Los datos de crecimiento de enero y febrero no alteran la convicción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que el PBI recupere su dinamismo este año.
Carlos Oliva, viceministro de Hacienda, refirió que el MEF ya preveía un lento crecimiento en el primer trimestre, pero aseveró que en los siguientes se espera una expansión con más fuerza, tras la reactivación de la minería y la pesca, y la ejecución de grandes obras de infraestructura.
“Seguimos manteniendo nuestra proyección [de crecimiento] de 4,2% para el 2015. En el primer trimestre creceremos 1,5%, pero en los siguientes el aumento será paulatino hasta cerrar con tasas de 5%”, dijo.
Indicó que el período enero-marzo se vio afectado por la menor inversión pública de los gobiernos subnacionales y el decrecimiento de la pesca. Precisó, empero, que esto cambiará desde abril, cuando se recupere la pesca y se enfatice la ejecución de tres obras de infraestructura claves: el metro de Lima, el gasoducto sur peruano y la modernización de la refinería de Talara.
NUEVAS MEDIDAS
Oliva también remarcó que la ejecución de estos proyectos impulsará las expectativas de inversión privada,que han caído en el tramo pesimista en los últimos meses. Adelantó que el MEF lanzará nuevas medidas económicas para apuntalarlas.
“Son medidas que el ministro Alonso Segura anunciará dentro de poco. No puedo decir cuáles son, pero sí que están enmarcadas dentro del impulso que el primer ministro le quiere dar a la recuperación de la inversión privada”, dijo.
El viceministro añadió que los paquetes económicos lanzados por el MEF también cumplen este cometido.