El Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido firmó un Acuerdo Minero científico y tecnológico entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Instituto Estatal de Investigación Geológica Rusa A.P. Karpinsky (VSEGEI), dirigido a "profundizar la cooperación bilateral en materia de las tareas de investigación y a través de la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimiento en el campo de las geociencias y la asistencia técnica en identificación de reservas".
En su información institucional, el organismo ruso subraya que en la actualidad “las asociaciones VSEGEI con estudios geológicos de la CEI y otros países extranjeros se están desarrollando de forma dinámica. Se desarrollaron nuevas formas de organización de la cooperación internacional y como resultado la geografía de las investigaciones internacionales conjuntas y un espectro de problemas reales se ampliaron significativamente; a la vez que tecnologías y métodos de tratamiento. VSEGEI participa activamente en la labor del Consejo Intergubernamental de Países de la CEI para la Exploración Minera, Manejo y Protección (Consejo Intergubernamental), siendo principal ejecutor de la parte rusa en los siguientes proyectos:
El GeolCom –VSEGEI se jacta de ser "sucesor y custodio de las tradiciones de la primera institución geológica del Estado en Rusia, el Comité de Geología, que se estableció en San Petersburgo en 1882 por el decreto del emperador Alejandro III con el fin de estudio sistemático de la estructura geológica y la compilación del mapa geológico de Rusia, así como para la resolución de cuestiones prácticas sobre la estimación prospectividad del territorio del país para diferentes recursos minerales".
El SEGEMAR ruso: historia épica que nació con los Zares
Con el acostumbrado tono épico ruso el GeolCom-VSEGEI dice ser "de hecho, la historia del estudio geológico del país, la historia de verdadero patriotismo y el espíritu público de los geólogos rusos, su papel fundamental en el desarrollo económico y la protección de la seguridad del país. Norilsk, Magadan, Bilibino, Neftekamsk, Solikamsk, Balkhash, Dzhezkazgan, Tyrnyauz, Slantsy, Boxitogorsk, Solnechny, Kemerovo y muchas otras ciudades y pueblos deben su origen a los yacimientos minerales descubiertos por los geólogos GeolCom-VSEGEI.
En la actualidad, VSEGEI es un grupo de investigación , que incluye un miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, 49 médicos y 144 exponentes de las Ciencias. El Instituto tiene divisiones científicas metódicos analíticos de laboratorio, expertos altamente cualificados y experimentados en todas las líneas científicas desarrolladas, la formación de postgrado.
Además ofrece educación de posgrado en 10 especialidades, entre ellas la Elaboración y Mejora de las bases metodológicas y tecnológicas científicas para la cartografía geológica estado del territorio de la Federación Rusa y la estimación de los Recursos no descubiertos y Reservas.
Otros tiempos. El viejo mapa soviético de minerales en Rusia y ex satélites
Como su par argentino, el VSEGEI se encarga de la elaboración y compilación de mapas geológicos a pequeña escala, sistemas y bancos de datos de información geológica, que forman la base para la gestión de minerales y evaluación del potencial de materia prima del país, ademásd de todo lo concerciente al estudio, investigación y organización de proyectos, tanto en Rusia como en el Exterior.
"El GeolCom VSEGEI, tiene 300 empleados abocados a la descripción de 600 depósitos en distritos y provincias de mineral en cuatro continentes de la Tierra yjuega un papel importante en la cooperación internacional con estudios geológicos de países extranjeros. La cartografía geológica de Rusia se ha desarrollado en una estrecha relación con la cartografía geológica global y ciencia geológica durante más de un siglo”.
El Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Argentina remarcó que "el organismo ruso –que goza de enorme jerarquía y es uno de las más avanzados en la materia en el mundo- selló el acuerdo Oleg Petrov, su Director General. Estuvieron presentes además, el Embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, y el Secretario de Obras Públicas, José López".
El acuerdo bilateral alcanza la cooperación de ciencias de la investigación en materia de evaluaciones geológicas, geologías regionales, estudios ambientales, geología marina, sistemas geográficos de referencias integrados y de métodos para la datación de rocas.
En línea con ello, al finalizar la reunión, De Vido extendió una invitación al Director General para visitar la Argentina y así incrementar la colaboración mutua en el sector minero entre ambos países.