La minera brasileña Vale eligió a Barclays para que le asesore en la venta de algunos o todos sus activos de carbón en Australia, dijeron este lunes dos personas familiarizadas con el tema, en momentos en que la compañía busca recaudar fondos para afrontar la caída de los precios de las materias primas.
La minera necesita dinero para seguir construyendo una gigantesca planta de mineral de hierro en la Amazonía, luego de que sus utilidades se vieran impactadas por el declive de los precios de buena parte de los principales productos que extrae.
"El presidente ejecutivo está poniendo toda su atención en Brasil, de modo que podrían vender todo. Tienen una exposición mínima (en Australia)", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque el asunto es privado.
Murilo Ferreira fue designado como presidente ejecutivo de Vale SA en mayo del 2011. Su predecesor, Roger Agnelli, centró su gestión en la expansión de la minera fuera de Brasil.
Los activos de carbón de Vale en Australia incluyen a su mina Carborough Downs y los proyectos Belvedere y Eagle Downs situados en Queensland.
La brasileña también es socia mayoritaria de la minera Integra en el estado de Nueva Gales del Sur y tiene una participación del 50% en el yacimiento Isaac Plains en Queensland. Ambas están siendo sometidas a un proceso de mantenimiento debido al desplome de los precios del carbón.
El año pasado, Vale vendió su proyecto de carbón en Mozambique a la japonesa Mitsui & Co por u$s 763 M.