“Acá prima la lógica del coimero”, disparó el diputado, quien además criticó que el Ejecutivo envíe la autorización para otro endeudamiento, esta vez por 1200 millones de pesos, a la Cámara de Diputados.
En su intervención durante la Hora de Preferencia, Risso recordó que sobre el proyecto para extraer arenas en la zona del valle para ser adquiridas por YPF para la explotación de petróleo no convencional en Neuquén, ya “en noviembre de 2014 habíamos pedido de informes, cuando se hablaba de 140 camiones que iban a salir de la provincia, y hablábamos de 100 millones de dólares como un dinero que hace falta en Chubut”.
“Hace poquitos días salió un comentario periodístico de lo anunciado por la Presidenta, donde se informa que esta explotación servirá para sustituir lo que se importaba desde el exterior, que implica un negocio de 500 millones de dólares”, remarcó el legislador, quien además indicó que en este contexto, el “acaba de ingresar un proyecto de endeudamiento de 1200 millones de dólares”.
Sostuvo el titular de la bancada de la UCR que “lamentablemente cuando se habla del petróleo, el negocio queda en la lógica las personas que actúan de mala fe, la lógica del coimero, que piensa en el negocio propio, pero nadie habla del negocio que necesariamente debe hacer el estado hablando de recursos naturales”.
Agregó que lo único que se discute “es si la empresa es amiga de alguien, parece que se favorece a la empresa del Mumo Peralta, hombre de Comodoro Rivadavia, que es muy reconocido por una empresa de movimiento de áridos en Dolavon”, y dijo que también se dice que hay una empresa “vinculada a (Miguel) Galuccio” el CEO de YPF.
“Hasta hoy, lo que YPF tiene que pagar para traer la arena de China son 500 millones de dólares”, insistió Risso, pero planteó que “nadie dice cómo se van a afectar las rutas de la provincia por los camiones, y además el colmo son las declaraciones de la ministro Dufour, cuando le preguntan cuánto le va a quedar a la provincia, dice que vamos a ganar en Ingresos Brutos”.
“Nadie habla de cuánto gana el estado provincial, y lamentablemente no termina ahí, ahora resulta que la arena que se va a sacar tampoco se va a procesar en la provincia, se va a sacar en bruto y se va a ir a Neuquén, para ser procesada por empresas multinacionales”, se indignó el diputado. Por ello, dijo que “uno se pregunta cuál es el negocio para la provincia, qué regalía extraordinaria quedará, porque esto va a ser algo similar al negocio de cualquier propietario de canteras”.
“Esto implica un negocio de 500 millones y nadie habla del estado, que está quebrado. Acá prima la lógica del coimero, que actúa de mala fe y no sabe ver otra cosa. La ministra de Producción debería exigir que la arena no salga sin procesar. Con esta lógica mañana cualquier proyecto minero podría llevarse el producto y procesarlo en otra provincia”, argumentó Risso ante sus pares.
Finalmente, señaló que debería quedar al menos “un 20 o 30 % de 500 millones para el estado, cuando YPF va a hacer un negocio descomunal”. Y adelantó que desde la UCR “vamos a presentar un proyecto por la Ley de Información Pública dirigido a Gabriela Dufour, ya que queremos saber quiénes son las empresas, cómo se adjudicó tamaño negocio, cuál ha sido el criterio para autorizar este negocio que ni siquiera va a dejar la mano de obra que prometieron”.