La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó por unanimidad este miércoles la denuncia por Obra Ruinosa interpuesta por una sociedad colectiva conformada por un grupo de vecinos de Caimanes, en la que se cuestionaba la seguridad del tranque de relaves El Mauro, ubicado en la comuna de Los Vilos.
En su decisión, el tribunal ratificó que este depósito de relaves fue diseñado y construido de acuerdo a las normas legales vigentes en Chile y cumpliendo con altos estándares de seguridad.
Además, señaló que ha sido operado por Minera Los Pelambres de manera correcta y responsable, tal como lo comprueban informes y fiscalizaciones de los organismos técnicos competentes, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Dirección General de Aguas (DGA).
"Este fallo reafirma nuestra convicción en orden a que el tranque de relaves El Mauro no representa riesgo para la seguridad y salud de las personas, tal como lo han señalado los organismos competentes. En su diseño, construcción y operación se aplicaron los más altos estándares de seguridad, cumpliendo con todas y cada una de las normas legales chilenas", comentó Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.
El alto ejecutivo agregó que esta decisión "es una excelente noticia para la minería, ya que da estabilidad y confiabilidad a las autorizaciones y fiscalizaciones que realizan las autoridades competentes".
Cabe consignar que este juicio es distinto al juicio por Obra Nueva, en la cual el tribunal de Los Vilos dispuso la demolición total o parcial del muro del tranque de relaves. Minera Los Pelambres apeló igualmente de dicha decisión, la que deberá ser revisada en los meses siguientes.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó este miércoles, por unanimidad, la denuncia por Obra Ruinosa interpuesta por una sociedad colectiva conformada por un grupo de vecinos de Caimanes, en la que se cuestionaba la seguridad del tranque de relaves El Mauro, ubicado en la comuna de Los Vilos.
"En su decisión, el tribunal ratificó que este depósito de relaves fue diseñado y construido de acuerdo a las normas legales vigentes en Chile y cumpliendo con altos estándares de seguridad. Además, señaló que ha sido operado por Minera Los Pelambres de manera correcta y responsable, tal como lo comprueban informes y fiscalizaciones de los organismos técnicos competentes, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Dirección General de Aguas (DGA)", dijo la compañía del grupo Luksic.
"Este fallo reafirma nuestra convicción en orden a que el tranque de relaves El Mauro no representa riesgo para la seguridad y salud de las personas, tal como lo han señalado los organismos competentes. En su diseño, construcción y operación se aplicaron los más altos estándares de seguridad, cumpliendo con todas y cada una de las normas legales chilenas", aseveró Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres.
Además, agregó que esta decisión "es una excelente noticia para la minería, ya que da estabilidad y confiabilidad a las autorizaciones y fiscalizaciones que realizan las autoridades competentes".
Este juicio es distinto a la acción judicial por Obra Nueva, en la cual el tribunal de Los Vilos dispuso la demolición total o parcial del muro del tranque de relaves. Minera Los Pelambres apeló igualmente de dicha decisión, la que deberá ser revisada por los tribunales superiores de justicia en los meses siguientes.
En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decidió acoger los alegatos presentados por Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, y rechazar la denuncia de "obra ruinosa" interpuesta por el Comité de Defensa de la Comunidad de Caimanes contra el tranque de relaves El Mauro.
De esta forma, la sentencia revocó en todas sus partes el dictamen del 14 de mayo en 2014, del Juzgado de Letras de Los Vilos, al desestimar un eventual colapso del depósito de relaves ante un sismo de gran magnitud.
En la resolución, a juicio de los magistrados de la Corte de La Serena Humberto Mondaca, Carlos Jorquera y la fiscal judicial Erika Noack, "los antecedentes apuntan a que la resistencia sísmica del tranque fue evaluada por la autoridad técnica competente (Servicio Nacional de Geología y Minería) previo a la autorización de su construcción, el que tiene resistencia frente a sismos, incluso a un terremoto de magnitud 8,0 (Richter) frente a las costas de Illapel, no poniendo en riesgo la estabilidad del muro y resistencia a las lluvias extremas, en términos que no causaría graves daños al poblado de Caimanes".