Economía, no me corresponde adelantarme a los hechos. Formo parte de un gobierno. Pero el proyecto sigue siendo el bienestar de los neuquinos. Vaca Muerta es una excelente oportunidad, pero es un potencial y hay que desarrollarlo.

-A la gestión de Jorge Sapag se le ha criticado permanecer ausente del sistema de salud que se encuentra en crisis en Neuquén. ¿A qué se debe tomando en cuenta la renta petrolera que recibe?

-Esa no es una pregunta. Está afirmando que hay una crisis.

-Hay un crisis, lo dicen pacientes, enfermeros, médicos ...

-Todavía estamos fortaleciendo la justicia social. Trabajamos muy rápido en mejorar la salud. Vamos a inaugurar hospitales en San Martín de los Andes, Zapala y Añelo. Vamos a hacer un hospital que reemplazará al Castro Rendón en la capital. Ningún neuquino estará a más de 250 kilómetros de un hospital de alta complejidad. Tenemos oficio, mucho terreno recorrido y sabemos administrar la plata. Son 53 años de coherencia.

-¿Se podría decir que las carencias de Neuquén le corresponden por entero al MPN, ya que siempre ha tenido la manija del poder?

-No, no. Para nada. Si hubiera sido así no habríamos ganado ayer.

-Fue un triunfo por 9 puntos. ¿Ustedes esperaban un número mayor?

-Estaba dentro de lo esperado. Le gané un asado ayer a un amigo de Rioseco. Le aposté que si ganábamos por 9 puntos él me pagaba un asado.

-En la Legislatura perdieron la mayoría ¿Cómo va a afectar a la toma decisiones en materia de inversiones?

-Tendremos que buscar consenso, alianzas y cuanto más gente se convenza de lo que hacemos será mejor para las leyes que salgan. Ganamos nosotros, pero no hay ni un solo neuquino que no esté convocado a participar.

-¿Triunfó el independentismo en Neuquén?

-Los neuquinos cuidaron Neuquén. Tienen puesta la camiseta de Neuquén. Porque nosotros no tenemos un proyecto nacional.

-¿El recurso y la riqueza de Vaca Muerta no son nacionales?

-No. Los recursos y los beneficios de Vaca Muerta son de Neuquén. Podemos discutir largo qué es recurso y qué es riqueza. Con Vaca Muerta hay inversiones, empleo público y privado. Pero fíjese en el mapa de la provincia, bueno, ese es nuestro marco de competencia. Nosotros no elegimos según lo que diga Buenos Aires.

-En otras palabras, Vaca Muerta es sólo de Neuquén.

-No podría decir otra cosa. Somos una nación soberana, no una colonia.

   


 

PUBLICADO HOY

Elecciones en Neuquén: Vaca Muerta sigue en las mismas                                   manos políticas

TN

Por Alejandro Bianchi

El gran trasfondo de las elecciones a gobernador de Neuquén quedó resuelto: el dominio político de Vaca Muerta, la formación de petróleo y gas no convencional que puede revertir el déficit energético que se lleva gran parte de los dólares del país, sigue en las mismas manos. El Movimiento Popular Neuquino retuvo la gobernación por cuatro años más con el 37,8% de los votos.

Para muchos empresarios y para la Casa Rosada es una tranquilidad. El histórico partido de Neuquén, a pesar de los cortocircuitos, mantiene su histórica empatía con el peronismo. Un triunfo del radical Horacio Quiroga o del mismo Ramón Rioseco del FPV, hubiera obligado a un replanteo de la explotación del yacimiento estrella. De todas maneras, para diferenciarse con su electorado, uno de los eslóganes de Gutiérrez fue "acá se eligue un candidato a gobernador y no un delegado de la Casa Rosada".

Durante la gestión del saliente gobernador Jorge Sapag apareció el gas y el petróleo en Vaca Muerta. Su mérito fue comenzar a vender su potencial a la Casa Rosada y al mundo petrolero entero. Otorgó la primeras concesiones a la polémica Chevron, Total, Dow Chemical, la alemana Wintershall con inversiones por más de u$s 3.000 millones.

