La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció hoy por fin sus resultados de 2014, cuando registró abultadas pérdidas frente a las ganancias de 2013, que achacó a la devaluación de sus activos y a los 1.923 millones de euros en perjuicios causados por un gigantesco caso de corrupción.
El presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, al presentar el balance aplazado del pasado año afirmó que la publicación de los resultados auditados "supone un paso fundamental en la dirección hacia la recuperación de credibilidad por parte de los accionistas, de los proveedores, del mercado y la sociedad".
La petrolera informó de que registró un resultado negativo de 21.587 millones de reales (6.702 millones de euros), frente al beneficio neto de 23.400 millones de reales (7.260 millones de euros) de 2013, lo que suponen las primeras pérdidas anuales de la compañía desde 1991.
La empresa atribuyó el resultado negativo de 2014 a la pérdida de 44.600 millones de reales (13.837 millones de euros) por la devaluación de sus activos y a los perjuicios causados por la corrupción, valorados en 6.200 millones de reales (1.923 millones de euros), entre otros factores.
La divulgación del valor de las pérdidas generadas por la corrupción era exigido desde hacía meses por el mercado financiero, que en las últimas semanas apostó por los papeles de la petrolera -que han subido un 30 % en lo que va de año- en medio de la expectación por la divulgación del balance.
A pesar de informar sobre las pérdidas generadas a raíz del plan delictivo instalado en la compañía estatal, Petrobras subrayó que no consiguió identificar "los valores específicos de cada pago realizado o los periodos en que tales pagos se produjeron".
La compañía subrayó igualmente que todavía no recuperó ningún valor referente a los pagos "indebidos", pero precisó que está tomando las medidas jurídicas necesarias para buscar el resarcimiento por los perjuicios sufridos.
Para el presidente de Petrobras, la presentación de los resultados sitúan a la petrolera en "otro nivel" y "garantizan la normalidad" con los inversores y accionistas, aunque precisó que la empresa todavía tiene un "desafío enorme" por delante.
"Veamos el caso de un desastre aéreo. Siempre debido a él se perfeccionan las medidas de seguridad. Vamos a decir que pasamos por un gran desastre. Eso servirá para que invirtamos cada vez más en gobernanza", comentó el presidente de la mayor empresa de Brasil.
Petrobras, responsable de una parte significativa del PIB brasileño, también informó de que en el tercer trimestre de 2014 perdió 5.300 millones de reales (1.643 millones de euros), mientras que en el cuarto trimestre totalizaron 26.600 millones de reales (8.252 millones de euros).
La publicación del balance financiero auditado del tercer y cuarto trimestre de 2014 había sido postergada debido al gigantesco escándalo de corrupción en el que se encuentra inmerso la empresa estatal.
El pasado mes de enero la petrolera divulgó el balance no auditado del tercer trimestre y en él informó de que registró un beneficio neto de 3.100 millones de reales (933 millones de euros al cambio de hoy), lo que contrasta con las pérdidas de 5.300 millones de reales (1.643 millones de euros) divulgadas hoy.
Según un comunicado de Petrobras, la diferencia de cifras se debe, entre otros aspectos, "a la caída de gastos adicionales capitalizados indebidamente en el ámbito de la operación Lava Jato".
Las investigaciones de la corrupción en Petrobras se desarrollan desde hace poco más de un año y en su transcurso han sido detenidos cinco ex altos cargos de la petrolera, políticos y decenas de ejecutivos de las constructoras más importantes del país.
Según las autoridades, los empresarios obtenían contratos con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal y el resto lo distribuían entre los políticos, que lo recibían clandestinamente o como "donaciones" para sus campañas electorales.
El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine.
La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo este miércoles que perdió 21,600 millones de reales (7,200 millones de dólares) en 2014, tras asumir cargos por un caso de corrupción y otros ajustes en la valoración de activos.
La empresa reconoció una amortización de 6,190 millones de reales (unos 2,000 millones de dólares) relacionada con el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al difundir por primera vez los demorados resultados financieros del año pasado auditados por PricewaterhouseCoopers (PwC).
Petrobras comunicó también una desvalorización de activos por 44,600 millones de reales (14,813 millones de dólares), entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería.
La firma reportó una pérdida neta de 26,600 millones de reales (8,800 millones de dólares) en el cuarto trimestre. Las ganancias entre octubre y diciembre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) fueron de 20,100 millones de reales. El Ebitda es una medición de la capacidad de la compañía para generar efectivo a partir de sus operaciones.
