La caída del precio internacional de los minerales ocasionó que entre 500 y 1.000 cooperativistas que se dedicaban a la explotación de wólfram y estaño dejen la actividad para ir a trabajar en la agricultura. Para enfrentar el descenso de las cotizaciones, el Gobierno presentó ayer un plan de contingencia.
"Será un 5% a 10%, de 500 a 1.000 trabajadores que se dedican a otra actividad. Mayormente las cooperativas nacen de las mismas comunidades, y si tienen que dedicarse a otro tipo de actividad, lo hacen en el agro”, afirmó el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.
Las regiones más afectadas son La Paz y Cochabamba, en la localidad de Kami, donde se dedicaban principalmente a la explotación de wólfram y, en menor proporción, de estaño.
En el país hay 1.663 cooperativas mineras con 138.069 socios; los departamentos de La Paz y Potosí son los que concentran el mayor número de trabajadores cuentapropistas.
La cotización del wólfram llegó ayer a 13.863,20 dólares la tonelada métrica fina, la del estaño a 7,03 dólares la libra fina, la de la plata a 15,86 y la del oro a 1.187,7 la onza troy, según datos del Ministerio de Minería.
El precio más bajo del estaño se registró el 17 de abril, a 6,69 dólares la libra fina, mientras que el wólfram tuvo un desplome de 40% desde 2013.
"Es muy difícil para las cooperativas afrontar el descenso en el precio de los minerales y es una preocupación muy grande para el Gobierno, porque debió estar preparado hace mucho tiempo”, admitió el viceministro de Cooperativas Mineras.
El plan de contingencia
Chorolque presentó ayer un plan de contingencia para la minería cooperativizada, con la finalidad de minimizar los efectos de las bajas cotizaciones con medidas técnicas y económicas.
Se propone el descongestionamiento de cargas de interior mina, lo que posibilitará la acumulación y el tratamiento de este material en plantas de concentración, acceso a las áreas mineralizadas y la reactivación de las plantas de tratamiento.
También sugieren la mecanización de las operaciones con un programa que será ejecutado con recursos propios, apoyo estatal y cooperación internacional.
Se buscará desmonopolizar la comercialización del material explosivo a través de nuevos proveedores, porque su costo se incrementó en 100%, afirmó la autoridad minera.
La Cámara Nacional de Minería aseguró que los productos que más encarecieron son el nitrato de amoniaco, la caja de fulminantes y el rollo de guía.
El Gobierno propone que la Corporación Minera de Bolivia transfiera información técnica geológica y los proyectos de desarrollo para mejorar los niveles de producción.
El plan será aplicado en cinco años, precisó Chorolque.
Gobierno impulsa la prospección minera aérea
El plan de contingencia que impulsa el Ministerio de Minería también contempla la prospección y exploración aérea de las áreas mineras y la modificación a la Ley de Electricidad.
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, afirmó que hay una empresa brasileña interesada en realizar este trabajo, pero aún está en etapa de análisis técnico a cargo de Sergiomin. Para este proyecto se requerirá una inversión de 100 millones de dólares.
"Son equipos especiales (los aviones), como equipos magnéticos que harán la geofísica para identificar (las áreas mineras)”, afirmó Chorolque.
La modificación a la Ley de Electricidad tiene la finalidad de revisar los costos de energía a través de políticas de racionalización de energía.
La autoridad explicó que actualmente los cooperativistas pagan por la potencia o "punto de arrastre”, pero se pretende que se pague por el consumo.
Las regalías mineras de La Paz caen 54% en tres meses
En el primer trimestre de esta gestión, las regalías mineras de La Paz cayeron en 54% en relación al mismo periodo de 2014, según información del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
En 2014, el departamento recibió 67 millones de bolivianos durante el primer trimestre y ahora esa cantidad descendió a 36 millones de bolivianos. En La Paz se concentra el mayor número de cooperativas del país con 1.238.
En Potosí las recaudaciones bajaron en más de 30 millones de bolivianos. En el primer trimestre de 2014 los ingresos fueron superiores a los 165 millones de bolivianos, mientras que en 2015 disminuyó a 135 millones de bolivianos.
En Oruro las regalías bajaron más de 9 millones de bolivianos y en Santa Cruz la caída fue menor.