El gran desafío lo tiene ahora por delante su ministro de Economía, Omar Gutiérrez. Será quien deberá administrar la riqueza del boom petrolero que se espera. "El próximo gobierno es el que tiene la tarea de domar este potro salvaje que es Vaca Muerta. Si lo logramos el déficit energético va a desaparecer, la balanza comercial se va a equilibrar y la inflación se va a eliminar; ese flagelo que consume los salarios todos los días y que impide el desarrollo de las inversiones”, sostuvo el candidato en su última aparición pública.

Gutiérrez también le habló a la Casa Rosada y a los que quieren ocuparla a partir de 2015: “vienen a la provincia y todos en el país hablan de Neuquén. Y vienen porque saben que en el subsuelo neuquino se juega la solución macroeconómica del país. En Vaca Muerta está la solución al proceso inflacionario que sufre el país. El flamante gobernador sabe lo que administra. Neuquén produce el 43% del gas que se consume en el país y el 17% del petróleo.

La fiebre petrolera ya se siente en Neuquén. Es la única provincia argentina donde el desempleo bajó en lugar de aumentar. Es el único distrito del país donde el empleo privado creció 12 por ciento, con 12.500 puestos de trabajo creados en dos años. La provincia tiene el récord de patentamiento de vehículos. El año pasado se abrió un nuevo shopping en la ciudad de Neuquén y la cadena Hilton ya anunció la instalación de un hotel.

Sin embargo, todavía falta mucho para lograr el sueño del autoabastecimiento energético. El año pasado se fueron más de 10.000 millones de dólares para pagar las importaciones de gas, naftas y fuel oil. Y en el plano social, Neuquén es un polvorín. El boom petrolero genera más violencia -es récord la cantidad de homicidios- y los asentamientos ("tomas" para la jerga neuquina) crecen porque la promesa de trabajo todavía no llega a todos.

Su construcción política tampoco será fácil. El líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, y opositor en la interna del MPN, adelantó su respaldo al candidato presidencial Sergio Massa. Como todos los gobernadores neuquinos, Gutiérrez tendrá que hacer equilibrio en su propia interna y la del peronismo a nivel nacional para mantener la gobernabilidad.


 

MPN perdió poder legislativo, pero recuperó municipios clave

Ámbito Financiero.

La confirmación de la hegemonía provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones del último domingo dejó, además de la victoria del candidato oficialista Omar Gutiérrez -retomó ayer sus funciones como ministro de Economía-, el rearmado de 12 municipios y de una Legislatura, sin embargo, más desfavorable para el próximo Gobierno.

El FpV, por su parte, celebró el segundo lugar obtenido por el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, en las generales.

"Ha sido una elección muy buena para nosotros y sobre todo porque allí también estaba inmersa la disputa nacional entre nosotros y el PRO y creo que hemos ganado ampliamente", dijo el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

•LEGISLATURA

El MPN tuvo mayoría de legisladores -entre 18, lo que les daba también el quórum propio en una Cámara de 35 bancas- hasta que a fines de 2013 rompieron filas diputados aliados como Daniel Baum y Gabriel "Tom" Romero, quienes desarmaron la alianza con el actual gobernador, Jorge Sapag.

A partir de diciembre próximo, el partido gobernante tendrá 15 bancas si suma a sus aliados y deberá consensuar las iniciativas que envíe al Parlamento.

Quien quedó favorablemente posicionado fue Nuevo Compromiso Neuquino, pese a que el partido hizo una mala elección general con el intendente capitalino, Horacio "Pechi" Quiroga -con aval del PRO-, que finalizó en tercer lugar. Es que la fuerza pasará a contar con cinco diputados provinciales -se le sumarán dos aliados- gracias al segundo puesto obtenido en esa categoría.

El FpV aprovechó muy bien las colectoras -entre ellas, Libres del Sur-, con las que cosechó entre nueve y 11 legisladores que harán fuerza en el Parlamento, lo que convertirá al kirchnerismo, en caso de cerrar filas, la segunda minoría.

