Hace una década, Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela, inauguraba la primera de estación de servicio de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, en territorio argentino, de propiedad compartida con Enarsa, prometiendo que era sólo el primer eslabón de una larga cadena que aglutinaría 600 bocas.
Chávez anunciaba que la estatal venezolana privilegiará el desarrollo de sus negocios en la Argentina frente a los que tiene en otros países. “Venezuela está dispuesto a invertir en la Argentina en exploración petrolera. Vamos a venir aquí a buscar petróleo, juntos Enarsa y Pdvsa, en los próximos cuatro meses”, auguró.
Sin embargo a pesar de las promesas, la compañía nunca logró consolidarse al punto que hoy transita uno de los presentes más endebles desde su llegada al país. Según datos oficiales, PDVSA comercializó el primer bimestre de 2015 la cuarta parte de naftas y gasoil (los únicos derivados vuelca al mercado interno) que durante el mismo período de un año atrás.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Secretaría de Energía, la petrolera distribuyó entre enero y febrero nueve millones de litros, volumen que reparte entre sus 82 estaciones abanderadas aunque la mayoría de ellas solo expende GNC. De ese total, 5.7 millones fueron de gasoil, mientras que 2.6 de nafta súper.
Este presente contrasta abiertamente con las declamaciones del Gobierno cuando poco tiempo atrás afirmaban que la estatal venezolana ingresaría además en la actividad de refinación de hidrocarburos. “Pdvsa va a entrar próximamente en el negocio de la destilación en la Argentina“, señalaba el ministro Julio De Vido durante una visita a Caracas.
La hermeticidad de la empresa respecto a su futuro en el país impide aventurar cuales son sus proyectos a pesar de que los números son concluyentes. No obstante su filial local, INTERVEN Venezuela, S.A., sigue enfatizando en su página web que será el centro de desarrollo de toda la cadena productiva de negocios de Petróleos de Venezuela en Argentina y el Cono Sur, dirigida a ofrecer atención directa y personalizada a clientes, consumidores y socios.