La carrera por las energías renovables está en un punto de inflexión. El mundo estaría optando por más capacidad de energía renovable. Recientes datos recogidos por Bloomberg indican que en 2013 el mundo sumó 143 gigavatios (GW) producidos por energías renovables frente a los 141 GW producidos con energías fósiles (petróleo, carbón, entre otros).
Además, las energías renovables no solo han comenzado a ganar el pulso, sino que la distancia entre éstas y las fósiles se irá ensanchando con el continuo mejoramiento de las tecnologías. Michael Liebreich, de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), explica que "el sistema eléctrico está cambiando hacia una generación limpia.... El descenso del precio del gas y el petróleo no serán relevantes a la hora de hacer el cambio".
El especialista asegura que al 2030 se cuadruplicará la capacidad renovable.
El precio de la energía solar y eólica siguen cayendo año tras año. La energía solar, que ahora sólo representa el 1% del mercado energético mundial, será en el 2050 la mayor fuente de generación energética en el mundo, según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
La pregunta ya no es si el mundo hará la transición a una energía más limpia, sino cuánto tiempo tomará. En la tabla, BNEF calculó los miles de millones de dólares que deben ser invertidos cada año con el fin de evitar las consecuencias más graves del cambio climático, si la temperatura planetaria aumentara en más de dos grados centígrados.
Las líneas azules son lo que se necesita invertir en renovables, en miles de millones; las líneas rojas muestran lo que realmente se gasta. Desde la crisis, el financiamiento ha caído muy por debajo del objetivo, de acuerdo con BNEF.
Inversión necesaria para minimizar el Cambio Climático
(Miles de millones US$)