Pese al bajo desempeño de la economía peruana en enero y febrero, la jefa de la Misión para el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ana Corbacho, sostuvo que para este año se espera que el país recobre su dinamismo y supere las cifras del 2014.
"Para este año lo que se espera es una recuperación de la actividad económica. Nuestra proyección, por el momento, es de un crecimiento cerca del 4%, que es marcadamente más alto de lo que fue el año pasado. Al mismo tiempo, es más alto de lo que se espera de otras economías de la región, que también son exportadores de materias primas. Lo que vemos en el Perú es destacable", señaló desde Washington la ejecutiva del FMI a El Comercio.
Si bien existe un contexto externo difícil que podría empeorar los estimados para este año tanto para el país como la región -como menores precios para las materias primas o turbulencias en los mercados financieros- Corbacho precisó que las sólidas políticas macroeconómicas y el manejo prudente de la economía peruananos permitirían encarar con holgura estos posibles escenarios económicos.
"[Perú] es un país que ha manejado de manera muy prudente el periodo de auge de materias primas, acumulando ahorros, acumulando reservas, y por tanto, enfrenta esta situación con margen de maniobra y eso es muy importante porque permitiría subsanar cualquier choque que pudiera ocurrir", apuntó.