Mientras un sector gremial de Talara anuncia un paro para los días 23 y 24 abril, la dirigencia del Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales tendrá hoy una reunión con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para dialogar sobre las observaciones a las contrataciones de personal para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
Abel Colquepisco, presidente del frente de defensa, se encargó de subrayar que el diálogo con la ministra "no significa que no habrá paro este 23 y 24". Sin embargo, aseveró que quienes descalifican la reunión con la ministra solo pretenden "confundir a la población y a las autoridades locales".
Según se conoció, las voces que se oponen al diálogo e insisten definitivamente en la paralización exigen la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y todo el gabinete.
En Talara se realizó una audiencia pública en la cual se expusieron los problemas relacionados con las demandas del grupo de defensa, y participó la ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.
Durante tres horas expuso sus demandas el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Talara (Fredearn), escucharon los representantes del gobierno.
Entre sus demandas está la contratación del 70% de talareños como mano de obra no calificada en el proyecto petrolero, entre otros reclamos.
Al final se firmó el acta que conformó la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Talara, para tratar asuntos laborales y contractuales, así como saneamiento, salud, pesca y educación.
Petroperú se comprometió a instalar el Comité Local y el de Monitoreo Ambiental, quedando desactivada la Ventanilla Única y el Comité de Seguimiento, de acuerdo a lo que se estipula en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PMRT.