Los gobiernos de Perú y Corea del Sur suscribieron cinco convenios de cooperación en temas de administración pública, industria y tecnología, salud y aduanas.
Los acuerdos fueron firmados en el Palacio de Gobierno de Lima por los ministros de los sectores respectivos, en presencia de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y del presidente de Perú, Ollanta Humala.
La reunión permitió la firma de sendos memorándum de entendimiento entre Perú y Corea del Sur sobre temas de cooperación en el Área de Gobierno Electrónico y en Materia de Cooperación en la Industria Eléctrica.
Además, se firmó un memorándum de entendimiento en Ciencia, Tecnología, Innovación y Económica Creativa, y otro sobre Cooperación Aduanera, así como un Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud.
La mandataria surcoreana, quien arribó a Lima el sábado con una delegación de empresarios, declaró tras la firma de estos acuerdos que ambos países son "amigos muy cercanos" y añadió que hoy tuvo con Ollanta Humala "una discusión profunda sobre las formas de enriquecer la colaboración mutua".
"Los dos decidimos ir más allá de los intercambios tradicionales orientados al comercio y expandirlos a diferentes campos", indicó.
Ollanta Humala señaló, por su parte, que las relaciones bilaterales "alcanzan su mejor momento (...) sobre la base de principios y valores compartidos".
"Corea es un país que en el lapso de pocas décadas ha alcanzado altos niveles de desarrollo, por lo que su experiencia es altamente valiosa para Perú", enfatizó.
Durante su encuentro en el Palacio de Gobierno, Ollanta Humala condecoró a Park Geun-hye con el "Gran Collar" de la Orden de El Sol del Perú y la presidenta de Corea del Sur le impuso la "Gran Orden de Mugunghwa", las dos máximas condecoraciones que otorgan ambos países.
Perú y Corea tienen vigente un tratado de libre comercio desde 2011, que contempla las reglas de origen y procedimientos de origen, la defensa comercial, inversión, comercio electrónico, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros temas.
Perú y Corea del Sur fortalecieron su relación bilateral y suscribieron varios acuerdos sobre gobierno electrónico, salud, industria eléctrica, ciencia, tecnología, innovación y economía creativa, y cooperación aduanera, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Destacó que ello ocurrió luego de la reunión de trabajo entre el jefe del Estado, Ollanta Humala, y presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-hye, en el marco de la visita de Estado, que realiza en Perú.
Explicó que la cooperación en el área de gobierno electrónico permitirá el intercambio de experiencias para la creación de capacidades relacionadas en seguridad cibernética, administración y servicios electrónicos.
“El convenio en materia de salud hará posible la construcción de plantas de producción farmacéutica, así como centros de control de enfermedades, bancos de sangre y hospitales especializados”, agregó.
Asimismo dijo que el establecimiento del convenio en materia de energía e industria eléctrica facilitará la distribución y la modernización de la red eléctrica en el país.
“El acuerdo sobre ciencia, tecnología, innovación y economía creativa facilitará la investigación conjunta y la cooperación entre instituciones de ambos Estados, además de promover la comercialización tecnológica e intercambio de buenas prácticas (…)”, indicó.
El establecimiento del memorando sobre cooperación en materia aduanera promoverá la modernización de la administración en ese sector y el intercambio de funcionarios del sector.
“Asimismo, la Asociación Estratégica Integral desarrollada por convenio desde el 2012, ha permitido la producción de los aviones KT-1P en nuestro país, lo cual representa un caso paradigmático de inversión conjunta con miras a convertir al Perú en socio de Co rea para la exportación de aviones a América Latina y el Caribe”, refirió.
Entre otros acuerdos, ambos mandatarios se comprometieron a suscribir, en el corto plazo, un Convenio en Materia de Seguridad Social que beneficie a los nacionales de los dos países.
De otro lado, el gobierno coreano ofreció su apoyo al Perú para las iniciativas que se presentarán durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2016, así como intensificar la cooperación entre Corea del Sur y la Alianza del Pacífico, de la cual es Estado Observador.
Principios mutuos
Durante el encuentro presidencial, ambos países destacaron sus coincidencias en temas de la agenda internacional, los esfuerzos a favor de la paz y seguridad internacional, la no-proliferación nuclear, el cambio climático y el desarrollo económico y social.
El Perú y Corea, asimismo, acordaron profundizar su coordinación y consultas sobre cuestiones inter nacionales y regionales.
En el marco de la visita de estado, el presidente Ollanta Humala expresó su agradecimiento al gobierno coreano por su notable cooperación en el intercambio estudiantil y en materia cultural.
Además, resaltó la loable colaboración de la República de Corea a favor de los damnificados del huaico producido el 23 de marzo en el Distrito de Santa Eulalia, Provincia de Huarochirí, Región Lima.
