Más de 40 firmas del sector se han inscrito en la primera licitación de la Ronda Uno de exploración en aguas someras, por lo atractivo de la operación
Por: Rafael Garza
Pese a que los precios del petróleo son bajos, empresas extranjeras buscan los contratos de Pemex, por ser una de las empresas petroleras más rentables y con costos más competitivos de la industria a nivel mundial.
De acuerdo con información de Pemex enviada a inversionistas, señalan que la empresa productiva del estado es una de las más rentables en comparación con otras empresas del sector, y es que Pemex tuvo un margen de EBITDA de 55.56%, el cual es superior a otras compañías como Statoil, con 34%; Chevron, con 18.99%; Exxon, con 14.09%, Shell, con 12.32% y BP, con 9.40 por ciento.
Además el costo de producción de crudo de Pemex es de $7.91 dólares por barril, mucho menor que otras empresas petroleras a nivel mundial como Petrobras con un costo de $17.22 dólares; Chevron, con $17.1 dólares; Shell, con $14.35 dólares; BP, con $13.16 dólares, y Total, con $9.24 dólares.
Por estos resultados es que empresas de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Noruega están en busca de ganar alguno de los contratos de la Ronda Uno.
Entre las atracciones del petróleo mexicano manejado por Pemex es que el 75% de la producción de crudo es marina, las exportaciones de crudo (1.14 millones de barriles diarios) son principalmente para Estados Unidos, ya que Pemex es el tercer mayor exportador de crudo a ese país.
Más de 40 firmas petroleras se han inscrito en la primera licitación de la Ronda Uno de exploración en aguas someras, entre las que figuran ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Ecopetrol y BG Group.