•MUNICIPIOS

Además del triunfo en la gobernación, el MPN festejó la recuperación de comunas como Junín y San Martín de los Andes, que están en la actualidad bajo el comando del Frente para la Victoria (FpV), que ayer logró el segundo lugar en la compulsa a gobernador vía Rioseco.

Incluso, en San Martín, la postulante del MPN, Brunilda Rebolledo, relegó al tercer lugar al actual intendente, el kirchnerista Juan Carlos Fernández, quien iba por la reelección.

En tanto, en Junín, Carlos Corazini recuperó la comuna para el MPN y dejó un escalón por debajo al intendente Juan Linares (FpV), que finalizó en el segundo lugar.

Centenario fue una de las pocas alegrías para el kirchnerismo tras la victoria de Esteban Cimolai, quien sucederá a Javier Bertoldi, electo el domingo como diputado .

•EL FUTURO DE LA CAPITAL

Tras la derrota del domingo, Quiroga dejó en claro que no tiene intenciones de buscar la reelección en la capital neuquina, aún sin fecha fijada.

"No está en mis consideraciones", aseguró ayer el jefe comunal, y destacó que, por el momento, el candidato que llevará su espacio será Marcelo Bermúdez.

“El MPN no apoyará a ningún presidenciable”

La Mañana de Neuquén

Por Fernando Castro

Omar Gutiérrez está algo más relajado. No parece eufórico, pero se permite una sonrisa que hasta hace una semana, atravesado por el fragor de la campaña, era extraño verle dibujada. Salió airoso de tres duras elecciones en ocho meses, una más compleja que la otra. Está claro que ser el candidato joven de un partido cargado de historia pesa un montón. Y que en estas últimas horas, con el resultado a favor, se sacó algo de presión.

¿Qué balance hace del resultado? ¿Está bien la diferencia?
Primero, hubo una importante participación del 76,77 por ciento del electorado. Agradecemos la participación. Y tenemos la alegría de un nuevo triunfo de la mano de la camiseta del MPN, de Neuquén para los neuquinos. Un triunfo de acuerdo a las expectativas que teníamos. No hay mejor encuesta que el escrutinio final. No estuvimos de campaña con una figura nacional. Esto es algo que pudo haber pesado en el electorado. Cuando cambia el nombre de la fórmula para gobernador, nunca el MPN superó el 5%. Y ahora lo duplicamos, con casi 10 puntos de diferencia.

Sin embargo, el panorama en la Legislatura pareciera ser algo más complejo, ¿no?

Tenemos la misma cantidad de diputados propios que ahora. En todo caso, vamos a salir a buscar los consensos que hagan falta.

—¿Con quién se imagina logrando esos acuerdos?
Con todos por igual. El trabajo lo va a ir demostrando. Me han llamado para decirme que están a disposición para trabajar por Neuquén.

¿Hay alguna figura nacional que pueda sentirse parte de este triunfo? Ayer Massa, a través de Pereyra, lo felicitó.
Es el triunfo de los neuquinos. Fue claro como planteamos la campaña y la desarrollamos. 

¿Quién es el dueño del triunfo? Los neuquinos.


¿Ni Scioli, ni Massa ni ningún dirigente nacional en particular?
No lo festejó ninguno. Ayer en los festejos no vi a ninguno en el escenario. Vi una tribuna popular de neuquinos. Este es un triunfo de Neuquén. Si vos me decís: ¿acá hay alguno que puede levantar la bandera del triunfo? El triunfo es de quienes lo construyeron: el pueblo neuquino.


¿Quiroga lo llamó? ¿Puede haber un acercamiento en la Legislatura?
Voy a hacer una convocatoria amplia a todos los sectores. Para trabajar sobre la base del diálogo.


—¿Cómo será la transición con Sapag hasta fin de año?
Hace 20 años que trabajo con él. Somos parte de este equipo y vamos a seguir trabajando para que Jorge finalice su gobierno de la mejor manera junto con Ana Pechen.


