Las entregas totales de aluminio se incrementaron 7,7% anual durante el primer trimestre, motorizadas principalmente por el crecimiento de los embarques al exterior, que registraron un aumento interanual de 11%
“La mejora registrada en el precio internacional del aluminio permitió un acusado aumento de los ingresos por exportaciones”, indicó hoy la publicación Tendencias Económicas.
La cotización del metal en el mercado de Londres llegó en marzo a 1.800 dólares por tonelada, 6,3% más que doce meses atrás.
A la vez, las colocaciones al mercado interno (principalmente para las industrias de la construcción y automotriz) superaron en enero-marzo en un 2,2% a las del primer trimestre del año pasado.
Las 31.665 toneladas despachadas para atender la demanda local, sobrepasaron en casi 670 toneladas a las de los primeros tres meses de 2014.
En tanto, la producción de aluminio colado de la única fábrica instalada en el país (la de Aluar, en Puerto Madryn) se mantuvo prácticamente estable en el trimestre, con una ligera baja de 1,5% interanual.
La variación se produjo en comparación con marzo de 2014, período en el que se utilizó la casi totalidad (99,6%) de la capacidad instalada en la planta.
Respecto a la evolución reciente, durante marzo, las entregas totales disminuyeron 7,3% debido a la fuerte baja de los despachos con destino al mercado doméstico (- 17,7% interanual).
Por su parte, las exportaciones de aluminio del mes pasado lucieron estancadas (subieron 0,2%), casi al mismo nivel que un año atrás.