Los futuros sobre el petróleo del West Texas Intermediate retrocedieron este martes pues los actores del mercado aguardaban la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en junio se situó en 57,30 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 1,00% o 58 centavos.
El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte, el dato que divulgará la Administración Federal este miércoles podría arrojar un aumento de las reservas de crudo de 2,4 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 17 de abril.
La cifra total de las reservas de crudo estadounidense estaba en 483,7 millones de barriles el pasado 10 de abril, su cota más alta en al menos 80 años.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han visto respaldados durante las últimas jornadas ante las crecientes expectativas de que el petróleo de esquisto ha alcanzado su punto máximo ante los rumores de que el actual colapso de las perforaciones de petróleo de Estados Unidos pueda provocar una disminución de los niveles de producción.
El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el número de perforaciones de petróleo de Estados Unidos descendió en 26 la semana pasada hasta un total de 734, su cota más baja desde 2010. Ésta es la decimonovena semana consecutiva de descenso.
Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.
El petróleo del Nymex se situó durante la jornada anterior en 57,88 USD, avanzando un 0,98% o 56 centavos por barril tras la inesperada decisión del banco central de China de recortar los requisitos de reservas para los bancos en un intento de impulsar el préstamo y activar la actividad económica.
China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio se negoció a 63,02 USD por barril, con un retroceso del 0,69% o 43 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del lunes sin apenas registrar variaciones en el nivel de 63,45 USD, después de que el ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, anunciara que la producción del reino se mantendrá en abril en máximos históricos de en torno a 10 millones de barriles al día .
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 5,72 USD por barril, frente a los 5,57 USD registrados al cierre del lunes.
Mientras, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un alza del 0,4% este martes para situarse en 98,55.
La fortaleza del dólar encarece las divisas de cara a importadores de otras divisas como el yen o el euro.
Las preocupaciones suscitadas en torno a la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre las reformas económicas para los fondos del rescate seguían siendo el centro de todas las miradas, lo que alimentaba los temores de que Grecia podría tener que abandonar la eurozona.
Agencias
El Brent cerró en US$ 63,45 el barril, mientras que el WTI avanzó hasta 56,38 dólares.
Los precios del crudo cerraron el lunes en terreno positivo, después de que una caída en los inventarios en el punto de entrega del contrato del petróleo en Estados Unidos en la segunda parte de la semana pasada compensó la presión de la producción récord en Arabia Saudita.
Tensiones después del envío de naves de la armada estadounidense hacia aguas cercanas a Yemen y una alerta emitida por Arabia Saudita sobre un posible ataque militante también pusieron un piso sobre los precios de los contratos referenciales, dijeron operadores.
El petróleo Brent cerró estable, a 63,45 dólares por barril, tras caer más de un dólar durante la sesión. El petróleo para mayo en Estados Unidos avanzó 64 centavos, a 56,38 dólares por barril, luego de oscilar en una banda de más de 2 dólares.
La firma de servicios petroleros Genscape informó una caída de más de 900.000 barriles en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del crudo en Estados Unidos, entre el martes y el viernes de la semana pasada, dijeron fuentes del mercado que tuvieron acceso al reporte.
Para la semana al viernes, Genscape informó un aumento de alrededor de 350.000 barriles, agregaron.
Las especulaciones han aumentado respecto a que una rápida alza en los suministros en Estados Unidos pronto causarían que los tanques de almacenamiento en Cushing se completen, dejando poco o ningún espacio para más barriles.
La caída reportada por Genscape alivió cierta ansiedad, aseguraron operadores.
Los precios del petróleo han subido alrededor de un 17 por ciento desde que comenzó abril, ante las especulaciones sobre una caída en la producción en Estados Unidos a medida que las plataformas de perforación caen a mínimos desde el 2010. Sin embargo, Morgan Stanley advirtió que la baja en la producción podría ser compensada por el incremento en el bombeo en Arabia Saudita.
La producción en el mayor exportador mundial de crudo se mantendrá en abril cerca de niveles récord de casi 10 millones de barriles por día (bpd), afirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, a Reuters el lunes en Seúl.
