En un encuentro que reunió a un grupo reducido de periodistas y exponentes de la minería argentina, el conocido ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, presentó hoy su libro “Minería y Desarrollo”, un ejercicio intelectual del economista y su equipo que es fruto de la investigación que le encomendó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en 2014.
En la presentación, el conocido periodista Néstor Scibona definió a la obra como “un análisis que supera el dilema paralizante de una generalización de las restricciones a la actividad, a la vez que analiza el potencial de la minería argentina desde el punto de vista geológico y económico, a partir de su capacidad para constituirse en un eje de desarrollo sustentable para el país”.
Salpicado de útiles estadísticas para comprender la evolución, horizonte y obstáculos de la industria minera a partir del flujo de inversiones propiciado por las reformas al régimen de inversión de los ’90, el trabajo de Montamat lanza un desafío: bajo el dilema Minería Sí o Minería No, desarrolla la comparación entre el impacto y el aporte en términos de divisas, trabajo y desarrollo regional actual y una hipotética prohibición de la actividad en los 23 estados provinciales del país (hoy no puede haber “minería a cielo abierto” en siete provincias).
Con la contundencia de esas cifras, Montamat propone retomar la senda de inversiones bloqueadas por una serie de medidas de políticas macroeconómicas que arrancaron con las retenciones y continuaron con el fin de la libre disponibilidad de divisas regladas por la ley 24.096 de Inversiones Mineras.
El libro también apela al notable potencial geológico del país: “La Argentina puede situarse en la próxima década entre los 10 primeros productores de oro y plata del mundo y entre los 12 primeros productores de cobre del mundo”, destacó el autor.
“Nuestro país posee el tercer reservorio mundial de litio (Salar del Hombre Muerto) y ya es el cuarto productor tras de Australia, China y Chile. Este libro propone un debate a futuro en torno a cómo aprovechar esta capacidad productiva articulando cadenas de valor que permitan expandir el desarrollo de proveedores, el valor agregado y los puestos de trabajo asociados a la actividad”, señala Montamat.
“Minería y desarrollo” incursiona además en los mecanismos de distribución de la renta minera, y, basados en la experiencia comparada exitosa, propone políticas que permitan desarrollar el potencial asegurando previsibilidad y largo plazo.