Como parte de su agenda oficial, la presidenta Park Geun-hye, junto con la Canciller Ana María Sánchez, participó en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento de los Próceres y Precursores de la Independencia del Perú.
Posteriormente, visitó el Palacio de Torre Tagle, donde fue recibida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Claudio de la Puente.
En esta ocasión una amplia comitiva conformada por diversos sectores acompaña a la mandataria para continuar diversificando los contenidos de su Asociación Estratégica Integral en materia de cooperación política, económica, ciencia y tecnología, seguridad, y ayuda oficial para el desarrollo.
Esta visita evidencia el buen estado de las relaciones peruano-coreanas, las cuales han experimentado una evolución ascendente a lo largo de más de medio siglo, y se han fortalecido con el establecimiento del Acuerdo de Libre Comercio en el 2011, y con la Asociación Estratégica Integral en el 2012.
Desde entonces, ambas partes asignan una alta prioridad al intercambio bilateral, el cual superó los 2,200 millones de dólares en el 2014 y se encuentran trabajando en la plena implementación del acuerdo comercial para facilitar el acceso de productos no tradicionales peruanos al mercado coreano.
El jefe del Estado, Ollanta Humala, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, entregarán hoy a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el primer avión de instrucción básica KT-1P coproducido en el país.
El acto se realizará en la Base Aérea Las Palmas, a las 10:00 horas, en una ceremonia especial, a la que también asistirá el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, además de altas autoridades civiles y militares.
La entrega de esta primera aeronave coproducida en el Perú entre el Servicio de Mantenimiento de la FAP y la Compañía Korean Aerospace Industries (KAI), representa un punto de quiebre para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
La transferencia tecnológica proporcionada por KAI, ha permitido la calificación de personal profesional y técnico en los procesos de fabricación de aeronaves, así como la implementación de talleres con herramientas y equipos de tecnología avanzada.
La FAP ha asumido un papel protagónico en la diversificación industrial, relanzando un viejo anhelo de contar con una industria aeronáutica propia, que permita en un futuro próximo satisfacer los requerimientos de contar con aeronaves para los ámbitos militar y civil fabricadas a la medida de las exigencias de una geografía amplia y agreste como la peruana.
El Estado peruano, a través de la Fuerza Aérea, cumple con la tarea de recuperar la capacidad de formación de los futuros pilotos militares, quienes tendrán a su cargo la misión de resguardar el espacio peruano de cualquier amenaza interna o externa, empleando aeronaves de última generación para una Fuerza con visión de futuro.
Distinción
Previamente, Park Geun-hye, quien antes de llegar a Perú visitó Colombia y desde Lima seguirá su gira por Chile y Brasil, también será declarada huésped ilustre de la capital peruana, en una ceremonia a realizarse a las 08:45 de la mañana en el Palacio Municipal y presidida por el alcalde Luis Castañeda.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que ha suscrito un Memorando de Entendimiento con la International Contractors Association of Korea (ICAK) sobre Cooperación Institucional Mutua, que tiene como objetivo promover las inversiones en el Perú.
“El acuerdo busca el aumento de la colaboración entre ambas entidades para las actividades de promoción e intercambio de información de clima de inversión y potenciales oportunidades de inversión privada en el Perú”, indicó.
En virtud de este acuerdo, ProInversión remitirá a ICAK la información disponible sobre el clima de inversiones y los proyectos de inversión privada en Perú en el que los asociados de ICAK pueden estar interesados. ICAK agrupa a las empresas coreanas del sector construcción.
Por su parte, ICAK difundirá entre sus asociados la información enviada por ProInversión relacionada con el clima de inversión y potenciales oportunidades de inversión privada y proyectos en Perú. Asimismo, el gremio empresarial coreano promoverá misiones empresariales a Perú.
El memorando firmado entre ProInversión e ICAK entra en vigencia hoy y permanecerá en vigor por un período de dos años.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Von Wedemeyer, señaló hoy que el intercambio comercial entre Perú y Corea del Sur fue de 2,601 millones de dólares en el 2014 y se prevé que se incrementará por el aprovechamiento de los beneficios del libre comercio.
“Creemos que puede ser mucho mayor el intercambio por la complementariedad existente, los beneficios de libre comercio y las inversiones, y sobre todo por la cooperación bilateral”, indicó.
En el marco de la inauguración del Foro Empresarial Corea del Sur - Perú que se celebra en Lima, con la presencia de los presidentes de Perú y Corea, Ollanta Humala y Park Geun – hye, respectivamente, dijo que el intercambio comercial no sólo se incrementaría, sino que también se diversificaría.
