Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa con más de 50 años creando valor productivo para la Argentina. YMAD está radicada en la provincia de Catamarca y tiene como socios principales a la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno de Catamarca.
YMAD abrió el camino hacia el desarrollo productivo minero en el país con la puesta en marcha del Complejo Minero-Industrial Farallón Negro, donde se formaron innumerables generaciones de profesionales y técnicos. Desde 1978 y en forma ininterrumpida hasta hoy, YMAD produce a nivel industrial un bullión de oro y plata, que luego se refinan en la planta que YMAD posee en San Fernando del Valle de Catamarca.
Con la puesta en marcha en 1997 del yacimiento de cobre, oro y molibdeno Bajo de la Alumbrera, YMAD puso a la Argentina en la escena de la gran minería moderna a gran escala y se posicionó como un eslabón fundamental de la apertura hacia nuevas alternativas productivas.
El contexto era prometedor: uno de los diez mayores depósitos de cobre y oro del mundo había sido trabajado arduamente por generaciones de ingenieros y técnicos de excelencia. Y los resultados acompañaron, ya que el proyecto creció rápidamente.
Hoy, 17 años más tarde, YMAD eleva la apuesta en suelo catamarqueño con el lanzamiento de un nuevo proyecto minero: Bajo el Durazno, el segundo yacimiento minero en importancia que se pone en marcha en esa provincia.
El contrato firmado con Minera Alumbrera para la explotación de Bajo el Durazno fue el broche de oro de un largo proceso de investigación y exploración, que da cuenta del desarrollo y el trabajo de YMAD en el área. En 2006, por iniciativa de YMAD, se realizaron estudios técnicos en la zona con la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que sirvieron para terminar de acercar la concreción de Bajo El Durazno. Dos años después, se realizó una licitación internacional, proceso que llevó a la adjudicación del proyecto a Minera Alumbrera.
Es emocionante y valioso poner en marcha un nuevo proyecto. YMAD, con más de 55 años de historia, sigue generando riqueza y brindando oportunidades de trabajo para que las generaciones actuales puedan darle a las futuras un mejor sustento.
Minera radicada en Catamarca. Sus principales socios son la Universidad Nacional de Tucumán y la provincia de Catamarca. Desde 1958 es titular de una concesión minera de 344 km2 en el N.O. de la provincia, dentro de la cual tienen a su cargo la explotación industrial de los yacimientos vetiformes Farallón Negro y Alto de la Blenda.
Desde 1978 YMAD produce oro y plata y ha desarrollado un complejo minero-industrial, que a su vez generó una gran crecimiento económico y social en la comunidad de la zona en la que opera.
Dentro de su concesión, también se encuentra el yacimiento de cobre, oro y molibdeno Bajo La Alumbrera, uno de los diez mayores yacimientos de cobre y oro del mundo. Para la explotación del mismo, YMAD formó una UTE con Minera Alumbrera Ltd, que opera el proyecto desde 1997.