Petrobras había postergado sus resultados por varios meses para abordar temas relacionados a sus operaciones, incluidos el incumplimiento de las metas de sus unidades de refinación, los menores precios globales del petróleo y el escándalo que ha llevado a acusaciones contra algunos funcionarios del Gobierno. La auditora internacional independiente PwC también se había negado a firmar el balance debido al megaescándalo de corrupción.
La publicación de estos resultados es "un paso fundamental en dirección al pleno rescate de la credibilidad de la compañía", dijo el presidente de la firma, Aldemir Bendine, a periodistas reunidos en la sede de la empresa en Río de Janeiro.
"A partir de aquí Petrobras vuelve a garantizar la normalidad de sus relaciones con inversores (...) Estamos divulgando con transparencia y claridad los números de 2014", añadió.
Para obtener las pérdidas por corrupción, la estatal calculó un sobreprecio de 3% en contratos con 27 empresas que integraban un grupo que presuntamente pagaba sobornos a cambio de contratos entre 2004 y 2012, precisó la estatal.
También agregó al cálculo los valores específicos de supuestos sobornos pagados por empresas que no integraban dicho grupo, basándose en testimonios de acusados con la policía.
Según analistas, esta 'limpieza' ayudará a Petrobras a evitar un default parcial de su deuda de casi 140,000 millones de dólares, a recuperar su credibilidad y el acceso a los mercados.
La justicia brasileña investiga una trama de corrupción en la petrolera estatal que otorgaba contratos con sobreprecios que eran supuestos sobornos o ‘donaciones’ destinadas a financiar a partidos políticos, sobre todo al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a varios de sus aliados en la coalición, de acuerdo con las declaraciones realizada a la justicia por involucrados.
Jerarcas de la estatal nombrados como directores de Petrobras por diferentes partidos políticos e intermediarios en la corrupción guardaban para ellos una tajada de estos jugosos negocios, según la fiscalía.
El escándalo de corrupción que afecta a la petrolera estatal brasileña, Petrobras, le ha pasado factura.
La compañía anunció este miércoles pérdidas de 26.600 millones de reales el pasado año, que equivalen a US$7.200 millones, de los cuales US$2.0000 están relacionados con la corrupción.
Petrobras presentó los datos auditados de sus cuentas tras el escándalo de sobornos a directivos y políticos brasileños a cambio de lucrativos contratos.
Los resultados de la compañía se deben a ajustes en la valoración de activos, sobrecostos en las refinerías, la caída del precio del petróleo y otros objetivos no cumplidos.
El escándalo afectó a la imagen de Petrobras y dañó la popularidad del gobierno de Dilma Rousseff.
Este mismo miércoles, Paulo Roberto Costa, quien durante muchos años fue uno de los principales ejecutivos de la empresa, fue acusado de lavado de dinero y asociación delictiva.
La petrolera brasileña Petrobras registró el año pasado un resaltado negativo de 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), frente al beneficio neto de 23.400 millones de reales (unos 7.800 millones de dólares) registrados en 2013, informó hoy la compañía.
La publicación del balance financiero auditado del tercer y cuarto trimestre de 2014 había sido postergada debido al gigantesco escándalo de corrupción en el que se encuentra inmerso la empresa estatal y por el cual han sido arrestados exdirectivos de la empresa y ejecutivos de las principales constructoras del país.
Petrobras también informó de que la corrupción en la petrolera causó pérdidas por valor de 6.200 millones de reales (unos 2.066 millones de dólares).
Petrobras anunció este miércoles pérdidas por 21.600 millones reales, unos u$s7.174 millones, en 2014, en gran parte por maniobras de corrupción que afectaron el gerenciamiento de la estatal brasileña. En su balance, la petrolera cifró en 6.200 millones de reales (u$s2.059 millones) laspérdidas por corrupción entre 2004 y 2012.
La petrolera brasileña indicó que perdió 26.600 millones de reales (u$s8.800 millones) en el cuarto trimestre, tras asumir cargos por 50.800 millones de reales por un caso de corrupción y otros ajustes en la valoración de activos.
La empresa reconoció una amortización de 6.190 millones de reales relacionada con el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. El resto de los cargos corresponde a sobrecostos en las refinerías, la caída del precio del petróleo y otros objetivos no cumplidos.