—¿El próximo desafío es ir por la recuperación de la capital?
Tenemos cinco desafíos. Neuquén, Villa La Angostura, Plaza Huincul, Cutral Co y Plottier en nuestra agenda electoral. Esto lo dejamos bien en claro en la campaña. Y es lo que vamos a buscar en el futuro próximo.


—¿Puede opinar de Ana Pechen como candidata para recuperar la ciudad?
¡Cómo que no! En el cuarto oscuro.  


—¿A quién apoyará el MPN para la seguidilla de elecciones nacionales?
Soy presidente del MPN, tengo una alta responsabilidad, mi opinión es una opinión que excede el plano personal. En el plano partidario el MPN no va a hacer acuerdos con ninguna fuerza nacional. El MPN es un partido de trayectoria y trabajo provincial. El MPN no va a acompañar a ninguno de los candidatos a presidente. Cada afiliado está en libertad como siempre para apoyar a la propuesta que crea.


—¿Y cómo va a ser la relación con la Rosada una vez que asuma en el cargo?
Hay algo muy importante que le está pasando al país, y es Vaca Muerta. Es muy importante que solucionemos la inflación que hay. Con un plan de fortalecimiento macroeconómico. Nosotros estamos defendiendo los recursos de los neuquinos, y Vaca Muerta, que es un medio, no un fin en sí mismo. Queremos impulsar la diversificación productiva. Planteamos una revolución cultural y deportiva para todos los neuquinos. Tengo la expectativa de que haya condiciones que favorezcan nuestro desarrollo.

“Vamos a hacer algunos cambios en el Gabinete”

LMN

Por Francisco Carnese

El día después del triunfo del MPN en las elecciones del domingo, el gobernador Jorge Sapag anticipó, sin dar nombres ni cargos, que planea cambios dentro de su gabinete con el objetivo de reforzar el proceso de transición hasta diciembre, momento en que asumirá Omar Gutiérrez. “No quiero hablar de ministros, sí digo que hay que hacer un par de cambios para darle al gobernador escudo y espada para lo que se viene”, dijo, al tiempo que apuntó que no tiene “mezquindades” y que no piensa en volver a conducir la provincia.

¿Cómo surgió la fórmula Gutiérrez-Figueroa?
Cuando me pidieron que yo fuera candidato dije en una reunión en Chos Malal que yo prefería una renovación generacional y que había que empezar a mostrarse. Ahí aparecieron posibles nombres para la presidencia del partido. Sabía que si ganábamos la interna partidaria a Pereyra esas personas iban a quedar muy bien posicionadas. Después aprendí esa frase “equipo que gana no se toca”, y hoy digo que Omar y Rolando están muy preparados para lo que viene.


¿Qué se necesita para gobernar Neuquén?
Hay que tener grandes conocimientos de economía porque la primera misión de la Constitución es ser el administrador de los recursos, y Omar como ministro de Economía y presidente del BPN tiene mucha capacidad en cuanto a la elaboración de presupuestos y las gestiones. Tiene un gran conocimiento de los despachos nacionales y sabe dónde se puede recurrir en cuanto a las organizaciones internacionales. Ese recorrido lo ha hecho, no le va a hacer pagar el derecho de piso a los neuquinos de estar aprendiendo, y yo voy a estar cerca.


¿Desde qué lugar?
Voy a estar en San Martín colaborando con la intendencia y viajando a Neuquén.


¿Será un director técnico?
No es esa la palabra, sí un consejero, un embajador ante Nación y los organismos internacionales de crédito.

¿Descarta cualquier participación en un gobierno nacional?
Absolutamente, me alejaría de la provincia y eso no lo quiero. Deseo estar muy cerca para que se complete todo lo que hoy está germinando. Si toca colaborar en temas de energía, voy a estar presente, pero no quiero un cargo que me ate a un escritorio, quiero ser un embajador todo terreno.
Eso implica la relación internacional de la provincia.
Por supuesto, hemos logrado asociaciones muy importantes con GyP y no descarto que se puedan hacer otras con empresas como las rusas o chinas. Y recién empieza lo hidroeléctrico, ya se están haciendo estudios para tres represas más sobre el río Neuquén. Hay mucho por hacer y me gustaría aportar desde la experiencia.


