El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, resaltó que el proyecto de arenas para fracking le daría participación a la provincia en el proyecto internacional “Vaca Muerta” con base en Neuquén y abriría una posibilidad laboral en áreas que hoy no intervienen en el esquema hidrocarburífero. Además respaldó los convenios firmados por la presidente Cristina Fernández en Rusia, que determinarían proyectos en territorio chubutense.
“El proyecto de las arenas es interesante para la población de 9 de Julio, Dolavon y la zona norte como para nosotros, ya que se va a expandir nuestro Sindicato hacia aquel sector. Estamos trabajando fuerte para que eso suceda y creemos que los contratos deben concretarlos las Pymes de la región para poder concretar una vez más, lo que dice la Ley de Hidrocarburos: dar prioridad a las empresas regionales”.
Ávila agregó que la oscilación en el precio del crudo internacional refleja que la crisis no finalizó aunque se plantean lternativas con acuerdos rubricados en el exterior. “Más allá de que el precio del crudo puso difícil la situación, también hay buenas noticias como la que trajo la presidenta desde Rusia y los acuerdos que se firmaron que permitirán seguramente una reactivación porque se generaría dinero que oxigenaría y que facilitaría que una eventual planta se ponga en proceso lo más rápidamente posible”.
El dirigente consideró que la coyuntura mundial no está resuelta definitivamente pero destacó las decisiones políticas que permitieron sostener los empleos. “El precio internacional sigue en 54 a 55 dólares y por eso la crisis no está superada. Hay que seguir trabajando y mejorando. Será un año difícil para todos y por eso se destaca que Nación haya podido traer un alivio a través de los acuerdos firmados con Rusia. Hay que reconocerlo aunque a alguno no le pueda gustar”.
“El acuerdo con la industria es bueno y nos servirá para seguir afianzando puestos y hacer que los chubutenses seamos parte del proyecto “Vaca Muerta” que es enorme a nivel mundial y que permitirá que se pueda ingresar a ese negocio que es multimillonario con trabajadores y pymes de la región”.
Ávila no detalló el proyecto que involucraría directamente a una planta patagónica. “Es muy pronto para decirlo. Estuve en reuniones donde se habló de esto pero son temas que escapan a uno. No se puede crear una falsa expectativa. Si hubo charlas interesantes porque Comodoro Rivadavia tiene todo para hacerlo ya que tiene pymes en crecimiento, empresas de nivel mundial que operan en la zona y que garantizar seguridad y paz social. Todo eso cuenta a la hora de que todos aporten un poco”.
Finalmente resaltó que Chubut volvió a ser una plaza apta para las inversiones ya que el trabajo de Provincia, de las intendencias y de los sindicatos permitió resolver conflictos en una mesa de discusión. “Miran a Comodoro como una ciudad en la que se puede invertir y trabajar sin inconvenientes, más allá de las discusiones; cada uno defiende sus intereses pero prima la cordura de toda la dirigencia gremial a la hora de mantener la paz social”, concluyó.
Elige Cristina
Aunque respaldó a Mario Pais como senador, el “Loma” dejó tal confirmación en manos de Cristina. “La senaduría de Di Pierro la definirá la presidente. Es lógico y justo. Si en la anterior elección le `tiraron´ la diputación es lógico que hoy se lo pidan. Hay que hacerlo en las buenas y en las malas, no cuando alguno se acuerda”.
“Dijimos que el mejor candidato es Pais. Después estará en la Presidente que se vea quién es el mejor para defender el proyecto. A Di Pierro le hemos dicho que nos gustaría que sea senador pero hay que hablarlo y no dejar pasar el tiempo ya que después surgen opciones más interesantes que hacen que uno pueda cambiar de carril”.