Nuevos intercambios comerciales y vínculos corporativos entre los países de la Alianza del Pacífico son promovidos en Santiago de Chile, como parte de un seminario dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con potencial exportador.
El foro, inaugurado este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, es organizado por ProChile junto a las agencias de promoción de exportaciones de Colombia, México y Perú.
La cita, denominada "Nuevos Exportadores del Pacífico", será la antesala de la III Macrorueda de Negocios que se efectuará en Paracas, Perú, el 17 y 18 de junio próximo
El evento de Santiago es una actividad que propusimos a nuestros socios para avanzar en este mandato de integración entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, señaló el canciller chileno.
Muñoz especificó que la iniciativa está dirigida especialmente a las Pymes porque generan más empleo e integración social.
Hoy hay una necesidad de ayudarlas en su internacionalización, por lo tanto la idea es colaborar en capacitarlas, darles herramientas para que accedan a los mercados, expresó el jefe de la diplomacia chilena.
Cerca de 200 personas entre pymes exportadoras e importadoras de los cuatro países toman parte en el encuentro, y cuenta además con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Santander.
Se trata de empresas de manufacturas, como envases y embalajes; artículos de higiene y cosméticos; equipos e insumos para la minería; tejidos y textiles, además de empresas de servicios, en especial servicios de ingeniería, minería, energía y tecnologías de la información, entre otros.
En 2014, Chile organizó la primera reunión de acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur, con el objetivo de mejorar las relaciones y crear un clima de confianza entre dos bloques muy activos en el comercio internacional.