¿Cómo imagina la transición hacia diciembre?
Pienso que no será un cambio traumático ya que tenemos la tranquilidad de entregar el bastón de mando a hombres del MPN.


¿En esa transición puede haber algún cambio en el gabinete?
Estoy analizando impulsar una dinámica en algunos sectores del gobierno. Algún cambio vamos a hacer. Siempre que termina un proceso electoral hay que prepararse para esa transición, y ahí yo pienso un par de cambios para apuntalar al próximo gobernador. Necesito fortalecer el frente interno para asegurar la gobernabilidad hasta diciembre, donde las finanzas y la economía de la provincia son mi preocupación principal.


¿Puede dar nombres de ministros que se irán?
No quiero hablar de ministros, sí digo que hay que hacer un par de cambios para darle al gobernador escudo y espada para lo que se viene.


¿Esos cambios están consensuados con Gutiérrez?
No necesariamente, él en diciembre va a formar su propio gabinete.


¿Usted se ve interviniendo en esas decisiones?
Como línea tomamos decisiones colectivas sin inmiscuirnos en cuestiones gubernamentales, pero acá estamos hablando de política. Va a ser un trabajo de búsqueda de consenso y unidad.


¿Juega en su cabeza la idea de que el alumno pueda superar al maestro? ¿Cómo se hace para dejarle el lugar a otra persona?
No hay muchas experiencias en esto. Pero yo no creo en las mezquindades, hay que ser abierto y generoso en función del partido y de la provincia. Tengo que trasladarle mi experiencia para que le vaya bien. No hay tiempo para perder. Omar va a ser mejor gobernador que yo.

Gutiérrez convocará a discutir la coparticipación

Dice que será el primer gobernador de Neuquén hincha de River y también el primero cuyo apellido no comienza con "s", pero le tocará administrar poder sin una mayoría legislativa y con un gobierno nacional diferente del actual. El gobernador electo, Omar Gutiérrez, precisó que convocará a los intendentes a discutir una nueva forma de reparto de la coparticipación, destacó la diferencia que obtuvo con el otro candidato e indicó que su gabinete lo anunciará un mes antes de asumir.

"Vamos a llevar adelante un diálogo con los intendentes electos para ver cómo actualizamos y/o reformulamos la actual o una nueva ley de coparticipación, estamos abiertos al diálogo", dijo en una entrevista que concedió a "Río Negro" a horas de ganar las elecciones.

-Los intendentes van a pedir que se amplíe el porcentaje que se reparte.

-Vamos a dialogar, porque hay unos que van a subir y otros que pueden recibir menos. También en Buenos Aires algún intendente del mismo signo partidario del nacional nos puede ayudar para ampliar la base de distribución que nos permita que no baje la distribución a municipios.

-¿Se va a usar la renta petrolera para mantener la caja jubilatoria?

-Es una alternativa. Hay otras.

-¿Qué lectura hace de los resultados del domingo?

-Fue histórica la participación en la historia democrática de la provincia, más del 75%. Ganaron los neuquinos. Cumplimos un objetivo y quedan otras elecciones por delante. Mantuvimos las ciudades y recuperamos las que no. Si hubiera sido la elección en Plottier hubiéramos ganado porque Julieta Corroza será la próxima intendenta. Hemos ganado por el doble de la diferencia que se ha ganado cuando el MPN ha cambiado de persona y de apellido en la candidatura a gobernador, siempre fue de 5 puntos y ahora ganamos por el doble, entre 9 y 10 puntos. Fue un triunfo categórico, rotundo de todos los neuquinos. En esa posibilidad que tiene Neuquén no hay lugar para que alguno se haga el distraído, independientemente de su trayectoria política.

-¿Cómo prevé manejarse sin mayoría legislativa?

-El MPN propició y llevó adelante la representación proporcional y con esa coherencia vamos a trabajar. Las mejores leyes son las que logran mayor consenso. Así tuviésemos la mayoría buscaríamos consensos, quiero debatir, dialogar. Que las diferencias sectoriales no nos hagan perder de vista el todo. No quiero que ningún neuquino no se sienta traccionado para subirse a la ruta del progreso. Yo voy a seguir pateando la calle, cara a cara, porque lo he hecho cuando fui concejal y presidente del BPN.