"He dicho muchas veces que siempre estaremos felices de suministrar a nuestros clientes con lo que quieren. Ahora quieren 10 millones", señaló.
Por Álvaro Mellizo.
Empresas petroleras de todo el mundo se lanzaron ya sin disimulo y con todo vigor a la carrera por ingresar en el mercado de los hidrocarburos iraníes, pese a que aún no se sabe si finalmente habrá un acuerdo sobre el plan nuclear del régimen islámico que levantaría las sanciones que lastran su economía.
A principios de este mes, Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) anunciaron haber llegado a un principio de acuerdo para garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico a cambio del fin de las sanciones, que afectaron particularmente al sector del petróleo iraní, la principal fuente de ingresos de su economía.
La reacción inmediata y entusiasta de la industria petrolera internacional hacia la posibilidad de regresar a Irán los ha situado entre los más convencidos y los más deseosos para que ese pacto llegue a convertirse en realidad.
La perspectiva de poder entrar en un país que posee el 10% de las reservas probadas de petróleo del planeta y casi un 20% de las reservas de gas natural ha sido demasiado atractiva para un sector siempre ávido de oportunidades.
La italiana ENI fue la última de una cada vez más larga lista de petroleras de primer nivel que han expresado su interés por regresar a este mercado, abandonado por casi todas ellas tras la entrada en vigor en 2010 de las draconianas sanciones impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea y refrendadas por las Naciones Unidas.
Total, de capital francés, y la anglo-holandesa Shell son otras de las mayores empresas que también se han puesto en la línea de salida estos días con expresiones públicas de interés por entrar en Irán, mientras que la rusa Lukoil ha dado un paso más y ya reabrió sus oficinas en la capital iraní.
Todas estas empresas ya operaron en Irán antes de la entrada en vigor de las sanciones.
Muy por delante de todas ellas, sin embargo, se sitúan las empresas chinas e indias, que nunca abandonaron del todo el mercado iraní pese a las sanciones y que ahora buscan incrementar su presencia allí. Esta lealtad hacia el petróleo iraní ha sido correspondida por el gobierno de Teherán, que por boca de su ministro de Petróleo, Bijam Namdar Zangane, anunció que la relación "estratégica" con Pekín continuará a largo plazo incluso cuando se llegue a un acuerdo nuclear con Occidente.
"Aquellos que fueron nuestros amigos durante las sanciones recibirán nuestra amistad en la misma proporción. China ha sido un socio estratégico de Irán porque ha sido y será el mayor comprador de nuestro crudo", dijo el ministro.
Zangane se expresó así la semana pasada apenas regresó de un viaje a Pekín, en donde se reunió con las figuras más importantes de la industria petrolera china y desde donde regresó con la promesa de que "Irán y China incrementarán su cooperación energética" a un grado aún mayor cuando se levanten las sanciones. En la actualidad, China tiene en Irán a su tercer mayor suministrador de crudo, que le vende casi el 12% de su consumo anual.
En cualquier caso, Zangane también ha adelantado que Irán no dará ningún monopolio sobre su industria petrolera.
La India, por su parte, tampoco ha querido esperar al fin de las sanciones y una delegación de diplomáticos, empresarios y técnicos del sector petroquímico se encuentra en Irán en busca de posibilidades para inversión.
Concretamente, los indios quieren desarrollar un polo petroquímico en el puerto de Chabahar, el único de Irán con acceso directo al océano Índico, con el objetivo de poder enviar a bajo costo productos a su país y que incluye una refinería, líneas de ferrocarril y mejoras en la infraestructura portuaria. La India es el segundo comprador de crudo iraní, después de China.
Analistas iraníes apuntaron que el interés exterior por invertir en el país se debe a que, inversamente a otras explotaciones de crudo que se desarrollan en las reservas de shale gas en Canadá, Estados Unidos o la Argentina, el petróleo iraní es más barato para extraer y exportar.
Según señalan, bastaría con invertir en las instalaciones y en la tecnología de los pozos ya existentes, muy deteriorados tras años sin recibir mejoras, para que Irán duplique su producción en un año y pueda recuperar la cuota de mercado que perdió debido a las sanciones.
Por Rossiyskaya Gazeta.
