IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Escribe Turcumán: el "Massa minero", tan cerca como Pascua-Lama
26/04/2015

El "Massa minero", tan cerca como Pascua-Lama

Diario de Cuyo

Por Julio Turcumán - Hubo dos acontecimientos recientes que llamaron la atención del mundillo minero local: primero fue que Chile volvió a encontrar faltas ambientales en el lado chileno de Pascua-Lama. Y el segundo se desató luego de las reuniones en San Juan del candidato a presidente Sergio Massa con proveedores y empresarios mineros. El primero tiene impacto seguro en la novela por la continuidad o no del gigante binacional. Y el que sigue estuvo teñido de política tendenciosa. Massa dio la cara, lo que no ha hecho hasta el momento ningún otro presidenciable. Y las preguntas que resuenan luego de esos encuentros son, ¿presionarán también a Daniel Scioli, a Mauricio Macri u otro de la misma forma que hicieron con el tigrense? ¿Irá Scioli a reuniones con ellos? ¿No es el kirchnerismo el que más daño le ha causado a la actividad en años?

Otra vez Barrick

Hace pocos días el diario chileno El Mercurio publicó que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de ese país detectó 10 incumplimientos de Barrick en Lama adicionales a los que ya había encontrado en 2013. De los nuevos, uno es de carácter "gravísimo", tres graves y el resto leves. No se han conocido detalles de manera oficial, pero según trascendidos, se tratarían de fallas por el cuidado de la flora y la vegetación, el monitoreo de glaciares y por la falta de tareas sociales. A raíz de la novedad algunas autoridades gubernamentales sanjuaninas, al margen de la molestia que les ha causado la noticia, dijeron que el tema no sería un problema más para que algún día la empresa pueda reactivar el proyecto. Afirmación que resulta al menos, difícil de creer.

Es que en Chile calculan que entre las faltas anteriores y las nuevas, Barrick deberá pagar unos 80 millones de dólares si quiere seguir con el proyecto. Suponiendo que esa cantidad de plata no fuera problema para la multinacional, como es muy probable que ocurra, hay que esperar la resolución de la SMA, porque podría repercutir directamente en los permisos ambientales. La especulación que se hace es que si ya sancionada la empresa, se da el lujo de cometer nuevas faltas, cuando hasta la paralización sólo llevaba el 20% de construido, bien puede pensarse que no son capaces de cumplir con la licencia obtenida y ordenar una revocación, para obligar a Barrick a presentar nuevos permisos y acomodar su plan de trabajo a algo posible.

De mínima este año ya se perdió, porque se espera que la resolución de las sanciones anteriores esté terminada recién el tercer trimestre de este año. Si a eso hay que sumar la nueva investigación, que puede llevar hasta medio año más, el 2015 pasará sin novedades. Están subiendo personal, es cierto, pero no llegarán a las 400 personas, máximo. Sólo con estos problemas el panorama no es favorable, y todavía resta analizar el contexto del mercado de los metales y la situación interna de Barrick, que empeora día tras día. Nadie está en condiciones de afirmar que seguirán o que se irán, pero sí se puede decir que las nuevas sanciones incomodan mucho más el futuro del gigante.

 

¿Scioli minero?

Lo otro importante que ocurrió en la semana con respecto a la minería, lo protagonizó el candidato a presidente Sergio Massa en su visita a los empresarios mineros. No los convenció, para nada. Los mineros querían que el tigrense se quitara la muletilla de "donde la gente quiera minería, sí. Pero donde no la quieran, no". Y no lo lograron. El diputado nacional no quiso cambiar su discurso frente a ellos y les dijo en la cara que si él llega a ser presidente argentino, el Estado nacional no se meterá con la actividad. Ni a favor ni en contra. Dicen que en el encuentro quien sí talló muy a favor del sector fue el senador y también candidato a presidente del mismo frente, Adolfo Rodríguez Saá, quien sentado al lado de Massa, dijo: "Yo no estoy de acuerdo, el Estado tiene que intervenir en estas cosas".

Más allá de la obvia incomodidad que produjo la escena, es interesante analizar también la impronta de los empresarios: la gran mayoría de ellos le responden y, algunos, le reportan a José Luis Gioja, porque gracias a él están donde están. Y Gioja apoya a otro candidato. Sería extraño que los mineros sanjuaninos pidan que Scioli, el candidato del Gobernador, visite a los proveedores y a los empresarios para describirles su plan sobre la minería. Si bien es cierto que Scioli no tiene migas con intendentes antimineros, como sí las tiene Massa, lo que ha generado las dudas del mundo empresario sanjuanino, el hoy Gobernador de Buenos Aires también es aliado al kirchnerismo, sector que flacos favores le han hecho a la actividad: liquidación de divisas, cepo cambiario, sustitución de importaciones, demoras en los reintegros a la exploración, etc.

Es decir, tampoco Scioli garantiza nada, y mucho menos si se convierte en realidad el rumor de que Axel Kicillof será el candidato a vice del exmotonauta. Dicen también los mineros que estuvieron en la reunión con Massa que el candidato admitió cuestiones que darán para hablar: "Yo hice lobby por la minería, yo estuve con Santiago Soldati haciendo lobby. Eso lo pueden verificar fácilmente". No dijo cuál fue la gestión que realizó, pero dejó con la boca abierta a más de uno. Santiago Soldati es un personaje del mundo de los negocios. Estuvo en San Juan varias veces y fue uno de los gestores para que Barrick avance con Pascua-Lama. Conoció a Peter Munk, el exmandamás de la multinacional minera, y desde esa amistad fue el representante en Argentina de la empresa con origen en Canadá. 

En definitiva, a Massa no le fue bien con los mineros sanjuaninos, pero es probable que en la opinión de los empresarios esté impresa la firma de la buena relación que mantienen con Gioja. Igual, todo se despejará llegado el momento de las urnas


Vuelva a HOME


;