Omar Gutiérrez será el próximo gobernador de Neuquén tras imponerse ayer a la fórmula del Frente para la Victoria encabezada por Ramón Rioseco. Una vez más, el MPN logró consolidar en las urnas su hegemonía histórica a nivel provincial.
El resultado tiene ribetes de plan cumplido de forma exitosa: en menos de un año, el gobernador Jorge Sapag logró instalar a su actual ministro de Economía para que lo sucediera en la gobernación, impedido como estaba de presentarse por la re-reelección.
Cerca de las 23, Gutiérrez salió a decir que con el 30% de los votos registrados por el partido provincial, la tendencia que lo convertía en gobernador era irreversible. “Agradecemos el voto de confianza de toda la población”, dijo en medio de un clima de exultación, rodeado de militantes y sentado junto a su compañero de fórmula Rolando Figueroa, el gobernador y la vice Ana Pechen, en la Junta de Gobierno del MPN.
Algunos minutos después, Rioseco dijo que perdía por un margen acotado, inferior a seis puntos.
“El MPN hizo la peor elección de la historia”, consideró el intendente de Cutral Co, quien manifestó que segundos antes había recibido un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le dio su “aliento para seguir trabajando”, de cara a las elecciones municipales en toda la provincia.
Al cierre de esta edición, el MPN lograba imponerse en buena parte del territorio neuquino.
Por caso, había recuperado municipios de la zona sur, como San Martín y Junín de los Andes, y conseguía triunfos en la capital (una de las claves de los comicios).
El FpV, por su parte, obtenía resultados favorables en Cutral Co y Centenario, entre otras localidades de peso. Mientras en esta ciudad, con más del 70% de las mesas contabilizadas, quedaba en tercer lugar.
Pese al resultado favorable, el partido provincial tendrá un escenario complejo en la próxima Legislatura, con una representación menor a la que tiene ahora, con un arco opositor que sumaba un mayor peso.
Desde NCN-PRO, Horacio Quiroga reconoció su tercer lugar a nivel provincial. “Respeto la decisión del pueblo, si bien nosotros pensábamos que iba a prevalecer cierta voluntad de cambio”, señaló el intendente, que no confirmó ni negó si irá por un nuevo período frente a la intendencia. Pechi, en la capital, logró un desempeño que le permite seguir proyectando su candidatura para el municipio.
Pese a la ceniza, hubo una importante participación, con cerca del 75% de votantes. Los comicios, pese a algunas denuncias de faltantes de boletas, como en el caso de Plottier, fue de trámite normal.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró un nuevo triunfo en las elecciones generales que se desarrollaron este domingo (26/05). El partido provincial gobierna desde 1963.
Según el escrutinio provisorio, Omar Gutiérrez, sucederá a Jorge Sapag. El segundo puesto es para Ramón Rioseco del Frente para la Victoria, actual intendente de Cutral Co, y el tercer puesto es para Horacio Quiroga, jefe comunal de la capital, de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.
Gutierrez, en conferencia de prensa, aseguró que con 435 mesas escrutadas (30%), el MPN cosechó 45,26%; FPV 29,48%, y NCN-PRO-UCR 18,79%.
Quiroga reconoció la derrota: “El pueblo ha decidido con quién construir el futuro.”
Se estima que la participación rondó el 80% del padrón.
En el comicio se elige gobernador y vice, diputados provinciales, además de intendencias en ciudad clave como Centenario, Junín y San Martín de los Andes, que también definen la integración de sus Concejos Deliberante. En otras localidades se vota comisiones municipales y de fomento. En diez distritos se renuevan consejeros escolares.
El total de electores habilitados para votar era de 458.923 distribuidos en 1476 mesas y en 278 escuelas.
Las listas que competían en la compulsa son: el MPN que encabeza Omar Gutiérrezque lleva de colectoras a Unión Popular, Adelante Neuquén, el Frente Integrador Neuquino, y Frente Popular por la Dignidad; de Nuevo Compromiso Neuquino, conHoracio Quiroga que lleva como espejo al Pro y como colectora a la UCR; el Frente para la Victoria, con Ramón Rioseco que tendrá de colectoras a UNE, Libres del Sur y Frente Grande-Nuevo Encuentro; el Frente Popular que llevará como candidato aRaúl Dobrusín; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Gabriela Suppicich; Nueva Izquierda con Priscilla Otton; el Nuevo MAS con Alcides Christiansen; y el Acuerdo CC ARI-Partido Socialista que llevará a Ricardo Villar en la categoría para gobernador.
La Mañana de Neuquén. Por Francisco Carnese
La sede de la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), sobre la calle Olascoaga, fue el primer punto de encuentro de los festejos del partido provincial. Allí, el flamante gobernador electo de Neuquén, Omar Gutiérrez, llegó cerca de las 22:30, aunque tardó más de media hora en arribar al auditorio de esa sede en la que se realizó la conferencia de prensa, acompañado por su compañero de fórmula Rolando Figueroa, el gobernador Jorge Sapag, el petrolero Guillermo Pereyra, los legisladores electos Pablo Bongiovanni y Alma “Chani” Sapag, además de dirigentes históricos, como Pedro Salvatori.
