Pluspetrol rechazó las acusaciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y aclaró que no ocultó la existencia de los 92 sitios impactados ambientalmente en el lote 192 y que más bien ayudaron a su identificación reportándolo al Estado.
La empresa aclaró que estos no fueron generados por ellos sino que constituyen pasivos ambientales del lote 192 que responden a prácticas y regulaciones del pasado cuya remediación debe realizarse según el marco normativo y a los principios ambientales hoy vigentes.
"Fue la misma Pluspetrol Norte quien, en trabajo conjunto con las comunidades, complementó la identificación de estos sitios impactados y reportó sus hallazgos al Ministerio del Ambiente en cumplimiento de la ley, por lo que resulta un despropósito pretender que la empresa haya tratado de ocultar una información", anotó.
SOBRE LA CAUTELAR
La petrolera señaló que la medida cautelar solicitada por Pluspetrol Norte no hace referencia alguna ni solicita que el informe Nº411-2014 emitido por la OEFA no sea difundido pues dicho informe ya había sido difundido por la misma OEFA mediante cartas enviadas a diferentes organismos, autoridades e incluso a las federaciones nativas, con anterioridad a la solicitud de la medida cautelar de Pluspetrol.
Sobre el contenido de la medida cautelar solicitada por Pluspetrol Norte, la empresa indicó que estuvo referido únicamente a la restricción temporal del empleo del citado informe, para que no pudiera considerarse como un documento válido para procedimientos legales y administrativos, ya que dicho informe no tiene carácter vinculante, según lo indica el mismo OEFA en cartas que dirigió a las diferentes federaciones con fecha 31 de octubre de 2014. "Pluspetrol solicita a las autoridades públicas mantener el debate sobre las diferencias técnicas en los foros establecidos por la ley".