La ONDS-PCM publicó el informe Willaqniki N° 29, donde reporta que en marzo intervino en el tratamiento de 43 conflictos sociales y en la atención preventiva de 113 casos.
Dos nuevos casos se sumaron este mes, ambos ubicados en la región Apurímac y que corresponden a los rubros de energía y minería. El primero es el paro indefinido convocado por el Comité de Lucha de los Intereses de Andahuaylas debido a las irregularidades detectadas en el servicio de energía eléctrica proporcionado por la empresa Electro Sur. El otro caso corresponde al conflicto en Las Bambas, donde la Federación Distrital de Comunidades Campesinas de Chalhuahuacho, el Frente Único de los Intereses del Distrito de Chalhuahuacho y la Asociación de Jóvenes de Chalhuahuacho, reclaman a la empresa MMG, el incumplimiento de las 17 condiciones sociales acordadas para la ejecución de sus actividades.
El informe precisa que el 60% de los conflictos reportados durante el mes de marzo están relacionados a actividades extractivas. La actividad minera es la que registra el mayor número de casos, con un total de 16.
A los conflictos relacionados con actividades mineras, le siguen 6 conflictos por actividades hidrocarburíferas y 4 por minería informal.
En cuanto a la distribución regional de los conflictos, el reporte de la PCM indica que se mantiene de manera similar en comparación a lo observado en meses anteriores. Arequipa sigue siendo la región con el mayor número de casos gestionados (6), representando un 14% del total. Le siguen Cajamarca, Cusco, Junín y Loreto, con 5 casos cada uno (48%); congregando casi la mitad del total de registros.
“El grupo de regiones que registran un solo caso está conformado por Amazonas, Moquegua y Puno. Asimismo, el grupo de regiones que presentan dos casos muestra variaciones en el último mes debido a lo mencionado sobre Apurímac, región que deja de ser parte de este grupo por contar ahora con un registro de 4 casos. El grupo sigue estando representado por Ancash, Ayacucho y San Martín”, indica la ONDS-PCM.
De acuerdo a la ONDS-PCM, en marzo han intervenido en la prevención de 113 casos, dos más respecto al mes anterior. Solo uno de los casos ha sido ya resuelto según indican, y corresponde a la denuncia de la Municipalidad Provincial Huarmey hacia la empresa Minera Antamina por el probable daño ocasionado al acuífero Cascajal, debido a la plantación de un bosque por parte de la minera. Entre los acuerdos se encuentra la elaboración de un informe sobre la situación de la calidad ambiental de los acuíferos de Cascajal y Huarmey; la gestión de proyectos ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; la elaboración y actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Huarmey y la elaboración Plan de desarrollo urbano de la ciudad de Huarmey.
Uno de los casos registrados como nuevo, está relacionado con la problemática entre la Comunidad Campesina de Huachón, en el distrito de Huachón, provincia de Pasco, y la Empresa Statkraft Perú S.A., debido a la demora por parte de esta última en evaluar el informe de compensación a titulares de las zonas afectadas por embalse y desembalse de la presa Jaico y Alto Machay (Central Hidroeléctrica de Yuncan).
De los 113 casos en prevención, la preponderancia la mantienen aquellos vinculados a actividades mineras, representando el 42.5% del total.