En un comunicado, la oficina del exprimer ministro británico Tony Blair asegura que no es cierto que estén supervisando contratos de minería.
Indica que las insinuaciones de que su firma de consultoría, Tony Blair Associates (TBA), ha recibido 30 millones de libras esterlinas, es un absurdo y una invención.
De acuerdo con la misiva, TBA ha estado trabajando con el Gobierno colombiano desde 2013, y no hay nada ilegal en el proyecto financiado por los Emiratos Árabes Unidos.
“El único propósito es apoyar al gobierno colombiano en un programa que busca modernizar los servicios públicos y aumentar la prosperidad para los colombianos”, dice.
El equipo de la oficina del ex primer ministro británico, dice el comunicado, “trabaja exclusivamente en el interés y beneficio del Gobierno colombiano y como en cualquier proyecto, mantiene absoluta confidencialidad sobre los requisitos del contrato”.
Tony Blair Associates aclara que su trabajo en Colombia no ha tenido ningún costo para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Finalmente, dice que han dejado claro que no hay conflicto de intereses y que no tienen relación con ninguna legislación involucrada con regalías ni honorarios de minería.
Continua la polémica sobre la asesoría de la firma de consultaría del exprimer ministro británico Tony Blair al Gobierno Nacional en contratos de minería en el país. El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existió una asesoría pero que en ningún momento tuvo acceso privilegiado de las regalías del país.
La polémica se supo luego de que el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, en una constancia ante la plenaria aseguró que si bien es cierto que las asesorías del expremier inglés no son pagadas por el dinero del presupuesto nacional, Blair sí está recibiendo información que es considerada como privilegiada, a la que no pueden acceder contratistas de ese tipo.
“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través del Departamento de Planeación Nacional, ha permitido y facilitado que el Gobierno de Emiratos Árabes, mediante contratos con empresas de Tony Blair, haga negocios de Banca de Inversión en Colombia”, afirmó el senador Macías.
También el senador denunció que Planeación Nacional firmó contratos con una de las empresas de Tony Blair, uno de ellos en 2014, con el rótulo “Estrictamente privado y confidencial”, y que tenía como objeto revisar el régimen de regalías y asesorar al Gobierno en el mismo tema.
Frente a las denuncias el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez comentó: “La Presidencia no tiene convenios con la firma de Tony Blair, lo que pasó fue que la Agencia de Cooperación Interna estaba buscando recursos para desarrollar proyectos en favor y así se logró suscribir un convenio de cooperación con Emiratos para ayudar a consolidar el sistema de regalías”, puntualizó en un comunicado
Por otro lado, la oficina del exprimer ministro británico Tony Blair aseguró en un comunicado que no es cierto que estén supervisando contratos de minería.
Indica que las insinuaciones de que su firma de consultoría, Tony Blair Associates (TBA), ha recibido 30 millones de libras esterlinas, es un absurdo y una invención.
“El único propósito es apoyar al gobierno colombiano en un programa que busca modernizar los servicios públicos y aumentar la prosperidad para los colombianos”, sostiene.
La trama es de sobra conocida. Un ex Presidente utiliza su nombre para hacer lobby poco transparente en un país en vías de desarrollo. El turno ahora es para Tony Blair. Su cliente son los Emiratos Árabes Unidos y Colombia, la nación donde realizó el contrato.
La firma TBA (Tony Blair Associates) trabajó para el gobierno colombiano, en el 2013, en un programa que pretendía establecer un sistema ágil y transparente que garantizara el buen uso de las regalías que recibe el Estado de las compañías petroleras y mineras. Las dudas surgen porque los árabes acababan de adquirir un título minero con muchas complicaciones, y por el secretismo en que todo se ha manejado. Además, los documentos de la firma de Blair los destruyeron porque así lo indicaba una de las cláusulas del singular contrato, con lo cual se desconoce qué hicieron. Por si faltara algo, la inversión del dinero de las regalías ha sido caótica y más de un 40% no se ha utilizado.
Hacía varias semanas que los órganos de control de Colombia y algunos medios de comunicación habían puesto la lupa sobre las actividades de Blair en la nación sudamericana, y ayer el 'Daily Telegraph' develaba algunos detalles que ponen al ex mandatario inglés contra las cuerdas. Entre otras, demuestra que hay intereses cruzados entre su papel de enviado de Naciones Unidas a Oriente Próximo y su contrato con los árabes que le ha reportado una cifra que ronda los 50 millones de euros.
Para contrarrestar las críticas y despejar dudas, el ministro de la presidencia de Juan Manuel Santos pasó la mañana del lunes de emisora en emisora dando la versión del Ejecutivo. Pero cada explicación de Néstor Humberto Martínez sembraba nuevas dudas.
El ministro alegó que "para proteger la propiedad intelectual del contratista", en unos casos devolvieron a los consultores el material que realizaron y, en otros, lo destruyeron. Por tanto, no se conoce bien qué aportaron. Aseguró, eso sí, que en nada confluían los intereses de los Emiratos como dueños de una mina de carbón con el trabajo de Blair, pagado con dineros que dicha nación árabe destina a la Cooperación Internacional.
Tampoco pudo justificar por qué en marzo del 2014, en plena contienda electoral por la presidencia, otro convenio de los árabes con la misma firma de Blair incluía una asesoría de comunicación de la española María José Canel para hacer "contrapeso a contradictores políticos, comunicación en campaña electoral", entre otras.
Las suspicacias, aparte de por la manera oscura de proceder, están motivadas por los problemas que afronta la inversión de los Emiratos en la mina de carbón de San Juan del Cesar, municipio de La Guajira, al norte de Colombia. Este diario pudo conocer que se trata de una mina que iba a explotar la compañía MPX, propiedad del controvertido empresario brasileño Eike Batista, hoy en quiebra.
Batista adquirió hace unos años a diversos propietarios terrenos muy caros en dicha localidad. Alegaba que, según sus estudios, había reservas comprobadas de carbón de unas 2000 millones de toneladas. La acción se disparó, el fondo árabe compró el título y cuando se dieron cuenta que el estudio no estaba bien hecho, ya no tenían marcha atrás.
"Fue una mala jugada de Batista, puede haber carbón pero no significa reserva explotable. Hay algo extraño en todo eso porque antes que Batista El Cerrejón (compañía minera muy grande) consideró que no era rentable la mina de San Juan y la desechó", le dice a este diario una fuente experta en minería de carbón que prefiere no dar su nombre.
Tony Blair es muy amigo de Santos, con él escribió un libro en 1999. Después, en su primera legislatura, le asesoró en ordenar la estructura de la presidencia. Pero nunca se conocen los montos que recibe el ex premier.
"TBA (Tony Blair Associates) ha trabajado con el Gobierno colombiano desde 2013. No existe, en absoluto, irregularidad alguna en este proyecto financiado por UAE (Emiratos Árabes Unidos, por sus sigla en inglés)", afirmó el embajador de Colombia ante el Reino Unido en carta enviada al Telegraph.