Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Kyu Han Kim, Presidente del Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales, Kigam, firmaron una alianza tecnológica que dará paso a tres años de investigación en conjunto y que busca lograr técnicas más eficientes y competitivas para el tratamiento de minerales sulfurados y oxidados de baja ley.
“Este acuerdo, suscrito a tres años plazo, es el resultado de la relación sólida y de mutua confianza que se ha construido entre Codelco y el Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales, Kigam, conocido por su liderazgo en la investigación minera”, señaló Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco. Añadió que “este tipo de acuerdos con expertos en la materia, son necesarios para avanzar en generar nuevos y más competitivos métodos en la extracción. En este caso buscamos explotar minerales de baja ley de cobre, que tienen altos niveles de impurezas y que con el sistema de tratamiento tradicional son difíciles de procesar“.
El instituto Kigam fue fundado en el año 1918 como la Agencia de Investigación Geológica de Corea. Desde entonces ha estado enfocado en estudiar la forma más eficaz de utilizar los recursos minerales y energéticos.
En este sentido, el Presidente del instituto, Kyu Han Kim, sostuvo que Kigam es un organismo científico que está dedicado especialmente al estudio de los procesos minero-metalúrgicos. “Buscamos esta alianza con Codelco, porque es una empresa que, además de ser el primer productor de cobre del mundo, tiene una fuerte vocación por el desarrollo de la investigación minera. Creemos que es una dupla que puede darnos muy buenos resultados. Por nuestra parte vamos a poner todo nuestro esfuerzo, tanto de recursos como con un equipo de primer nivel de ingenieros y científicos para lograr avances en los métodos de producción de cobre desde minerales de baja ley”.
Codelco, a través de la Gerencia de Tecnología e Innovación, viene trabajando en el diseño de este proyecto con Kigam, que es el instituto experto en la investigación geocientífica. En esta iniciativa, el Instituto Kigam proveerá los fondos de inversión durante los próximos tres años, para el desarrollo de investigación y desarrollo de estudios para nuevos métodos que exploten los recursos de baja ley, la búsqueda de sistemas de reciclaje y, además, la estabilización de subproductos y residuos que estén asociados a estos minerales. El memorando de entendimiento puede prorrogarse tres años más, si las partes lo estiman pertinente.
Al respecto, Fidel Báez, Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, aseguró que la estatal invierte sobre los 100 millones de dólares al año en innovación y desarrollo tecnológico. Para esta iniciativa, la empresa tiene previsto un intercambio importante de conocimiento experto desde el Instituto Kigam hacia los profesionales de la Corporación. ”Codelco es reconocido internacionalmente no sólo por ser el mayor productor de cobre del mundo, sino también por el compromiso que tiene con el desarrollo de tecnología e innovación minera, que genere capacidades y nuevos procesos para enfrentar, de forma más productiva y competitiva, los grandes desafíos que tenemos en la industria y, de esta forma, mejorar nuestros resultados”, señala Báez.
El acuerdo ha identificado al menos tres áreas de trabajo que serán analizadas por el Instituto Kigam, entre las que destacan el desarrollo de tecnologías para el procesamiento de minerales de baja ley, aumento de recuperación de cobre y estabilización de residuos.
“Las soluciones que se puedan generar producto de esta alianza no sólo tienen la posibilidad de ser aplicadas en Codelco, sino que también podrían exportarse a la industria minera nacional y global”, dijo Fidel Báez.
En el marco de la visita de la delegación de Corea del Sur a Chile -encabezada por su Presidenta Park Geun-hye-, y en presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Sangjik Yoon, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) firmó el acuerdo de mutua cooperación en innovación tecnológica con el Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales (Kigam).
En la ocasión, el presidente Ejecutivo de la empresa estatal, Nelson Pizarro, y Kyu Han Kim presidente del Kigam, establecieron una alianza tecnológica y de innovación, que permitirá en un plazo de tres años realizar investigación conjunta, con el objetivo de lograr técnicas más eficientes y competitivas en el tratamiento de minerales sulfurados y oxidados de baja ley.
“Esta alianza resulta especialmente estratégica para el futuro de Codelco, tomando en cuenta el actual escenario en el que se desenvuelve la industria, donde se ha hecho altamente necesario reducir costos”, dijo la Ministra Williams. “Ante esto, debemos alentar el desarrollo de este tipo de asociaciones, ya que a través de la innovación las empresas podrán encontrar nuevas fórmulas para hacer frente a las dificultades como la baja ley del mineral, y el manejo de los subproductos asociados a estos”.
Es así como la estatal, a través de la Gerencia de Tecnología e Innovación, ha trabajado en el diseño de este proyecto con Kigam. En esta iniciativa, el Instituto proveerá de fondos de inversión para los próximos tres años, los que serán destinados al desarrollo de investigación y de estudios para nuevos métodos que exploten los recursos de baja ley, la búsqueda de sistemas de reciclaje y, además, la estabilización de subproductos y residuos que estén asociados a estos minerales. El memorando de entendimiento puede prorrogarse tres años más, si las partes lo estiman pertinente.
El acuerdo ha identificado al menos tres áreas de trabajo que serán analizadas por el Instituto Kigam, entre las que destacan el desarrollo de tecnologías para el procesamiento de minerales de baja ley, aumento de recuperación de cobre y estabilización de residuos.
Cabe destacar que el intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur, presentó un alza de 2% en el año 2014, al totalizar US$ 7.079 millones, como consecuencia del aumento en las exportaciones de 13% anual, lo que permitió contrarrestar la caída de 17% en las importaciones.
Los principales productos que Chile exporta al país asiático, luego del crecimiento económico coreano, son los envíos agropecuarios, silvícolas y pesqueros, los que crecieron en 17%, destacando principalmente fruta. Los envíos químicos registraron un crecimiento de 78%, el salmón 56%, y la industria metálica básica, los forestales y muebles de madera, y los productos metalmecánicos, todos con aumentos superiores al 45%. En tanto, los envíos mineros registraron cerca de US$400 millones adicionales, respecto de 2013, cuya mayor parte provino de las ventas de cobre.