En principio, el análisis de los datos brindados se advierte como favorable, pues en las cotizaciones posteriores al cierre en Wall Street, el ADR de la empresa más grande de América Latina, uno de los más operados del mundo, sube un 2,3%, a u$s9,14 en el Nasdaq. Durante la rueda de negocios del miércoles, antes de conocido el balance, Petrobras se apreció un 4,1 por ciento.
Los resultados corporativos de la estatal brasileña son también importantes en el mercado financiero local, debido que a partir de abril Petrobras Brasil quedó como la acción de mayor peso dentro del panel líder Merval, con un 22,6% de ponderación, debido a los volúmenes operados en este activo.
La petrolera había registrado en 2013 un beneficio neto de 23.400 millones de reales (u$s7.800 millones). La empresa atribuyó el resultado negativo de 2014 a la pérdida de 44.600 millones de reales (o u$s14.866 millones) por la devaluación de sus activos y a los perjuicios causados por la corrupción, entre otros factores.
La publicación del balance financiero auditado del tercer y cuarto trimestre de 2014 había sido postergada debido a la investigación por fraude y lavado en la que se encuentra inmerso la estatal y por la cual fueron arrestados ex directivos de la empresa, políticos y ejecutivos de las principales constructoras del país.
El pasado enero la petrolera divulgó el balance no auditado del tercer trimestre y en él informó que la empresa registró un beneficio neto de 3.100 millones de reales (u$s1.003 millones), un valor que contrasta con las pérdidas de 5.300 millones de reales (u$s1.766) divulgadas para aquel período de julio a septiembre.
Según un comunicado de Petrobras, la diferencia de cifras se debe, entre otros aspectos, "a la baja de gastos adicionales capitalizados indebidamente en el ámbito de la operación Lava Jato", que investiga la corrupción en la petrolera desde hace poco más de un año.
Un escándalo financiero y político
Un juez brasileño condenó este miércoles a un ex ejecutivo de Petrobras por los delitos de lavado de dinero y fraude por su papel en el masivo escándalo de soborno que envuelve a la petrolera estatal, aunque sólo cumplirá un año de arresto domiciliario.
El ex director de refinación y suministros de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que mencionó a muchos de los implicados en el amplio escándalo de corrupción en un acuerdo judicial con fiscales, fue sentenciado a 7 años y 6 meses en prisión. No obstante, Costa sólo cumplirá un año bajo arresto domiciliario debido al tiempo que ya pasó detenido y a su colaboración.
El juez Sergio Moro también condenó al operador del mercado negro de divisas Alberto Youssefpor lavar el dinero recibido de sobornos y lo sentenció a nueve años y dos meses en prisión. Youssef logró que le redujeran la sentencia a tres años luego de confesar, en un acuerdo judicial, que él ayudó a blanquear el dinero.
Los arrestos de Youssef y posteriormente de Costa en marzo del año pasado fueron los que inicialmente destaparon el escándalo de soborno político de miles de millones de dólares, el más grande en la historia de Brasil.
La policía comenzó a investigar el esquema de corrupción después de que Costa recibió un lujoso automóvil de marca Land Rover como regalo de Youssef.
Moro, especialista en delitos de "cuello blanco", también acusó a otras seis personas por el lavado del dinero obtenido de los sobornos por contratos sobrevalorados para la construcción de una refinería de Petrobras en el estado de Pernambuco entre el 2009 y el 2014.
"El costo del trabajo, cuyo presupuesto original era de 2.500 millones de reales brasileños (u$s831,3 millones), fue elevado a más de 20.000 millones de reales", destacó Moro en su sentencia.
Desde los arrestos de Youssef y Costa, 97 personas fueron sido acusadas de cargos de corrupción, lavado de dinero y formación de asociaciones, incluyendo decenas de ejecutivos de importantes firmas de ingeniería y construcción de Brasil que presuntamente pagaron sobornos por contratos inflados con Petrobras.
Unos 50 políticos están siendo investigados por haber recibido supuestamente sobornos para financiar sus campañas, todos de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, excepto uno.
El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa (en imagen de archivo) fue condenado hoy (22.04.2015) a siete años y seis meses de prisión por haber desviado fondos de la obra de construcción de la refinería Abreu e Lima, que pertenece a la petrolera estatal. Los costos iniciales de la obra eran de 2.500 millones de reales (unos 806,4 millones de dólares), pero su valor final superó los 20.000 millones de reales (unos 6.450 en dólares).