El departamento que registró un crecimiento es Chuquisaca. La pasada gestión recibió 419.764 bolivianos y ahora esa cifra subió a 622.973 bolivianos. En esa región sólo hay nueve cooperativas mineras con 480 socios.
Ferreco
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, explicó que en la pasada gestión las recaudaciones fueron mayores porque al país ingresaba oro peruano, que pagaba regalías y seguridad social como si fuese producido en la región, pero este año todo cambió.
"El país vecino, con buen criterio, ha adoptado políticas mineras frente al oro y más bien ahora nuestro mineral se va de contrabando a Perú y Ecuador. Por eso las regalías mineras han caído”, afirmó el dirigente.
Según Polo, urge que el Gobierno aplique medidas de control al oro.
A nivel nacional, en 2014 las regalías percibidas sumaron 288.168.334 bolivianos, mientras que en el mismo periodo de 2015, la recaudación fue de 211.578.170 bolivianos, lo que significa una disminución 26,5%.
En el salar de Uyuni, el litio es el oro blanco que está más cerca de la superficie que en sus entrañas. Según los estudios de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) hay entre seis millones y siete millones de toneladas del elemento químico.
Juan Carlos Erquicia, director del Instituto de Investigaciones Geológicas Ambientales de la UATF, explicó al periódico Digital de Investigaciones sobre Bolivia del PIEB que esta investigación se efectúa desde hace un lustro. Para ello cuenta con la ayuda de expertos alemanes de la Universidad Técnica de Freiberg.
“Hemos realizado 13 perforaciones puntuales en el salar de Uyuni y a diferentes profundidades y nos han dado respuestas interesantes en este proceso de experimentación”, refirió Erquicia al PIEB.
Las muestras geoquímicas de sales cristalizadas y salmuelas se hicieron hasta a 17 metros de profundidad y con un diámetro de entre 2 y 6 pulgadas. En total se han hecho 120 metros de perforación en 13 sitios desperdigados en los 10.000 kilómetros cuadrados del salar de Uyuni.
“Los resultados muestran que en las primeras profundidades, las porosidades concentran mayor cantidad de litio. Mientras va bajando la profundidad, los espacios porosos se van cerrando y concentran menos cantidad de concentrado de litio”, expuso Erquicia.
En resumidas cuentas, mientras más se profundiza en las entrañas del salar de Uyuni, los espacios porosos se van cerrando y captan menos concentración de litio.
Este último análisis devela que las mayores concentraciones están entre la superficie y los primeros diez metros de profundidad.
El análisis también dio cuenta de los dos lugares con mayor concentración: Río Grande y el norte del salar. En ambos sitios se presentó el fenómeno de la mayor concentración del metal que se encontraría casi al nivel de la superficie.
Esta particularidad no es armónica en toda la extensión del mar salino uyunense. Es decir, no en todo el salar hay litio solo en los primeros diez metros de excavación. En otros lugares existe una profundidad mayor.
Estas “oscilaciones” también se encuentran demarcadas en un mapa que ha sido desarrollado por este grupo de investigadores.
CIFRAS. El estudio también refiere que hay una cantidad inferior de potencialidad de litio en Uyuni. Erquicia señala que hay entre seis y siete millones de toneladas potenciales.
La cifra es inferior a la que lanzó el Gobierno en 2010. Entonces, el gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó que las reservas de litio en el salar de Uyuni, Potosí, alcanzarían a unas 100 millones de toneladas, lo que significa abastecer el mercado mundial para los próximos 5.000 años, dio a conocer la agencia estatal ABI.
La autoridad agregó que esa cantidad significa una producción de unos 500 millones de toneladas de carbonato de litio, llegando a abastecer “con toda facilidad” la demanda del mercado mundial.
Las potencialidades de litio en la región todavía son estudiadas. Según un trabajo de BBC Mundo, Bolivia, Chile y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la “Arabia Saudita del litio”.
En lo que sí hay consenso es en que Bolivia tiene el yacimiento más grande de litio en el salar de Uyuni. El sitio aún es analizado para descubrir las potencialidades de la región.
De momento, según el estudio presentado por la Universidad Santo Tomás, el oro blanco se encuentra más cerca del suelo que de las profundidades.
El estudio se presentó en La paz
Feria
El trabajo se presentó en la Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, en La Paz.
Objeto
El proyecto busca generar conocimiento, ciencia y tecnología para la explotación e industrialización con un aprovechamiento integral de los recursos evaporíticos.