Por Rodrigo Viga Gaier
La petrolera estatal brasileña Petrobras (NYSE:PBR) planea reducir sus inversiones proyectadas en cinco años en un 20 por ciento en la comparación con la última programación quinquenal, dijo el jueves a Reuters una fuente con conocimiento de la situación.
El recorte se produce en medio de la investigación de un caso de corrupción en la petrolera estatal y una caída en los precios del crudo.
Un recorte del 20 por ciento rebajaría la inversión estimada bajo el plan de negocios 2015-2019 de la compañía en alrededor de 44.000 millones de dólares, a cerca de 177.000 millones de dólares.
La petrolera había anunciado en febrero del 2014 un plan de 221.000 millones de dólares de gastos para el período 2014-2018.
Se espera que el nuevo plan sea anunciado el mes próximo, aseguró la fuente, que no estaba autorizada para hablar en público sobre la materia.
"Podría haber una reducción de alrededor de 20 por ciento", aseguró la fuente. "Aún es un robusto plan de inversiones, pero es realista sobre el flujo de caja y lo que la compañía puede hacer debido a que sus proveedores están bajo investigación", agregó.
Tras una década de no alcanzar las metas de producción y elevar el gasto, Petrobras ha luchado para generar el suficiente efectivo para pagar por uno de los esfuerzos de expansión de producción más grandes y ambiciosos del mundo.
Pese a los enormes nuevos recursos mar adentro, la firma brasileña es la más endeudada y menos rentable de las mayores petroleras del mundo.
Justo cuando la empresa era asfixiada por un desplome de alrededor de 50 por ciento en los precios del petróleo en el último año, la policía y fiscales descubrieron evidencia de una generalizada manipulación de contratos, corrupción y sobornos políticos que involucran a ejecutivos de Petrobras, compañías de construcción y figuras políticas.
El escándalo evitó la publicación de sus resultados financieros, colocó a la firma en riesgo de una moratoria por más de 50.000 millones de dólares en bonos y cerró casi todas las fuentes de nuevo financiamiento.
Como resultado, Petrobras dijo este año que podría tener que reducir un esperado gasto de 44.000 millones de dólares en el 2015 en hasta un tercio y anunció planes para vender activos por hasta 13.700 millones de dólares.
Petrobras, los reguladores de mercado y PricewaterhouseCoopers Plc "están avanzando" para publicar el 22 de abril los resultados auditados de 2014, dijo la fuente.
Aunque la compañía busca activamente recortar el gasto y vender activos, no ha discutido la venta de su participación minoritaria en la complicada compañía petroquímica brasileña Braskem.
Las acciones de Petrobras subieron previamente esta semana ante noticias de que la compañía planeaba vender sus acciones en Braskem.
Un representante de Petrobras rehusó declarar sobre los comentarios de la fuente. PricewaterhouseCoopers no respondió un petición para hacer comentarios.
La petrolera estatal brasileña Petrobras está planeando reducir sus inversiones en cerca de un 20 por ciento en su plan de negocios para 2015-2019, que será presentado el próximo mes, en la comparación con la última programación cuatrienal, dijo el jueves una fuente con conocimiento de la situación, citada por Reuters.
La petrolera había anunciado en febrero del 2014 un plan de 221.000 millones de dólares de gastos para el período 2014-2018.
Petrobras, los reguladores de mercado y PricewaterhouseCoopers Plc “están avanzando” para publicar el 22 de abril los resultados auditados de 2014, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
Los escándalos de corrupción y la baja del precio del crudo pesan en la decisión de la compañía, según analistas.
La Petrolera estatal brasileña Petrobras confirmó hoy que presentará los resultados auditados de 2014 el próximo 22 de abril, según un comunicado de la mayor empresa de Brasil.
La compañía había informado el lunes que su Consejo de Administración analizaría los resultados, revisados por auditores independientes, el próximo 22 de abril, y tras la reunión los presentaría al mercado, aunque no precisó la fecha, que hoy fue concretada.
La publicación del balance financiero del tercer y cuarto trimestre de 2014 había sido postergada debido al gigantesco escándalo de corrupción en el que se encuentra inmerso la empresa estatal y por el cual han sido arrestados exdirectivos de la empresa y ejecutivos de las principales constructoras del país.
Además, la Justicia investiga a alrededor de 50 políticos por su implicación en el caso Petrobras, la mayoría de la base oficialista, y ha detenido al hasta ayer tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari Neto.
La expectativa sobre la publicación de los resultados auditados produjo alzas en los papeles Petrobras en las últimas semanas en la bolsa de Sao Paulo, principal plaza de América Latina, y la compañía llegó a acumular un 60 % de ganancias en tan solo 30 días.
Petrobras presentó el pasado 28 de enero los resultados financieros relativos al tercer trimestre de 2014, después de haberlos aplazado en dos ocasiones, pero lo hizo sin el aval PriceWaterhouseCoopers (PwC), encargada de auditar desde 2012 a la estatal.
El balance financiero del tercer trimestre de 2014 presentado en enero excluyó de su balance las pérdidas causadas por la corrupción, aunque la compañía estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 28.379 millones de dólares) por el aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012.
Esa cifra, sin embargo, incluye la apreciación de los activos provocada por variables como la tasa de cambio y otras, y no tiene en cuenta las pérdidas derivadas del pago de sobornos.
Petrobras, la mayor empresa del país, está en el centro de una investigación policial sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.