La nota de color la dio Elías “Gringo” Sapag, quien llegó primero al lugar, con su clásico sombrero transformado en cábala. Fue uno de los que arengó a los militantes para la entonación de cánticos, los que estuvieron dirigidos, en su mayoría, al intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga.
Ante la requisitoria periodística y como fue costumbre durante su campaña, Gutiérrez evitó dar definiciones hacia el futuro y se limitó a agradecer a la militancia, “al pueblo” de la provincia y “a todas las corrientes del MPN” que acompañaron la propuesta del oficialismo.
“No nos sorprende la cantidad de votos, era lo que esperábamos y percibíamos en la calle”, dijo.
Destacó los resultados del MPN en las localidades donde seguirá como gobierno, y la recuperación de otras, como Junín de los Andes.
“Vamos por mucho más y para seguir trabajando por el destino y porvenir de los neuquinos”, sostuvo Gutiérrez, y apuntó que “no hay mejor encuesta” que el resultado del escrutinio final.
Destacó que el resultado es “una demostración de la vigencia” y de la “unidad” que tiene este partido provincial, “con 53 años de vida”, lo que, a su entender, le permitió enfrentar con éxito el desafío electoral que se le presentó ayer.
Gutiérrez no quiso dar precisiones respecto de la conformación de un futuro gabinete, como tampoco de lo que será el proceso de transición hasta diciembre. “Toda nuestra energía estuvo centrada en lo de hoy (por ayer) y si el gobernador me lo permite mañana (por hoy), me reintegro al Ministerio de Economía”.
Ante su frase, Sapag, sentado junto a él, bromeó al afirmar que el actual funcionario y futuro gobernador “está confirmado en el cargo”.
La misma actitud tomó cuando se lo consultó sobre cómo será su relación con el gobierno nacional. Sólo se limitó a decir: “En ocho años, Ana Pechen y Jorge Sapag han tenido un camino de coherencia que ha permitido defender los intereses de todo el pueblo neuquino”.
La celebración del partido provincial se extendió durante la medianoche en un acto frente a la Casa de Gobierno, donde los militantes y algunos dirigentes, como la diputada electa Gloria Sifuentes, volvieron a cargar contra Pechi Quiroga, quien fue durante toda la jornada el principal destinatario de las dedicatorias del triunfo emepenista.
Al cierre de esta edición, y con más del 40% de las mesas escrutadas, el Movimiento Popular Neuquino no lograba ayer mayoría propia en la Legislatura provincial. Los resultados, según la distribución proporcional mediante el sistema D'Hondt, le adjudicaba 11 diputados propios y tres aliados de las colectoras de Unión Popular, Frente Integrador Neuquino y Adelante Neuquén.
La del Frente Popular por la Dignidad no lograba ingresar. Entre los ganadores y perdedores, sobresalen las performances de la Coalición Cívica-ARI, por un lado, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por el otro. La primera perdió la banca unipersonal que ocupaba Beatriz Kreitman, mientras que la alianza de izquierda lograba anoche su objetivo de conformar un bloque con dos legisladores propios.
El Frente para la Victoria, que se posicionó en segundo lugar en la votación para la gobernación, obtenía al cierre de esta edición cinco bancas, más otras dos de Libres del Sur, dos del UNE y una de Frente Grande-Nuevo Encuentro, sus listas aliadas.
A Nuevo Compromiso Compromiso Neuquino-PRO los resultados le adjudicaban seis bancas propias, más tres de su única colectora, la Unión Cívica Radical. De mantenerse esos resultados al final del recuento, la Legislatura quedaría conformada por 11 bloques. Actualmente la composición está fragmentada en 16, nueve de ellos unipersonales.
Si bien algunos diputados se corrieron del espacio del MPN en el transcurso de la gestión, en 2011 el partido oficialista había logrado 19 escaños entre los 12 propios y los siete aliados. Los nombres que integrarían la nueva cámara serían: Alma Sapag, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Encarnación Lozano, Carlos Koopman Irizar, Luis Felipe Sapag (reelecto), Lucía Corel Menquinez, Claudio Domínguez, Mario Pilatti y María Laura Du Plessis del MPN; Andrés Peressini (FRIN); Sergio Gallia (Adelante Neuquén); Carlos Sánchez (UP); Carolina Rambeaud, Juan Monteiro, Gabriel Romero (reelecto), Ayelén Quiroga, Damián Canuto y Hernán Ruiz de NCN-PRO; Oscar Smoljan, Alejandro Vidal (reelecto) y Yenny Fonfach de la UCR; Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Teresa Rioseco y María Ayelén Gutiérrez del FpV; Mariano Mansilla y Pamela Mucci (reelecta) de UNE; Jesús Escobar (reelecto) y Santiago Nogueira de Libres del Sur; Raúl Podestá (reelecto) del Frente Grande-Nuevo Encuentro; Raúl Godoy y Patricia Jure (FIT).
