Diputados que integran el bloque del Frente Cívico Social (FCS), a través de una nota que fue presentada la semana pasada, solicitaron la remisión de información y documentación al presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.) Daniel Issi. Los legisladores opositores pidieron:
-Copia certificada del memorándum de entendimiento celebrado por CAMYEN con YAMANA GOLD relativos a la exploración y explotación de las áreas "Cerro Atajo" y "Agua Rica" para el desarrollo del distrito minero. Y en igual sentido, copia certificada del contrato firmado.
-Plan de inversión para la exploración y desarrollo de infraestructura que financiará YAMANA en cada uno de los proyectos: Cerro Atajo y Agua Rica y plazos de ejecución.
-Análisis económico o empresarial tomado en consideración para determinar la participación en renta de los emprendimientos comprendidos en el citado contrato por parte de CAMYEN.
-Acciones incoadas por CAMYEN en el marco del incidente de oposición y nulidad presentado por Minera Agua Rica en el expediente en que se concedieron las minas de Cerro Atajo a CAMYEN.
Par esto, los directores de CAMYEN cuentan con un plazo no mayor a 30 días hábiles y con la posibilidad de una prórroga de 15, en el caso de que la empresa lo solicite con fundada explicación. Es lo que se desprende de la Ley Provincial Nº 5336 de Acceso a la Información Pública, que alcanza también a las empresas y sociedades del Estado Provincial o Municipal, sociedades anónimas con participación estatal o municipal mayoritaria, sociedades de economía mixta y "todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado Provincial o Municipal tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias".
La falta de respuesta o inexactitud en la información, también prevé sanciones por incumplimiento con la ley.