La petrolera estadounidense Chevron engañó a la justicia y ocultó evidencias en el caso de contaminación ambiental en la Amazonía por el que fue sentenciada en Ecuador, lo que se evidencia en un video producido por la ONG Amazon Watch basado en lo que serían grabaciones de la compañía, una prueba "contundente" de la corrupción de la empresa, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.
"La verdad está venciendo a las centenas de millones de dólares de esa empresa corrupta y corruptora. Cada vez más se les derrumban sus argumentos, se les caen sus máscaras. Lo último: los videos -algo incuestionable, algo contundente- presentados ni siquiera (por) Ecuador, sino por Amazon Watch (...) por un funcionario de Chevron honesto, avergonzado por esta empresa que negaba su contaminación, su responsabilidad", afirmó Correa durante su informe semanal de labores.
Se refiere al video publicado por la ONG estadounidense y producido con material entregado de manera anónima por un "amigo de Chevron" para mostrar los hechos tras bastidores en el juicio por contaminación ambiental en la Amazonía que le siguieron unos 30.000 pobladores producto de las operaciones de Texaco, filial de Chevron que operó en Ecuador entre 1964 y 1992.
En 2013 la compañía fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares por la justicia ecuatoriano, sentencia que la petrolera estadounidense se niega a cumplir alegando que cumplió con sus obligaciones y ello fue certificado por el Estado cuando dejó el país décadas atrás.
Correa publicó en Twitter el link del video y convocó a sus seguidores en la red social a "retuitear este link para que el mundo entero se entere de la corruptela de Chevron".
Se trata de "videos de ellos mismos (de Chevron) tratando de hacer trampa para ocultar su contaminación y demostrado que ellos son los corruptos, los que quisieron engañar al juez y quisieron hacer las inspecciones judiciales donde no había contaminación", denunció Correa.
En el video editado por Amazon Watch se observa a quienes serían técnicos de Chevron buscando lugares sin contaminación para realizar posteriormente en esos sitios las inspecciones judiciales. La organización ambientalista asegura que cd's con las grabaciones fueron entregadas en sus oficinas de Washington D.C. en un sobre con una nota escrita a mano en inglés que decía: "Espero que esto sea útil en el juicio contra Texaco/Chevron" y firmada por "un amigo de Chevron".
Reacción de Chevron
Sobre el video difundido por Amazon Watch, la petrolera estadounidense indicó en un correo electrónico enviado a la agencia Andes: "Estos videoclips editados muestran el proceso utilizado para identificar los perímetros de piscinas en sitios de campos petroleros, lo cual es una práctica habitual en el muestreo ambiental. Una variedad de muestras fueron tomadas dentro y fuera de las piscinas para determinar sus bordes. No había nada 'secreto' sobre este proceso, y el muestreo de pre-inspecciones fue realizado por los demandantes también".
"Amazon Watch intenta utilizar estos vídeos para tergiversar las pre-inspecciones y la remediación que completó Texpet (Texaco Petroleum) en la Amazonia ecuatoriana en los años 90", añadió Chevron, al tiempo que insistió en qu Texaco remedió piscinas "conforme el acuerdo firmado con el Estado" y que el juicio en Ecuador "fue producto de fraude"
Ecuador ganó un nuevo round del combate que le opone a la transnacional petrolera Chevron. En marzo, un tribunal arbitral de La Haya dio razón a los argumentos de la defensa sobre los reclamos de unas treinta mil personas, víctimas del derrame de más de seis mil millones de litros de residuos tóxicos en la Amazonia Ecuatoriana, un territorio de cerca de cuatro mil km².
"Hemos sufrido mucho, yo perdí a mi esposo, mis suegros y mis dos sobrinas", dice con el llanto atragantado en la garganta Gladys Huanca, una de las víctimas de la petrolera, quien a continuación añade: « yo sí tengo confianza en la justicia ».
Pablo Fajardo, abogado de las víctimas del caso Chevron, afirma por su parte “hoy estamos ante el reto de globalizar la lucha social de la Amazonía ecuatoriana. Los campesinos indígenas de la Amazonía ecuatoriana se han dado cuenta de que su lucha en Ecuador da frutos, pero no puede ser solamente en Ecuador. Si no logramos tejer redes sociales y globalizar esa lucha social, no podremos tener éxito".