Desde la entrada en vigencia del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, los accidentes mortales en el sector minero han bajado considerablemente. El Decreto Supremo Nº 055-2010-EM, que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, está vigente desde el año 2011, lo que ha permitido disminuir progresivamente los accidentes mortales en el sector minero.
“El año pasado se registraron 32 accidente mineros mortales, 15 menos que en 2013, predominando el desprendimiento de roca como la primera causa de estos accidentes, seguido de los accidentes de tránsito”, explicó Edgardo Alva Bazán, titular de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Para Bazán, en los últimos diez años el sector ha tenido una disminución sustantiva de los accidentes mortales, que es más relevante si se considera el crecimiento del universo de trabajadores, el cual pasó de 84,703 a 196,561 en el mencionado período (2.32 veces). El índice de accidentes mortales en minería disminuyó de 5.67 a 1.64 con referencia a aquellos casos ocurridos por cada 10,000 trabajadores.
Sin embargo, Bazán advierte que éstos índices podrían continuar mejorando con un adecuado registro, seguimiento y control con medidas correctivas de los incidentes. “Es decir, trabajando en la prevención, con ello marcaremos la diferencia en los resultados en seguridad y salud ocupacional”, subrayó el funcionario.
Bazán, refirió que el respeto y cumplimiento de las normas, es importante para las empresas, la comunidad y el Estado por lo que se debe ser riguroso en el registro, control y seguimiento de los incidentes, materia prima importante para tomar las medidas correctivas para evitar accidentes. “Es importante que la cultura de seguridad y salud ocupacional sea internalizada por las empresas en todos los niveles, comprometiéndose desde los altos ejecutivos hasta los obreros, tarea importante a ser cumplida por los comités de seguridad”, señaló el funciononario.
“La cultura preventiva debe primar en el día a día, la capacitación de los trabajadores de todos los niveles y el compromiso por parte de la alta gerencia contribuirán a una minería segura, eficiente, productiva e inclusiva”, puntualizó finalmente.