Pilarenses pedirán en una carta la mediación del papa Francisco en su anunciada visita a nuestro país, con el objetivo de frenar la instalación de la planta de uranio en Formosa, informó ayer Ludmila Sánchez, de la coordinadora “Ciudadanos por la Vida”.
Sánchez indicó ayer a nuestro diario, que la intención de la agrupación “Ciudadanos por la Vida” es entregar una carta al papa Francisco, quien estará en el país del 10 al 12 de julio. Indicó que sobre este tema se estará abordando el próximo miércoles 29 de abril en una audiencia pública que se llevará a cabo en la sala bicameral del Congreso. Sánchez refirió que la iniciativa es del diputado Dany Durand (ANR).
La dirigente pilarense aseveró sobre la construcción de la planta de uranio en la vecina provincia argentina de Formosa que el Gobierno paraguayo “no hace nada” al respecto y solo se pasa “pidiendo informes”. La Cancillería no es tibia, sino que directamente está a favor del plan nuclear argentino”, cuestionó.
Dos proyectos en Formosa
El Gobierno argentino tiene dos proyectos en la fronteriza provincia de Formosa: 1. Construir una planta procesadora de dióxido de uranio a cargo de la estatal Dioxitek SA (producirá el combustible de las centrales nucleares). Esta se radicará a 15 kilómetros de la capital de la vecina provincia de Formosa y está en proceso de construcción.
2. El futuro reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 150 mW. La propia presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó en febrero último que está en ejecución este proyecto. Piden datos sobre desechos
La Comisión Nacional de Energía Atómica, a través de la Cancillería nacional, remitió al Gobierno argentino una consulta sobre el manejo de desechos de la planta de uranio, pues no está claro si lo transportarán vía terrestre o fluvial. El Ing. César Cardozo, de la CNEA, dijo ayer que respecto al manejo de los desechos del procesamiento de uranio la pregunta es cómo se gestionarán los mismos.