La Comisión Europea lanzará mañana un procedimiento contra el gigante ruso del gas Gazprom por una eventual violación de la legislación de competencia, indicó el lunes una fuente con acceso al expediente.
Bruselas había iniciado una investigación contra Gazprom en septiembre de 2012 porque sospechaba que la empresa frenaba la circulación y la distribución de gas, así como también por imponer a sus clientes un precio considerado poco justo. La posición dominante de Gazprom como proveedor en el mercado del centro y este de Europa y sus vínculos con el gobierno ruso hicieron de éste un caso sensible para las autoridades europeas. Estas prácticas alcanzan a Lituania, Estonia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Eslovaquia y Polonia.
Mañana, la Comisión debería notificar las imputaciones a la empresa rusa, que se expone a una multa del 10% de su facturación.
La decisión debe formalizarse en una reunión semanal de los comisarios de la Comisión. La semana pasada, la comisaria a cargo de Competencia, Margrethe Vestager, había lanzado un procedimiento contra el gigante de Internet estadounidense Google por abuso de posición dominante.
Una fuente cercana al expediente confió que la decisión de lanzar un procedimiento contra Gazprom "no tiene la unanimidad" de los 28 comisarios europeos (uno por país). Entre otras cosas, porque una decisión de ese tipo podría provocar una dura reacción política de parte de Rusia.
Por CLAUDI PÉREZ.
Se abre otro frente en las ya de por sí complicadas relaciones entre la Unión Europea y Rusia. La Comisión Europea pondrá en marcha mañana una batalla legal contra el gigante del gas ruso Gazprom. Bruselas acusará a la compañía, que suministra casi un tercio del gas que consume Europa, de un caso de abuso de posición dominante, abierto en los años de Joaquín Almunia como comisario de Competencia. Tras arremeter contra el grupo estadounidense Google la semana pasada, la sucesora de Almunia, Margrethe Vestager, carga esta vez contra la compañía rusa en un caso de competencia de alto voltaje geopolítico, en medio del debate sobre las sanciones a Moscú, con el conflicto en Ucrania enquistado y con un Vladímir Putin que trata de acercarse a Grecia para abrir un boquete en la posición europea.
La Comisión abrirá un pliego de cargos a Gazprom, según las fuentes consultadas, que supone un primer paso en una batalla legal que puede acabar con la imposición de una multa de hasta el 10% de la facturación de la empresa energética de cabecera en Rusia. Vestager considera que Gazprom puede haber abusado de su posición de dominio en el mercado para dificultar la competencia y encarecer los precios del gas natural en Europa central y del Este. Fuentes de Competencia daban por hecho ese paso desde hace semanas, pero el brazo Ejecutivo de la Unión buscaba el momento idóneo para no torpedear el proceso de paz en Ucrania, según explicó a este diario una alta fuente comunitaria. A la vista de que ese momento no acaba de llegar, Vestager decide mover ficha, a sabiendas de que esa jugada gustará entre poco y nada en el Kremlin, y da un paso que se antoja casi definitivo en una investigación que se remonta a 2012.
Bruselas ha puesto la lupa en diferentes prácticas de la compañía, según las agencias Reuters y France Presse. Uno: acusa a la empresa de haber dividido los mercados de gas para dificultar el libre flujo entre los Estados miembros. Dos: apunta que Gazprom podría haber impedido la diversificación del suministro del gas. Y tres: pone en cuestión la fijación de precios por parte de la empresa, al haber vinculado gas y petróleo en contratos a muy largo plazo. El brazo Ejecutivo de la Unión lleva meses tratando de convencer a los socios europeos de que negocien esos contratos conjuntamente, bajo el paraguas de la UE, para evitar abusos.
Al margen de las multas, la Comisión podría imponer cambios en el modelo de negocio de Gazprom; los diplomáticos europeos creen que cualquiera de esas medidas se verá en Rusia como una provocación, después de que en las últimas semanas Gazprom haya tratado de retomar una negociación con Bruselas que quedó literalmente congelada el año pasado, tras la invasión de Crimea.
Primero Google; ahora Gazprom: la danesa Vestager, al frente de Competencia desde noviembre, parece disfrutar con esos desafíos, en una actitud muy combativa y con un alto componente político, sin importarle las fricciones con el Ejecutivo estadounidense ni, ahora, el conflicto con Rusia. “Vestager está lanzando un mensaje: si tiene un caso serio va a ir a por todas, sean cuales sean las implicaciones”, dijo a Reuters Mario Marinello, del laboratorio de ideas Bruegel.