Corea del Sur tiene un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 33,000 dólares y una economía de 560,000 millones de dólares, y es líder en la construcción naval y producción electrónica.
“El país asiático está entre las 13 economías más desarrolladas del mundo y por su laboriosidad y atractivos naturales es para el Perú un paradigma de cómo alcanzar la prosperidad de la población sobreponiéndose a las adversidades”, dijo Von Wedemeyer.
Destacó que dicho país se enfocó en el desarrollo de su infraestructura vial y en el sector de las telecomunicaciones, y con estos cambios, y el desarrollo de su industria ligera, a partir de la década de los 70 registró una mayor competitividad en el mundo.
El empresario aseguró que el Perú, pese a la crisis global, muestra estabilidad económica y jurídica a las inversiones con reglas previsibles, lo que contribuirá al fomento del intercambio comercial y los negocios.
Considerada por la revista Forbes como la decimoprimera mujer más poderosa del planeta, la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, arribará hoy a Chile en la tercera escala de su gira oficial por Sudamérica que tiene por objetivo impulsar los lazos de Seúl con el “continente de las oportunidades”, según la agencia oficial surcoreana Yonhap.
En el marco de su gira iniciada el 16 de abril, Park ya visitó Colombia y Perú. La mandataria surcoreana estará en Chile hasta el jueves, día en que viajará a Brasil, país en el que permanecerá hasta el próximo lunes, cuando emprenda su retorno a Seúl.
Según funcionarios citados por Yonhap, en la delegación de Park viajan ejecutivos de 125 empresas surcoreanas, convirtiéndose así en la mayor delegación comercial de la historia del país. Los proyectos dirigidos a modernizar las infraestructuras del continente podrían ofrecer nuevas oportunidades de negocio para las compañías constructoras surcoreanas, indicó la agencia.
En el poder desde febrero de 2013, Park es la primera mujer que asume la Presidencia en Corea del Sur. “Prometí convertirme en la Presidenta de la gente común y lo cumpliré”, dijo emocionada al reconocer su victoria ante los simpatizantes congregados en la sede de su partido, el Saenuri (Nueva Frontera), cuando en diciembre de 2012 derrotó a su rival del Partido Democrático Unido, el progresista Moon Jae-in.
Park sustituyó al frente de Corea del Sur a Lee Myung-bak, un compañero de partido con el que en los últimos años ha marcado distancia al alinearse con diputados disidentes y oponerse a varias iniciativas estatales.
Admiradora de la reina Isabel II de Inglaterra y Margaret Thatcher, Park tiene fama de mala oradora (algunos medios la bautizaron como “princesa del cuadernillo” porque rara vez pronuncia un discurso sin leerlo) y un carácter considerado por sus detractores excesivamente rígido y atribuido por muchos a los duros episodios que vivió en su juventud.
El primero fue el asesinato de su madre en Seúl en 1974, a manos de un japonés de origen norcoreano. La mujer recibió un balazo dirigido a su marido, el entonces Presidente Park Chung-hee (1962-1979). Park Geun-hye tenía apenas 22 años y se acababa de graduar en ingeniería eléctrica en la Universidad de Sogang.
Este suceso la obligó a asumir el papel de primera dama hasta 1979, año en que su padre fue asesinado por Kim Jae-kyu, jefe de la agencia de inteligencia surcoreana (KCIA). Este episodio puso fin a los 18 años de gobierno de Park Geun-hye .
Park, que nunca se ha casado ni tiene hijos, estuvo durante dos décadas apartada de la vida pública hasta ocupar un escaño en el Parlamento en 1998, y a partir de entonces comenzó su escalada en las filas conservadoras. Cuatro legislaturas consecutivas la convirtieron en una veterana política.
Tras su primera candidatura a la Presidencia en 2007, Park volvió al ataque en la campaña de 2012. En esta se comprometió, en el ámbito nacional, a redistribuir la riqueza y reformar los grandes conglomerados, como a un mayor acercamiento a Corea del Norte en política exterior. Park ya tiene experiencia en lidiar con el vecino régimen comunista, tras haber logrado reunirse en 2002 en Pyongyang como líder de un comité parlamentario con el fallecido Kim Jong Il.
En septiembre de 2012, en el marco de su campaña presidencial, Park emitió disculpas públicas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de su padre. Sin embargo, también describió el golpe de Estado de 1961 como “una situación inevitable”.
En momentos en que el principal partido de la oposición de Corea del Sur busca procesar al primer ministro, Lee Wan-koo, sospechoso de haber aceptado un soborno, la popularidad de Park ha caído producto del escándalo político. Según el último sondeo de Gallup, su tasa de aprobación sólo llega a 34%, indicó Yonhap.