El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que en caso del proyecto minero Tía María el Gobierno ha actuado promoviendo información veraz, buscando un diálogo transparente y el desarrollo de la región Arequipa.
Según remarcó, desde el Ejecutivo se han dado todas las muestras para que sea posible el diálogo con las organizaciones contrarias al proyecto minero, pero del otro lado no se ha tenido la voluntad de sentarse a conversar.
"Al frente solo se plantea el no, y no se puede plantear un entendimiento si es que no hay voluntad de diálogo, pero seguiremos insistiendo para que el entendimiento llegue en algún momento", manifestó.
Pulgar-Vidal recordó que los peruanos conocen históricamente las consecuencias de la violencia, por lo que abogó porque se aprenda a vivir en paz y se establezca una relación dialogante con las autoridades.
Bajo ese contexto, el ministro invocó al diálogo y a que no se repitan las acciones de violencia en la protesta en el valle del Tambo, en Arequipa, que en la víspera dejaron una persona fallecida.
"Lamentamos todos la muerte del señor, nadie desea una muerte, pero invoco a que no se use a los muertos como trofeos de guerra. Las autoridades deben determinar lo que ocurrió, los deudos se merecen paz y tranquilidad", añadió.
El alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, aseguró que el agricultor Victoriano Huayna Nina, de 62 años, quien murió en el enfrentamiento de ayer entre policías y opositores del proyecto Tía María, fue asesinado de un disparo de bala y no sufrió una fractura como dio cuenta la Policía.
Los familiares y un centenar de pobladores de Islay llegaron desde muy temprano a las instalaciones del hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo para conocer los resultados de la necropsia.
Los manifestantes permanecen apostados dentro y fuera del nosocomio y no permiten el ingreso de más agentes del orden al interior del hospital. En los exteriores hay aproximadamente 50 policías.
Ayer el jefe de la policía en Arequipa, general PNP Luis Blanco Ridoutt, informó que Victoriano Huayna no sufrió impactos de bala ni perdigones. Aseguró que la víctima se fracturó la pierna y el hueso le cortó una arteria.
El enfrentamiento en el sector Pampa Blanca, Arequipa, dejó un fallecido y 22 heridos, entre civiles y policías.
Confirmado. Fue un impacto de bala el que causó la muerte de Victoriano Huayna Nina (62) durante enfrentamientos entre opositores al proyecto Tía María y policías en el puente Pampa Blanca, a 4 kilómetros de Cocachacra, en Arequipa.
El protocolo de necropsia confirmó que un proyectil de arma de fuego impactó en el glúteo de derecho del manifestante, según indicaron fuentes policiales a Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercioen la zona.
El impacto causó un shock hipovolémico en Huayna Nina. Es decir, un estado crítico con abundante pérdida de sangre.
El cadáver fue retirado esta tarde en una carroza fúnebre del Hospital Manuel de Torres Muñoz, en Mollendo, hasta donde esta mañana llegaron manifestantes y familiares esta mañana para conocer los resultados de la necropsia.
Ayer, el jefe de la policía en Arequipa, general PNP Luis Blanco Ridoutt, informó que Victoriano Huayna no sufrió impactos de bala ni perdigones. Aseguró que la víctima se fracturó la pierna y el hueso le cortó una arteria.
Se suspendió la diligencia judicial en la que se analizaría el pedido fiscal de dictar presión preventiva contra el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, y el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez.
La nueva fecha es el 18 de mayo a las 2 de la tarde. La suspensión se debió a la excesiva carga procesal que afronta en estos momentos el juzgado provincial de Islay, convulsionado por la protesta y paro contra la mina Tía María en el valle de Tambo, que hoy llegó a su día 32, sin solución a la vista.
La fiscal de Islay, Yacid Zevallos, solicitó la medida en vista que los dos líderes mencionados se encuentran con sentencia de prisión suspendida por cuatro años, debido a las protestas que llevaron a cabo por el mismo tema en el 2011.
El pedido indica que los mencionados no han cumplido las reglas de conducta, ya que vienen participando activamente en la protesta de estos días, por lo que debe variarse la prisión suspendida y hacerla efectiva.
