París será la sede de la Conferencia de las Partes (COP 21) en diciembre de este año. Como preparación, los países tienen que anunciar sus contribuciones nacionales determinadas (INDC), es decir, sus compromisos para reducir los gases de efecto invernadero dependiendo de cada realidad. Para ello se consideran las acciones de mitigación, compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.
Según Conexión COP, hasta el 1 de abril –primer plazo establecido– 28 países de la Unión Europea, así como México, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Rusia y Gabón habían anunciado oficialmente sus INDC. ¿Y el Perú?
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que la propuesta es presentar la INDC en agosto. “En el caso peruano, nos hemos propuesto presentar nuestra INDC en agosto, porque hay que tener en cuenta que una contribución nacional es un programa de mitigación y para el Perú también de adaptación, y ello debe de ser resultado de un diálogo público-privado multisectorial. El objetivo es obtener un consenso, porque es la mirada al desarrollo de un país, no es algo que debe salir tan solo de un ministerio. En ese sentido, queremos tener una primera propuesta de contribución nacional al 31 de mayo y, a partir de ahí, someterla a un proceso participativo”, indicó al portal Conexión COP.
Con estos compromisos se sabrá cómo la comunidad internacional piensa hacerle frente al cambio climático y evitar un aumento de 2 °C en la temperatura del planeta.