Argelia, Nigeria, Angola, Omán y Venezuela tienen que vender su petróleo conjuntamente y a estos efectos crear un nuevo tipo de crudo, según iniciativa promovida por el país latinoamericano, escribe Rossiyskaya Gazeta.
Países de la OPEP deben ofertar en el mercado nuevo tipo de crudo, producto de la mezcla del petróleo ligero de Omán, Nigeria, Argelia y Angola con el petróleo pesado de Venezuela, señaló el jefe de la venezolana Pdvsa, Eulogio del Pino.
A su juicio, sería una cooperación ideal dentro de la OPEP que ayudaría a mantener los precios del petróleo a un nivel razonable.
Del Pino sostiene que últimamente el petróleo de Argelia, Nigeria, Omán y Angola fue sustituido en el mercado mundial por el crudo de los productores fuera de la OPEP, en especial por el petróleo de esquisto de EEUU.
Por eso países de la OPEP, según el jefe de la Pdvsa, "se ven obligados a vender el crudo a descuento" lo que ha sido una de las causas de la caída de los precios del petróleo.
El economista Vasili Kapitonov afirma que si la iniciativa prospera, el nuevo tipo de petróleo sería uno de los más demandados en el mercado.
"Venezuela saldrá ganando porque mejorará la calidad de la mezcla, mientras otros productores aumentarán su presencia en el mercado. Tal tipo de petróleo tendrá demanda estable", opina el experto.
El mayor exceso de oferta de crudo de Estados Unidos desde la década de 1930 significa una cosa para las refinerías europeas: los márgenes más altos de los últimos ocho años no van a durar.
Las plantas estadounidenses, que están terminando el mantenimiento estacional, harán bajar los precios europeos con el aumento de las exportaciones, en particular de diésel y combustible para aviones, al ir reduciendo las existencias nacionales de casi 500 millones de barriles de crudo. Los envíos contribuirán a achicar los márgenes de procesamiento del continente en el tercer trimestre en alrededor de un 42%, pronostica Wood Mackenzie Ltd.
Las refinerías europeas este año se beneficiaron con la caída de los precios del petróleo y el aumento de la demanda de Africa occidental, América Latina e incluso EEUU. Su recuperación será efímera. Para 2020, la capacidad europea podría tener que reducirse en 1,4 millones de barriles diarios debido al aumento de los costos, según McKinsey Co.
“Tenemos la situación perfecta para que los márgenes sean decepcionantes y para que haya una corrección sorprendentemente grande”, dijo telefónicamente el 16 de abril Michael Dei-Michei, analista del mercado energético de JBC Energy GmbH, consultora de Viena que cubre los mercados petroleros desde hace dos décadas.
Los márgenes de refinación del noroeste de Europa darán un salto del 31 por ciento, a US$6,09 el barril, en el segundo trimestre, el nivel más alto para esa época del año desde 2007 y casi cinco veces el del mismo período de 2014, calcula Wood Mackenzie. Pero después caerán a US$3,55 en el tercer trimestre y a US$1 en los últimos tres meses del año, según la firma, que asesora a las compañías petroleras internacionales.
Los productores estadounidenses de combustible este año gozaron de un descuento promedio de US$6,16 por barril en la variedad de referencia del país, el West Texas Intermediate, respecto del Brent del mar del Norte, la referencia mundial. Las acciones de Phillips 66 y Valero Energy Corp., los dos mayores procesadores del país, avanzaron 11 por ciento y 18 por ciento respectivamente este año en las operaciones de Nueva York.
Las refinerías de Estados Unidos también crean un riesgo para las exportaciones europeas. Los envíos estadounidenses a Africa occidental aumentaron a más del doble de 2012 a 2014 y crecieron un 16% a América Latina, muestran los datos de la Administración de Información de Energía.
“En EEUU tenemos una ventaja de costo de la materia prima debido a la baja del precio del petróleo crudo respecto del resto del mundo y una ventaja de costo operativo debido a que los precios del gas natural están más bajos”, explicó telefónicamente Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC, consultora de energía de Houston, Texas. “Ese aumento de la producción irá directo al mercado exportador”.