La semana pasada, Southern Copper obtuvo el OK del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para comenzar la ampliación de la mina de cobre Toquepala, ubicada en la provincia de Jorge Basadre, Tacna.
Con la expansión de la capacidad de la concentradora, Toquepala duplicará las toneladas diarias procesadas, pasando de las actuales 60,000 tM/día, a 120.000 toneladas.
Esta producción se sumaría a las 100.000 ton de cobre refinado y 3.100 tM de molibdeno por año, a partir de 2017. Después de la ampliación la producción de la mina de Southern se estima en 231.000 TM/año de cobre.
"El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de procesamiento mediante la implementación e instalación de una nueva planta concentradora con capacidad para procesar 60 mil toneladas métricas por día de mineral sulfurado", explicó el MEM.
El proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala representa una inversión de US$ 1.2 mil millones. Se estima que el proyecto generará 2.200 puestos de trabajo durante su fase de construcción, que tomará dos años, y 300 empleos permanentes durante su operación.
La ampliación de la concentradora de Toquepala es un proyecto que no requiera el uso de agua dulce adicional. Este estado de la planta técnica permitirá una mayor recuperación de agua de los relaves que a su vez serán reciclados para ser utilizadas en el proceso de concentración.
“El proyecto de ampliación de Toquepala será de gran beneficio para los empleados, las comunidades, así como para los gobiernos locales y regionales”, expresó la minera.
Southern Copper es uno de los mayores productores de cobre del mundo y que opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo; y en México las minas La Caridad y Buenavista.