La magistrada a cargo es Janet Lastra, quien por estos días resuelve una serie de pedidos similares para los manifestantes detenidos.
El presidente Ollanta Humala formuló un llamado a la calma y a defender el patrimonio del país en el sur, zona donde se registran protestas contra el proyecto minero Tía María. El miércoles último, una persona falleció en los enfrentamientos entre los manifestantes y laPolicía Nacional.
“Hacemos un llamado a la calma, un llamado a que todos defendamos el patrimonio del país”, señaló el mandatario tras inaugurar la central termoeléctrica de Fénix Power, ubicada en la localidad de Las Salinas, distrito de Chilca, provincia de Cañete, región Lima.
Humala remarcó que mientras en el sur del país hay problemas, en Chilca la inversión privada y la comunidad pueden convivir de manera positiva alrededor de un proyecto, erigiéndose como un ejemplo para todo el país.
Recordó que en el siglo pasado los proyectos de inversión muchas veces no tenían conceptos y compromisos como la responsabilidad social, el entorno positivo y la buena convivencia porque si a la “empresa le va bien, le debe ir también bien al entorno”.
REITERÓ PEDIDO
Tal como lo hizo el miércoles último, el presidente Ollanta Humala reiteró su invocación al sector empresarial peruano para que siga invirtiendo en el país.
“Los empresarios deben seguir trabajando y apostando por el Perú en las buenas y en las malas, y el gobierno tiene que seguir trabajando en lo que es dar las facilidades, y es lo que seguimos haciendo”, anotó.
Humala precisó, asimismo, que a través del diálogo se puede alcanzar la paz social que necesita el país y atraer más inversiones para consolidar el crecimiento económico y, sobre todo, cimentar las políticas del Estado.
“El Perú va a salir adelante a pesar del pesimismo de algunos,porque el Perú ya ha pasado muchas etapas en su vida y no se ha detenido, siempre el pueblo peruano se ha puesto de pie. Por eso yo felicito que este tipo de obras muestren cómo se va avanzando y cómo se invierte en el Perú, a pesar de los agoreros”, puntualizó.
Un llamado a la población del valle del Tambo, en Arequipa, para detener la violencia y dialogar, formuló el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, tras lamentar la muerte de una persona durante la protesta que se acata contra el proyecto minero Tía María.
"Es momento de hacer un alto a la escalada de violencia, aceptemos que la mejor forma de solucionar esto es intercambiando ideas y propuestas técnicas. Lo otro es una actitud política que se radicaliza y no lleva a ninguna solución", manifestó.
Benites, quien encabeza la mesa de trabajo por el desarrollo de la zona, recordó que en los días que van de paralización el Gobierno ha mostrado en todo momento la voluntad de dialogar con los pobladores que no están a favor del proyecto minero.
"No pretendemos imponer una idea sino escuchar propuestas técnicas, (la violencia) no es la forma de solucionar los problemas", dijo en RPP.
Según refirió, se tiene el análisis técnico del estudio de impacto ambiental de Tía María y se sabe que se han subsanado los errores del pasado. "Queremos exponer esto y abrir la puerta para escuchar sus argumentos, perfeccionar, mejorar o encargar estudios complementarios para la tranquilidad en el valle", indicó.
El ministro adelantó que uno de los primeros pasos a seguir ahora será deslindar las responsabilidades, investigar las circunstancias del deceso de la persona e identificar los espacios en que se puede lograr el diálogo.
"Es una discusión que debe plantearse a nivel regional y nacional. No solo está en juego un proyecto minero sino hacia dónde queremos llegar como país, un país que quiere atraer inversión responsable", afirmó Benites.
Asimismo insistió en que no se está imponiendo la presencia de la empresa minera en la zona ni el uso de la fuerza desproporcionada. "Seguimos en la voluntad de diálogo, tenemos los argumentos para convencer pero necesitamos oportunidad, que quienes están a cargo de la movilización permitan un debate público si lo desean", agregó.
Reiteró, además, que nadie está a favor de la violencia excesiva pero la Policía Nacional tiene la labor de velar por el orden y el estado de derecho.