El precandidato a presidente arribará el próximo jueves a la provincia para el lanzamiento de la fórmula Basualdo-Conti y para tener un encuentro con los empresarios del sector minero.
El líder del Frente Renovador y precandidato a presidente, Sergio Massa, visitará San Juan el próximo jueves 23 del corriente, tal como lo había anunciado semanas atrás el vicepresidente primero del Senado, Roberto Basualdo, quien adelantó también que contarán con la presencia del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Según adelantó el líder de Producción y Trabajo, la agenda de Massa en San Juan contempla una reunión con representantes de la Cámara Minera, además de una recorrida por las principales regiones de la provincia que hoy ya cuenta con una nueva fórmula para la gobernación: Basualdo-Conti, ya que el dirigente sanjuanino dio a conocer la noticia de que será candidato a gobernador y estará acompañado por el referente del bloquismo.
Las medidas que se toman prohibiendo importar lo que se necesita para hacer exploraciones y el cepo cambiario, que dificulta la entrada y salida de dinero, afectan al sector minero. Cuando se solucionen esos problemas la minería va a avanzar muchísimo. Dentro del plan económico de Sergio Massa están esas soluciones”, dijo Basualdo y señaló además que “la gente que levantó el cepo en 2002 es la que está trabajando en este momento en su equipo”.
¿Qué piensa Sergio Massa de la minería? La pregunta resume una de las claves de su próxima visita a San Juan, este jueves 23 de abril, luego de una seguidilla de definiciones sinuosas que pretendieron conformar a "pros” y "antis”, sin demasiado éxito.
El tema minero será central en la agenda del precandidato del Frente Renovador, una semana antes del lanzamiento de su carrera presidencial en el Luna Park, previsto para el 1 de mayo. Hay interés doble: empresario por un lado y político por el otro.
Fue precisamente el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien tomó la posta en noviembre del año pasado en una jornada de la Unión Industrial Argentina en Buenos Aires, cuando se cruzó en un pasillo con Massa y le pidió hablar sobre los avatares del sector. Hubo un saludo de cortesía y poco más que contar.
Mientras tanto, Massa afianzó su vínculo con el demócrata mendocino Jorge Difonso, intendente de San Carlos y férreo opositor a la minería, en particular la que se practica en San Juan. Esta proximidad ideológica –pragmática tal vez- provocó más dudas de este lado de Jocolí.
"No somos partidarios de prohibir ninguna actividad”, definió el especialista elegido por Massa para capitanear su equipo técnico sobre medio ambiente, Sergio Federovisky. Fue en una entrevista exclusiva con Tiempo de San Juan publicada el 14 de marzo pasado. Pero –siempre hay un pero- reconoció que revisarían la legislación ambiental minera para "adecuarla” a los estándares internacionales en caso de ganar las elecciones.
No es una hipótesis descabellada. Más allá del encuestador de turno, la intención de voto nacional sigue poniendo al tigrense dentro de la discusión con Daniel Scioli y Mauricio Macri. Los dos últimos ya se pronunciaron a favor de la minería sin dubitaciones. No son motivo de preocupación para el empresariado del sector.
Por eso Bergé movió contactos y llamó a las oficinas de Roberto Lavagna en Buenos Aires. Logró hablar con el ex ministro de Economía y pilar fundacional del plan económico del massismo. "Mirá, no es mi tema. Pero me voy a ocupar”, le contestó tras escuchar su preocupación.
Días más tarde sonó el teléfono de Bergé, aunque esta vez era una llamada de corta distancia. El senador Roberto Basualdo, enterado de las averiguaciones que había hecho el empresario en Buenos Aires, se ponía en contacto con él para preguntarle qué dudas tenía. El pedido fue corto y sin rodeos: una reunión con Massa para hablar específicamente de minería
Basualdo, que repetirá en 2015 su candidatura a gobernador, operó un espacio aparte para la Cámara Minera y el sindicato AOMA –hasta el cierre de esta edición no estaba confirmada la presencia gremial- en la próxima visita del presidenciable a la provincia.
No está claro si Massa vendrá a escuchar las dudas del empresariado minero o se atreverá a asumir algún compromiso con el sector. A priori, debería seguir haciendo equilibrio entre las demandas sanjuaninas –ahora con Basualdo de por medio- y los recelos mendocinos contra la actividad.
Será noticia si Massa decide apartarse del discurso que viene sosteniendo hasta este momento: libertad de acción para cada provincia, bajo un paraguas nacional que garantice reglas de inversión. Una definición lo suficientemente amplia como para no ofender a nadie. Habrá que ver si lo es tanto como para conformar a los que dudan.
