Pese al control policial, cientos de manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay (región Arequipa), intentaron tomar este miércoles la carretera Panamericana Sur, cerca del sector El Fiscal.
Como consecuencia de un enfrentamiento con las fuerzas del orden, fue detenido el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo,Jesús Cornejo, uno de los principales promotores del paro indefinido contra el proyecto cuprífero Tía María de Southern Perú.
Miembros de la Coordinadora Regional, que reúne a varias organizaciones sociales de Arequipa, anunciaron que viajarían al valle de Tambo para manifestar su apoyo al paro contra Tía María, que hoy cumple 24 días.
Dirigentes como Gerónimo López y Jorge del Carpio fueron intervenidos por la Policía en la zona de Pampa Blanca, a pocos minutos de llegar a Cocachacra, y los obligaron a retornar a la Ciudad Blanca.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, fue detenido esta mañana por la Policía Nacional en el sector de El Fiscal del distrito de Cocachacra, provincia de Islay.
El accionar de los efectivos correspondería al mandato del premier Pedro Cateriano, quien ordenó la detención de los promotores que se oponen al proyecto minero Tía María.
De acuerdo a las primeras informaciones recabadas, el dirigente esperaba la llegada de una comitiva de la ciudad de Arequipa.
El abogado Hector Herrera señaló que su detención se realizó con arbitrariedades debido a que no protagonizaba ningún hecho de protesta.
Se informó además que el representante gremial sería trasladado a la ciudad de Arequipa para ser puesto a disposición de las autoridades.