La versión 2015 de la serie de conferencias y exposiciones PanamaMaritime, que organizan cada dos años la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), excedió las expectativas, tanto en participación nacional e internacional, como en el evidente interés de la industria en las oportunidades que abrirá el Canal ampliado.
Asimismo, conforme lo visualizaban los organizadores, quedó claro que Panamá se encamina a convertirse en el líder regional de la cadena logística de suministros, siempre y cuando el gobierno y el sector privado coordinen esfuerzos en el marco de la Estrategia Marítima y Logística Nacional. De este escenario potencial se beneficiarán todos los países que se han preparado para aprovechar el creciente comercio que generará el Canal ampliado.
Ese evidente interés, no solo se percibió por las intervenciones en el foro de representantes de la industria portuaria y naviera a nivel global y regional, sino que, lo expresaron al administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Quijano, en una reciente gira realizada en Asia, donde se reunió con armadores y operadores de buques, entre otros sectores.
Dijo Quijano que los operadores de portacontenedores de 14 mil Teus le expresaron su interés de usar la ruta panameña, apenas las nuevas esclusas estén en operación, pero él les respondió que al principio transitarían buques de 8,000 y 10,000 Teus y manga de 49 metros, para gradualmente recibir buques de 14,000 Teus y manga de 52 metros.
En los tres días de conferencia y exposición celebrados en el Centro de Convenciones Megápolis, en Panamá, participaron más de 400 delegados locales e internacionales.
El Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan C. Croston, expuso sobre el Impacto Económico del sector marítimo-portuario y logístico de Panamá, destacando que las actividades marítimas representan el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que sumadas las actividades logísticas, el impacto es de más del 33%, de acuerdo con un estudio hecho para la CMP por la consultora Intracorp.
Las actividades marítimas están encabezadas por el Canal de Panamá, al que Croston identificó como la columna vertebral de los servicios marítimos y logísticos, seguido en el orden de impacto por los puertos, las ventas de combustible marítimo (bunker), las agencias y líneas navieras, la pesca, el transporte por vía férrea, el transporte marítimo interno, el oleoducto, la reparación de naves, la flota mercante, los suplidores de naves y las inspecciones y certificaciones.
Por su parte las actividades logísticas están concentradas en las zonas francas, especialmente la Zona Libre de Colón y el Área Económica Panamá Pacífico (Howard), el transporte aéreo y las telecomunicaciones. “Todas estas actividades se complementan y se agregan valor entre sí y a la plataforma logística”, puntualizó.
Entre las ventajas que ofrece Panamá, el presidente de la CMP destacó la conectividad del país, calificada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) como la mejor de América Latina, por encima de México, Chile, Brasil, Colombia y Perú. “Esta conectividad de que disfruta Panamá le proporciona una enorme ventaja competitiva frente a otros países”, puntualizó Croston.
Esta ventaja a su vez tiene un impacto en el desempeño logístico del país. Según el Índice de Desempeño Logístico (IDL) que realiza el Banco Mundial, Panamá mejoró 16 posiciones en 2014 al pasar de la posición 61 a la 45 entre 160 países.
Croston observó que, si bien todos los elementos señalados, sumados a su posición geográfica, le dan una indiscutible ventaja a Panamá, “para desarrollar el gran potencial de convertirnos en hub logístico regional, será necesaria la concertación de esfuerzos entre el gobierno y el sector privado”. Y añadió, “La refinación de los procesos entre el gobierno y el sector privado será un factor esencial para alcanzar esa próxima etapa de desarrollo logístico”.
La penúltima compuerta de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en el sector Pacífico fue instalada hoy viernes.
Esta estructura de tipo E, es la número siete de las ocho que corresponden al Pacífico y se ubicará en el nicho cuatro. Sus dimensiones son 57.6 metros de ancho, por 10 metros de largo y 33 metros de alto, mientras que su peso es 4,232 toneladas.
Con esta instalación solo queda una compuerta por instalar en la ampliación de esta importante vía marítima.
El Canal de Panamá es una pieza clave en los flujos del comercio internacional que facilita las exportaciones de distintos países.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó hoy que los constructores estatales chinos ven con recelo la nueva vía interoceánica que se desarrolla en Nicaragua, y que no tienen "ningún interés" en financiar el proyecto.
"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", sostuvo Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima.
Quijano mencionó también una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en la que el mandatario le confesó que ese país apuesta "claramente" por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.
El Canal de Nicaragua, cuyas obras empezaron el pasado 22 de diciembre y tienen previsto acabar en 5 años, necesita una inversión de 50.000 millones de dólares, según los cálculos de la empresa responsable, la firma china HKND Group.
Dicha cantidad es cuatro veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, calculado en 12.000 millones de dólares.
"El inicio oficial fue el 22 de diciembre, ¿quien ha dicho que estén construyendo nada? (...) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso", dijo Quijano.
Por el Canal de Panamá ampliado podrá pasar el 97 % de toda la flota de porta-contenedores del mundo. Se quedarán fuera los barcos más grandes, que sí podrán pasar por el Canal de Nicaragua, de acuerdo con datos oficiales.
Quijano aseguró que "no merece la pena" invertir "70.000 millones de dólares", en referencia al proyecto nicaragüense, por solo el 3 % de la flota mundial.
"Concentrémonos en nuestro Canal, le estamos dando más publicidad a ese Canal que al propio Canal nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87,5 % de un canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera", añadió Quijano.
El administrador de la ACP reconoció que las obras de ampliación están "bien enfocadas" para que el nuevo Canal de Panamá empiece a funcionar "en abril del año próximo".
El proyecto de ampliación del Canal tenía que estar terminado en octubre de 2014, pero debido a varios contratiempos, entre ellos las desavenencias entre la principal empresa contratista y la administración de la vía interoceánica, su finalización se retrasará hasta el primer trimestre de 2016.
Panamá inició la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de 5.250 millones de dólares.
Con estas obras se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática, ya que podrán pasar barcos de hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, casi el triple de lo actual.
Las obras de ampliación incluyen la instalación de 16 compuertas, unas estructuras monumentales con dimensiones máximas de 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4.232 toneladas de peso.
En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.COM.