En medio del debate transversal por la relación entre la política y el dinero, Endesa Chile reconoció esta tarde haber realizado aportes de US$ 1 millón a campañas políticas, específicamente para una presidencial en 2013.
Así lo comunicó hoy el gerente de Finanzas de la generadora, Ramiro Alfonsín, quien no obstante advirtió que tal aporte no fue parte de una factura falsa, ni de alguna irregularidad.
Durante la junta de accionistas, el ejecutivo reveló que el directorio de la eléctrica solicitó una investigación sobre los aportes efectuados por la empresa al financiamiento político, agregando que "esa investigación que está en curso. Las conclusiones preliminares arrojan que en 2012 y 2014, Endesa Chile no hizo ningún aporte y que en 2013, sí se hizo un aporte a la campaña presidencial dentro de lo que establece las normas respectivas. El importe fue de US$1 millón".
Alfonsín, sin embargo, no precisó a qué campaña política fue dirigido el aporte. "La ley 19.884 en su artículo 10 manifiesta que por criterios de transparencia se hacen aportes reservados y no se detalla a quien", justificó.
El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, dijo que la compañía mantiene "el convencimiento" de que los recursos hidroeléctricos de la Región de Aysén son importantes para el desarrollo energético del país, a pesar de que Hidroaysén no se encuentra en el portafolio de proyectos inmediatos de la compañía.
En el marco de la junta de accionistas de la generadora, el ejecutivo recalcó que el beneficio neto de los accionistas cayó un 5% en 2014 por efecto de las provisiones que tuvieron que hacer por los fallidos proyectos Hydroaysén y Punta Alcalde.
"Es importante señalar que en esta oportunidad la utilidad del ejercicio se vio afectada por la provisión del proyecto Punta Alcalde, registrando una provisión por deterioro de $13.000 millones generando un efecto neto en los resultados 2014 de $9.000 millones", precisó.
Respecto al proyecto en la XI Región, detalló que se registró una provisión por el deterioro de la participación en el proyecto -junto a Colbún- de $ 69.000 millones afectando también el resultado neto del 2014.