El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy que la venta de un paquete accionarial de Repsol a Criteria es una de las opciones que baraja la entidad para reducir el peso de su cartera de participadas, aunque aún "no hay una decisión tomada" al respecto.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, anunció hace unos días en una entrevista en el Financial Times que la participación del banco en Repsol no es estratégica, por lo que podría acabar traspasándola a Criteria, su 'holding' industrial, que además podría salir a bolsa.
Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, en el que CaixaBank ha duplicado su beneficio, hasta los 375 millones de euros, Gortázar ha querido dejar claro que esta operación es sólo una de las opciones que baraja el banco para reestructurar su cartera de participadas, ya que el objetivo es reducir su peso del 16 % al 10 % de aquí a 2017.
"No hay una decisión tomada, no hay nada sobre la mesa, ni de hacer algo ni de hacer algo en una dirección concreta", ha subrayado el directivo, que ha añadido que CaixaBank tampoco tiene un calendario sobre la mesa para abordar esta posibilidad.
Respecto a la posible salida a Bolsa de Criteria -entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria La Caixa-, Gortázar ha comentado que es también una posibilidad, pero que, en caso de producirse, no afectará "en absoluto" a CaixaBank.
"No es algo que está en este momento siendo trabajado encima de la mesa", ha apostillado.
El consejero delegado de CaixaBank ha asegurado hoy que el traspaso de la participación de Repsol a Criteria es solo "una posibilidad" y que no hay una decisión tomada.
Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre, Gonzalo Gortázar ha reiterado que CaixaBank "no tiene una decisión tomada ni nada sobre la mesa" sobre la venta del paquete del 11,89% que controla en Repsol a Criteria, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa. "Es una de las muchas posibilidades que hay, pero no hay nada sobre la mesa en estos momentos".
Gortázar ha explicado que el objetivo del plan estratégico de CaixaBank es reducir al 10% el consumo de capital por participadas, frente al 16% actual. "Tomaremos actuaciones de distinto tipo sobre las participadas que tenemos en cartera para acercarnos a este objetivo", ha aseverado, tras indicar que determinar ahora "el para cuándo no toca". Además de Repsol, el banco posee una participación en Telefónica y en entidades financieras internacionales como Erste Bank, Bank of East Asia y BPI.
Precisamente, sobre la opa de BPI Gortázar ha asegurado que todos sus planes siguen adelante a pesar de la oposición que lidera la empresaria angoleña Isabel dos Santos. Según el consejero delegado de CaixaBank, el hecho de que BPI se haya quedado fuera de la subasta por hacerse con Novo Banco tampoco altera los planes de la opa. "Novo Banco era una posibilidad, pero no era la razón de la operación; no altera en absoluto el interés que tenemos por BPI", ha insistido.
"BPI es un proyecto ilusionante y positivo para el cliente y el accionista de BPI, a quien ofrecemos una prima del 30% y la posibilidad de generar sinergias importantes. Tendrá la posibilidad de vendernos las acciones en la opa o de quedarse en un banco que va a ser más rentable", ha argumentado Gortázar, tras recordar que la intención de CaixaBank es mantener el banco cotizando en la Bolsa de Portugal y como una entidad independiente dentro del grupo CaixaBank.
Junta extraordinaria para BPI
La próxima semana se celebrará la junta general ordinaria de BPI. Isabel dos Santos, dueña de Santoro Finance, ha logrado introducir un punto en el orden del día para que los accionistas voten ya el día 29 si quieren o no que se elimine de los estatutos la actual limitación del 20% que existe sobre los derechos de voto. Lo más probable es que la junta vote en contra, lo que colisiona con una de las dos condiciones que impuso CaixaBank para ejecutar la opa. Además de lograr eliminar el blindaje, el banco condicionó la operación a hacerse con más del 50% del capital.
El objetivo de CaixaBank es que la modificación estatutaria se someta a votación en una junta general extraordinaria que pedirá a BPI que convoque una vez se apruebe el folleto de la opa y todos los accionistas conozcan los pormenores de la oferta. "Nuestro objetivo es convocar una junta específica cuando esté toda la información disponible y convocado el folleto", ha afirmado Gortázar, tras asegurar que la intención de CaixaBank "es mantener la oferta".
"Si al final la opa no prospera, estudiaremos todas las opciones", ha declarado Gortázar ante la posibilidad de que el banco catalán decida salir de BPI si no logra hacerse con el control. "Creemos que lo mejor es que la opa salga adelante, si no es así, veremos qué camino debemos seguir".