Si bien las crisis financieras en la Empresa Minera Huanuni (EMH) hace varios meses que han dejado de ser noticia, con la última reducción del precio internacional del estaño (que la semana pasada cayó hasta los $us 7,14 la libra fina, 36,8% menos respecto a enero de 2013, cuando tuvo su precio más alto, de $us 11,30), la compañía estatal va a tener que realizar una profunda reestructuración de sus costos si desea continuar a flote.
En efecto, según datos de Comibol, al primer trimestre de este año la EMH registró un déficit de $us 4 millones. No se necesita ser un experto para saber que semejante desbalance no se va a solucionar mientras sus costos estén por encima de sus ingresos, y esto pasa necesariamente por mejorar la productividad de los trabajadores.
Al respecto cabe recordar que, según estimaciones del Ministerio de Minería, la productividad de esa empresa se redujo a menos de la mitad entre 2005 y 2012, de 4,98 a 2,06 toneladas métricas finas por trabajador, esto debido al aumento de cerca de 4.000 trabajadores adicionales desde 2005 (400%). Además, en mayo de 2013 el ex ministro de Minería Mario Virreira denunció que al menos 451 trabajadores de esa firma percibían sueldos por encima de Bs 15.000; incluso uno de ellos ganaba Bs 50.000 al mes. Una carga laboral sencillamente insostenible.
Miguel Pérez, aseguró que el Gobierno cuenta con aproximadamente 11 millones de dólares para despedir a unos 600 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que atraviesa una crisis por la baja cotización del estaño.
Se planteó “una posible reducción de cerca de 500 a 600 trabajadores, pero esto no está todavía contemplado (como algo definitivo) porque tiene que haber la aprobación del conjunto de los mineros de Huanuni, para esto la propuesta que hizo el Gobierno es de alrededor de 11 millones de dólares que hubiera para la indemnización, desahucios”, dijo.
El dirigente afirmó que la propuesta gubernamental para reducir el número de trabajadores en la EMH debe ser sometida a un análisis profundo. Sin embargo, anticipó que los mineros afectados serán los que ya están en edad de jubilación y las viudas.
La resolución de la Asamblea General de los Trabajadores de Huanuni, que se llevó adelante el pasado 7 de abril, acepta la propuesta de “reducir la carga social con los compañeros que tienen doble ingreso económico como ser: rentistas, derecho habientes, marido y mujer, asimismo los que cumplen con la edad de jubilación y los que cobraron mil por año”.
El punto tercero de la misma resolución recomienda a sus entes matrices –como la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y el sindicato de la empresa estatal– a “gestionar la modificación de la Ley de Pensiones 065 con la aprobación de cinco años de insalubridad para beneficiar a los compañeros de la tercera edad en su jubilación”.
El dirigente sostuvo que la reducción de personal amerita un análisis minucioso desde el punto de vista jurídico, social y productivo.
Por la caída de los precios del estaño a nivel internacional, la EMH tuvo una pérdida de alrededor de 4 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
En este año, el desplome del precio de estaño fue sostenido, en especial el pasado mes; aunque desde el pasado lunes se registra un leve aumento. El viernes se registró la caída más baja y llegó a 6.69 dólares la libra fina, entre el lunes y martes hubo un aumento y alcanzó a 6.80 dólares, hoy el repunte fue mayor y la libra fina está 7 dólares.