Para ayudar de forma concreta a quienes perdieron gran parte de maquinarias o insumos de trabajo de la pequeña minería y minería artesanal, la Ministra de Minería Aurora Williams, anunció en Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, $1.200 millones que irán en directo beneficio de los mineros afectados de la región de Atacama y la localidad de Taltal.
Es así como el Ministerio de Minería, a través de su Programa de Apoyo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, abrirá las postulaciones para que los pequeños mineros empadronados a Enami, ingresen sus proyectos, según sus las necesidades más urgentes. “Como gobierno estamos presentes en Diego de Almagro, una de las comunas más devastadas por el reciente temporal, localidad en la cual hemos venido a anunciar esta medida de emergencia, que se suma a otras, cuyo objetivo es levantar a la pequeña minería del país”, precisó la Secretaria de Estado.
A través de un concurso especial se iniciará el proceso de inscripción y postulación. La idea es que en un breve plazo se puedan asignar los recursos ante la compleja situación en que hoy se encuentran los mineros.
Asimismo, la autoridad anunció $400 millones provenientes de los Fondos Regionales FNDR, para apoyar a pirquineros no formalizados, quienes también se han visto afectados tras la catástrofe.
Desde el próximo martes, funcionarios de Enami y de la Seremi de Minería atenderán en la Asociación Minera de Diego de Almagro, orientando a los productores con sus proyectos para acceder a los nuevos recursos del Pamma.
Reunión con asociaciones mineras
En su visita a la región, la Ministra Williams, lideró una reunión con las asociaciones y sindicatos mineros de las comunas de Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro, en la cual estuvo acompañada por las principales autoridades regionales, como el gobernador Yerko Guerra, el seremi de Minería, Reinaldo Leiva, además del Diputado Carlos Carmona, y funcionarios de Enami y Senageomin.
En la ocasión, se trataron los principales temas que afectan al sector, a la vez que la Secretaria de Estado entregó las nuevas medidas de emergencia que el gobierno ha dispuesto para dar un impulso a los pequeños mineros del sector.
Para ayudar de forma concreta a quienes perdieron gran parte de maquinarias o insumos de trabajo de la pequeña minería y minería artesanal, la ministra Aurora Williams anunció en Diego de Almagro $1.200 millones que irán en directo beneficio de los mineros afectados de la región de Atacama y la localidad de Taltal.
Para esto, a través de su Programa de Apoyo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Pamma), el ministerio abrirá las postulaciones para que los pequeños mineros empadronados a Enami, ingresen sus proyectos, según sus las necesidades más urgentes.
A través de un concurso especial se iniciará el proceso de inscripción y postulación. La idea es que en un breve plazo se puedan asignar los recursos ante la compleja situación en que hoy se encuentran los mineros.
Asimismo, la autoridad anunció $400 millones provenientes de los Fondos Regionales FNDR, para apoyar a pirquineros no formalizados, quienes también se han visto afectados tras la catástrofe.
Desde mañana martes, funcionarios de Enami y de la Seremi de Minería atenderán en la Asociación Minera de Diego de Almagro, orientando a los productores con sus proyectos para acceder a los nuevos recursos del Pamma.
El Ministerio de Obras Públicas anunció este lunes que se hará cargo de la reparación de unos 693 kilómetros de caminos secundarios que utiliza la pequeña y mediana minería de la Región de Atacama y que fueron seriamente dañados por las lluvias y aluviones.
De la red secundaria de caminos de la región, de un total de 5.600 kilómetros, unos 1.200 son utilizados por las empresas mineras. Hasta el momento ya se han habilitado 256 kilómetros, mientras que otros 259 se recuperarán antes del 30 de mayo, según informó el MOP.
El subsecretario Sergio Galilea, quien participó en una reunión para tratar el tema junto al intendente Miguel Vargas, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, y el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, manifestó que la Sonami será la encargada del financiamiento.
Galilea agregó que tanto el gobierno como las empresas mineras han trabajado "mano a mano" para sacar adelante a las localidades más afectadas por los aluviones, específicamente de Copiapó.
Además, el subsecretario recorrió el sector del Callejón del Inca, zona oriente de Copiapó, para ver el estado de avance del trabajo del retiro de lodo que se realiza en la Villa Licantanay.
"Estamos muy contentos por el avance que se ha realizado. Costó mucho sacar el lodo por la gran cantidad que ingresó a este sector. El avance es significativo y en pocos días esta villa comenzará a normalizarse", explicó Galilea.
Asimismo, se habilitó un nuevo camino para que puedan ingresar de forma más rápida camiones y retroexcavadoras que trabajan en el despeje del sector Pintores de Chile, uno de los más afectados de la capital regional.
LIMPIEZA EN POZAS ALUVIONALES DE TALTAL
Además, el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando trabajos de limpieza de material en las quebradas de Taltal, en la Región de Antofagasta, con el objetivo de recuperar la funcionalidad de las siete pozas decantadoras de las obras de control aluvional ante la eventualidad de nuevas lluvias.
Actualmente trabajan en el lugar equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas con 4 excavadoras, 1 retroexcavadora, 1 cargador frontal, 1 minicargador, 1 camión aljibe y 10 camiones.
En los próximos días se reforzarán los trabajos con la llegada de 2 cargadores frontales adicionales, de igual forma en esta primera etapa de recuperación de las pozas se realizarán obras civiles y enrocados para dejar operativas estructuralmente las barreras que fueron dañadas por las lluvias de marzo pasado.
Los trabajos representarán una inversión de fondos de emergencia del MOP de 2 mil millones de pesos y adicionalmente a estas las labores en los próximos meses se iniciará el proceso de construcción de tres nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Taltal, que vendrán a complementar el control aluvional y que representarán una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.