En el basualdismo conocen este panorama. Claramente es uno de los puntos que necesita mayor claridad en la víspera de la campaña, aunque el senador sanjuanino y precandidato a gobernador intente desdramatizarlo. Su esmero en juntar las partes es prueba del desvelo.
La agenda de Massa el próximo 23 de abril incluirá nuevamente un encuentro con el sector vitivinícola, que no presenta demasiados desafíos a la hora de las promesas. De hecho, el tigrense ya habló de reducir las retenciones a las exportaciones para las economías regionales. Música para los oídos de los viñateros, bodegueros, mosteros y paseros.
Cumbre política
El jueves 23 de abril llegará a San Juan el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, para acompañar a Sergio Massa y Roberto Basualdo en una cumbre política de alcance regional.
El encuentro servirá, en este sentido, para despejar algunos nubarrones dentro del peronismo federal que ya sufrió pérdidas, como el santafecino Carlos Reutemann, quien partió rumbo al PRO.
Medios nacionales dieron cuenta de algunos chispazos entre Rodríguez Saá y Massa dentro del Congreso Nacional. El más reciente habría sido la votación del pliego de Carlés para la Corte Suprema, finalmente abortada por el oficialismo. El tigrense confrontó abiertamente con el candidato judicial del kirchnerismo, mientras que el puntano se llamó a silencio.
En San Juan, además de Basualdo, recibirán a Massa los socios de Compromiso Federal: Enrique Conti, Rodolfo Colombo y Mauricio Ibarra, cada uno con su tropa. La definición de alineamiento nacional para cada uno de ellos quedará a tiro de penal, aún en los casos más "remolones”.
Será una jornada extensa, que pretenden cerrar con un acto político en tono de campaña, en un lugar que no estaba definido hasta el cierre de esta edición.
En su paso por Mendoza, el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, visitó algunos lugares de la provincia y enunció definiciones sobre sus propuestas. Anulación del cepo cambiario, del Impuesto a las Ganancias y reformas en el Código Penal fueron las más destacadas.
“Estamos trabajando con mucho optimismo, con la convicción de que si la Argentina se lo propone, puede construir un cambio inteligente, un cambio justo. Un cambio montado sobre la idea de cuidar aquellas cosas que están bien hechas, pero encarar los cambios que necesitamos”, sostuvo el hombre de Tigre cuando pasó por este departamento el jueves.
Massa dijo que si el 11 de diciembre lo encuentra como presidente de la Nación electo, “nos tenemos que volver a sentar con gente de la empresa Vale, para poner en marcha ese sueño que son más de 1.200 puestos de trabajo directo, y más de 11.000 puestos de trabajo indirecto”, y acotó que “no puede ser que Mendoza no tenga el potasio y eso ocurrió por falta de capacidad y de gestión”.
También el precandidato del Frente Renovador, dijo que impulsará un cambio “en el Código Penal con penas más duras” y especificó que “viene la tipificación del delito de corrupción, con cinco años de pena mínima para que no sea excarcelable”. También sostuvo que pretende “la pena perpetua para narcotraficantes y violadores” y que “el cambio central es que se terminen las excarcelaciones por buena conducta. Esa es una decisión política mía como presidente. Terminar con el beneficio de excarcelaciones anticipadas” y acotó que también pretende una modificación en los Códigos Procesales Penales “para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra”.
También dijo que promoverá “un profundo cambio que necesitamos en materia educativa, para que escolaricemos desde los tres años con jornada completa”.
Con respeto a los resultados de las distintas PASO provinciales en el país, Massa sostuvo que “lo que hay que entender es que esto es paso a paso, como decía Mostaza Merlo. No hay que sentir tristeza por los malos resultados ni soberbia por los buenos. Este es un campeonato largo. Es como un partido de fútbol. El primer tiempo son las PASO y el segundo tiempo son las elecciones generales. No hay que tener soberbia cuando se gana el primer tiempo, porque se puede perder el segundo. Hay que trabajar con humildad y grandeza, y convocar a todos los argentinos, para construir el cambio que la Argentina necesita”.
Con respeto al Impuesto a las Ganancias, Massa sostuvo que “la gente sabe que el 1 de Enero del año que viene los trabajadores no lo pagarán más”, y subrayó que “el Impuesto a las Ganancias lo va a pagar la timba, el juego, las rentas financieras. Lo van a pagar los que hoy, por ser amigos del Poder, no pagan impuestos”. Luego amplió: “Es fundamental que el mínimo imponible sea de $26.500 y que los trabajadores, docentes, jubilados, colectiveros, no paguen más”.
Respecto del cepo cambiario, prometió que “se puede salir rápidamente. Hay que aprovechar la fuerza que dará el triunfo electoral y avanzar, desde el día posterior a las elecciones y antes de asumir, en acuerdos con distintas fuerzas”.