La iniciativa de 300 MW, perteneciente a Valhalla, firma de Juan Andrés Camus Valdés y Francisco Torrealba, espera contar con los permisos ambientales en julio.
La fundación de la empresa de energías renovables Valhalla es particular y su propuesta más aún. Espejo de Tarapacá, su primer proyecto, combina una central hidráulica de bombeo con una planta solar, lo que les permite competir de igual a igual con las centrales tradicionales como las de carbón y gas.
La idea nació en 2010 en Standford, donde estudiaban ambos socios: Juan Andrés Camus Valdés -hijo del presidente de la Bolsa- y Francisco Torrealba. Ninguno de ellos antes estuvo ligado al negocio eléctrico.
En agosto del año pasado ingresaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su primera iniciativa de 300 MW y esperan tener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en julio de este año. Así, pasarán a la etapa de financiamiento de la construcción, lo que implica la estructuración de la deuda y el patrimonio. Evalúan la búsqueda de socios estratégicos que quieran ingresar al mercado eléctrico, asegura Camus, director ejecutivo de Valhalla.
Con una inversión estimada de US$ 450 millones, la iniciativa espera comenzar con la construcción en 2016, para que así la central empiece a operar en 2019. Se ubicaría en el sector costero de Caleta San Marcos, unos 100 kilómetros al sur de Iquique.
“Buscamos la manera de viabilizar las ERNC ampliamente abundantes en Chile, pero garantizando un suministro constante de energía, a gran escala y a precios competitivos, que hoy es lo que actúa como el principal freno”, puntualiza Camus.
Nuevos negocios
El equipo de Valhalla está concentrado en Espejo de Tarapacá, pero ya tiene detectado una serie de lugares donde podrían desarrollar proyectos similares, que aporten de manera importante en términos de capacidad eléctrica. “Chile, por su particular geografía, tiene una tremenda oportunidad para el desarrollo de centrales hidráulicas de bombeo”, dice Camus.
Valhalla es una empresa de energías renovables, pero de las pocas que tiene una apuesta de suministro no intermitente.
La semana pasada organizó un seminario con expertos como Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Sebastián Bernstein, de Synex; Carlos Finat, de Acera; Hugh Rudnick, de Systep; entre otros. El objetivo era discutir sobre el almacenamiento de energía, método que impulsará de manera importante el desarrollo de las ERNC.
Según comentan desde el sector, en la ocasión el Gobierno reconoció los riesgos que supone un ingreso sin control de fuentes renovables, sin impulsar al mismo tiempo las centrales convencionales como el agua.