Con un gran despliegue del sector gremial, el MPN se impuso en todas las categorías que disputó en el corredor petrolero.
El dato saliente de la jornada lo dio el intendente de Añelo, Darío Díaz, que renovó su cargo con un resultado contundente que anoche se acercaba al 70%. Esta cifra, para la cual contó con el aporte de una colectora, le permitía al representante petrolero del MPN quedarse con la mayoría absoluta del Concejo Deliberante.
"La gente apostó al trabajo que venimos realizando desde hace tres años porque se trata de un trabajo planificado y con objetivos cumplidos", expresó Díaz y agregó que "este voto de confianza significa un desafío muy grande".
El jefe comunal de la ciudad cabecera de Vaca Muerta se mostró confiado en el futuro de la localidad y señaló que "los esfuerzos ahora están concentrados en convertir a Añelo en una ciudad".
"Caminamos los despachos de Provincia y también los de Nación, por eso confiamos en poder conseguir las obras proyectadas para la localidad", finalizó.
Rincón, con Gutiérrez
Rincón de los Sauces no eligió intendente (lo hace en septiembre) pero igual hizo su aporte a la elección provincial. La lista que encabeza Omar Gutiérrez ganó allí por alrededor del 70% de los votos, según sostuvo su intendente, Marcelo Rucci.
El también dirigente petrolero destacó el trabajo realizado en la localidad y resaltó la demostración de fuerza del sector del que forma parte.
El aporte del sector petrolero fue clave para este rotundo apoyo al partido provincial. El titular del gremio, Guillermo Pereyra, había lanzado un paro para ayer con la intención de que sus afiliados con domicilio en la provincia pudieran votar.
Finalmente, hubo un acuerdo con las empresas para que se organicen los turnos de modo que se afecte lo menos posible las operaciones. El principal foco de conflicto fue Loma Campana, sobre Vaca Muerta, donde la actividad se vio resentida, pero no paralizada.
La ruta 7 tuvo durante toda la jornada un incesante tráfico de camionetas y traffics, que llevaron a los trabajadores con domicilio en la zona a votar. El gremio jugó fuerte en la logística y, como suele ocurrir en estos casos, también las empresas aportaron vehículos.
El MPN también se mostró fuerte en Buta Ranquil, donde al cierre de esta edición se imponía el candidato Hugo Zalazar por una diferencia de unos 10 puntos.
El auge de Vaca Muerta convirtió a estas ciudades en un polo receptor de inversiones que parece haber favorecido a los oficialismos en todos los casos.
Por Rodrigo Conti.
El primer test electoral por los puntos en el país se coció en su propio microclima… Tanto es así que Neuquén no permitió que ninguno de los principales candidatos a la presidencia pudiera arribar a la provincia para treparse al podio de los ganadores, como sucede habitualmente. No llegaron porque las cenizas bloquearon el aeropuerto, es cierto, pero tampoco lo hicieron porque en realidad el MPN se ha encargado de blindarse con un manto de cierta autonomía política.
El partido dueño del poder desde hace medio siglo ha sabido capitalizar, acaso virtud del actual gobernador Jorge Sapag, la riqueza de un distrito que proyecta números optimistas, siempre por encima del promedio nacional. Así, con un horizonte de estabilidad, el electorado se inclinó por la continuidad antes que por el cambio. Y en ese sentido, la virtud del espacio ganador -que también alentó un recambio generacional con Omar Gutiérrez- chocó con las fallas opositoras. Desde la Casa Rosada, el kirchnerismo confiaba en que Ramón Rioseco podía darle al FpV el enorme espaldarazo que hubiera significado terminar con 53 años de poder hegemónico del Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo, la hazaña fue imposible y el hombre de Cutral Co tuvo que conformarse con un segundo lugar. Con el resultado puesto, seguramente Rioseco debe penar por no haber logrado construir una opción opositora más amplia.
En esa línea, y quizá más golpeado, el actual intendente de la ciudad resultó el gran perdedor. Relegado mucho más allá de lo que hubiera imaginado al principio de la carrera, Pechi Quiroga puso en riesgo su poder en la ciudad y ya asume que, en términos de armado electoral, Mauricio Macri sólo volverá a pensar en la provincia como un destino atractivo para sus escapadas de fin de semana.
Neuquén fue la primera provincia en elegir gobernador. La foto de Sapag levantando los brazos de Gutiérrez es claro reflejo de ese Estado que logró acuerdos con el poder central pero ha sabido pararse sobre su riqueza natural. Quizá así pueda entenderse que Scioli, Macri y Massa miren este primer chico por TV.
El actual intendente de Añelo, Darío Díaz, mantiene una amplia ventaja en las elecciones municipales de la localidad.
El jefe comunal, que accedió al cargo en 2011 con el MPN, obtiene más del 70% de los votos con alrededor del 20% escrutado.
En segundo lugar se mantiene la candidata de Frente Grande-Nuevo Encuentro, Julia Urtasún, y muy detrás el del PJ, Fabio Gratina.
En Añelo había un total de 14 mesas.