El gigante brasileño de la minería Vale registró en el primer trimestre volúmenes récord de producción de mineral de hierro, níquel y otras materias primas debido al incremento en algunas minas, pese a la fuerte desaceleración de los mercados mundiales de los metales.
Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, extrajo 77,4 millones de toneladas de este material fundamental para la fabricación de acero inoxidable, un 4,5% más que un año antes. La cifra incluye los 2,9 millones de toneladas de mineral que Vale compró a terceros.
La producción de mineral de hierro de Vale se vio incrementada por la mina N4WS, de reciente inauguración y situada en el creciente complejo Carajás en la Amazonía brasileña. La mina comenzó a operar en diciembre y contribuyó al incremento del 18% de la producción de Carajás en el primer trimestre.
La producción de pellas de mineral de hierro, una forma concentrada de mineral que se vende más cara, aumentó un 15% a 11,4 millones de toneladas.
La producción de níquel de Vale creció un 2,5% a un récord de 69.200 toneladas. Por su parte, la producción de cobre se incrementó un 21% a 107.200 toneladas, también un récord, gracias a la mayor producción de la mina Salobo en el norte de Brasil. Esta mina también contribuyó a una producción récord de oro de 103.000 onzas, un 39% superior a la del año anterior.
Finalmente, la producción de carbón bajó un 5,1% a 1,7 millones de toneladas.