-¿Qué espera del próximo gobierno nacional con el que tendrá que compartir la gestión?

-Siempre hemos tenido independencia política. Nuestro partido tiene una competencia de trabajo de Neuquén para los neuquinos. No aparecimos en la foto con ninguno de los aspirantes. No se nos ha escapado una palabra de agravio tanto al oficialismo nacional como la oposición del intendente de Capital Federal. Vamos a defender lo que es de Neuquén.

Legislatura: el MPN será minoría en las comisiones

La Mañana de Neuquén

Con el 96,41 por ciento de las mesas escrutadas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo 12 diputados propios más otros 3 de sus listas colectoras, lo que lo dejará en minoría tanto en el recinto como en las comisiones de debate de la Legislatura. Para la aprobación de las leyes, necesariamente deberá negociar con la oposición.

Anoche, a 24 horas del comicio, faltaban en el recuento provisorio 13.800 votos, en gran medida por mesas de Neuquén capital y Cutral Co. Según trascendió, ese faltante se va a cargar en el escrutinio definitivo, dado que había algunas actas impugnadas.

Con 349.107 sufragios, el MPN obtendría entonces 12 bancas y dejará a Nuevo Compromiso con cinco y por un escaso margen. El emepenista Ramón Soto ingresó a último momento y el quiroguista Hernán Ruiz se quedó afuera por 100 votos de diferencia.

Sin cambios
La banca 35 terminará de definirse en el conteo definitivo. Están en juego los dos últimos diputados que entraron del MPN y el segundo lugar que logró el FIT; mientras que mantienen sus esperanzas de sumar un legislador el NCN, la UCR y el FpV. De todos modos, y según datos extraoficiales, se estima que el resultado final no alterará la conformación de la Cámara.

La nueva Legislatura estará conformada por 11 bloques partidarios, pero la relación de fuerzas se repartirá entre cinco representaciones políticas. Por estatuto, la distribución de las comisiones es proporcional a los diputados que tiene cada bloque. Así, con el resultado provisorio, el oficialismo no llegaría a los 8 representantes necesarios para asegurar un despacho por mayoría.

De igual modo, el partido gobernante deberá negociar en el recinto para alcanzar los 18 votos que hacen falta para aprobar las leyes. En contrapartida, si la oposición sumara sus fuerzas, podría lograr la sanción de un proyecto sin el acompañamiento del oficialismo.

El MPN cosechó en el conteo provisorio 93.342 votos, un 26,8%. En las legislativas de 2011 obtuvo un porcentaje similar, aunque entonces logró un aporte más importante de las colectoras.

Los aliados
En estos comicios, los aliados al MPN sumaron sólo 3 diputados, lo que dejó al oficialismo con 15 bancas. Entre los tres socios, Unión Popular, Adelante Neuquén y el Frente de Integración de Neuquén, apenas llegaron a un 10% del electorado.

El kirchnerismo obtuvo 5 bancas para el FpV (12,8%), 2 para el UNE (5,3%) y 2 para Nuevo Encuentro-Frente Grande (5%), lo que lo consolidó como segunda fuerza con 9 legisladores. También obtuvo 2 diputados la colectora Libres del Sur (5,7%), que evitó una identificación con los K, de modo que difícilmente se sume a un interbloque.

En cuanto al quiroguismo, la sumatoria de las listas espejo de NCN y PRO le dejó 5 legisladores (13%), a los que se agregan otros dos de la UCR (6,5%). Así, podrá posicionarse como tercera fuerza con 7 diputados.

El Frente de Izquierda logró dos bancas por escaso margen (4,7%) y quedó por encima de las colectoras oficialistas.

El escrutinio definitivo, que podría determinar algún cambio, se conocerá recién la próxima semana. Hasta este viernes, los partidos pueden presentar sus impugnaciones o reclamos y luego se iniciará el conteo final, que demorará otros cinco días aproximadamente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;