Casi seis horas de negociación hicieron posible un acuerdo entre los trabajadores de la mina Andacollo Gold con el Gobierno. A las 20:30 de ayer el obispo Virginio Bressanelli; Rodolfo Candia, en representación de los trabajadores mineros, y el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, firmaron el acta acuerdo en la que, entre otras cosas, acordaron que se pagará el 100% del salario a los mineros, una mejora sustancial respecto de la mitad del sueldo que les venía abonando luego de que la empresa se retirara.
La reunión comenzó a las 15 en el obispado de esta ciudad y en forma paralela se levantó el corte de la Ruta 40 en el ingreso a Chos Malal como señal de diálogo. Estuvieron presentes cinco trabajadores mineros; el sacerdote Rubén Capitanio; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.
Seguel explicó el acuerdo. En primer lugar, se estableció preservar el proyecto minero, la fuente de trabajo y el ambiente. En segundo, se convino que a través de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) se les abonará el 100% del salario con jornada completa a los trabajadores y éstos dejan sin efecto las medidas de fuerza.
El Gobierno se comprometió a trabajar en el proyecto para hacer sustentable la mina. A su vez, se fijó una reunión de trabajo en la semana del 27 de abril en Andacollo en conjunto con los trabajadores para tratar temas pendientes, como errores en liquidaciones, y cuestiones de logística y de operatividad para explotar la mina del norte provincial.
“Queremos que el proyecto minero siga adelante y preservar los bienes para que sea explotada en su momento”, dijo Nicola. El obispo Bressanelli sostuvo: “Me alegra que se haya llegado a un entendimiento. La iglesia estuvo presente para posibilitar el acercamiento”.
Rodolfo Candia, en representación de los trabajadores, expresó: “Conseguimos lo que veníamos a buscar: el 100 por ciento del sueldo, con retroactivo desde que se hizo cargo Cormine en febrero”. Y agregó que queda pendiente la recuperación de los sueldos caídos desde diciembre hasta la fecha.
Con la presencia del obispo Virginio Bresanelli, los mineros de la Andacollo Gold llegaron a un acuerdo con los representantes del gobierno, encabezados por el ministro de Energía, Alejandro Nicola, y levantaron la protesta que mantenía cortada la ruta 40.
El encuentro se hizo en el obispado neuquino, y de acuerdo con lo que se informó al cabo de la reunión, la estatal Corporación Minera del Neuquén (Cormine) se hará cargo del pago del 100 por ciento de los salarios que se le adeudaba a los mineros, después que la empresa Andacollo Gold se retirara, dejando la mina sin producción, en febrero pasado.
Cormine se hará cargo del mantenimiento de los 164 puestos de trabajo que estaban en peligro, según se les aseguró a los mineros representados legalmente por el abogado y dirigente de UNE, Mariano Mansilla.
Habrá otra reunión oficial con el gobierno provincial, de la que participaría directamente el gobernador Jorge Sapag, y en la que se definirá el futuro de la mina. Pero será, tal como había anticipado el mandatario provincial, después de las elecciones, y en Andacollo, la localidad que estuvo pendiente todo estos meses de la situación de los mineros.