El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 5,8% y concluyó en u$s56,39 el barril, el máximo anual, tras conocerse datos sobre el crecimiento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 3,1 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.
El Departamento de Energía norteamericano informó que las reservas de petróleo de Estados Unidos se incrementaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles, un aumento menor al que habían previsto los analistas.
Las reservas alcanzaron la semana pasada los 483,7 millones de barriles, el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.
Aun así, el incremento de la semana pasada está muy por debajo del dato anotado en la semana anterior, cuando las reservas semanales crecieron en 10,9 millones de barriles.
El aumento de la semana pasada, de 1,3 millones, está a menos de la mitad de lo que habían calculado una serie de operadores y analistas consultados por The Wall Street Journal, que creían que la suba sería de unos 3,6 millones de barriles.
Unido a ello, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que la demanda global de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios este año, muy por encima de los 700.000 barriles del crecimiento del año pasado.
Estos dos datos, más señales que indican una desaceleración de la producción de crudo de Estados Unidos, empujaron hasta niveles máximos del año el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos.
El máximo anual anterior al cierre de las operaciones fue anotado el pasado 7 de abril, cuando llegó a 53,98 dólares. El WTI comenzó el año con un precio de cierre de la sesión del 31 de diciembre pasado en 53,27 dólares, justo el mínimo de 2014.
El valor del crudo de Texas ha estado muy inestable desde entonces, pero el aumento que viene registrando desde el mínimo anual anotado hasta ahora, el 17 de marzo, de u$s43,46 el barril, parece sostenido, al margen de alguna corrección técnica puntual, según los analistas.
Los precios del WTI y del Brent, este último de referencia en los mercados globales, comenzaron a caer de una forma pronunciada en septiembre pasado por un exceso de oferta en el mercado.
El precio máximo del WTI el año pasado, registrado al cierre del 20 de junio, fue de u$s107,26 el barril para los contratos futuros del mes de referencia de entonces.
El crudo Brent, por su parte, terminó este miércoles con un avance del 3,2%, a u$s60,32, aún por debajo del máximo del año, en febrero, que fue de 63 dólares.
Por Timothy Gardner
WASHINGTON (Reuters) - El ministro de Petróleo iraquí dijo el miércoles que las exportaciones de crudo de su país deberían alcanzar un récord de unos 3,1 millones de barriles por día (bpd) en abril, si la producción de los campos del sur de Irak sigue siendo alta y las condiciones del clima mejoran.
"Si nada interfiere con las expectativas, las exportaciones en abril alcanzarían los 3,1 millones (de bpd)", dijo a periodistas el ministro de Petróleo Adel Abdel Mehdi.
Las exportaciones de petróleo promediaron en marzo los 2,98 millones de bpd, un aumento frente a los menos de 2,6 millones de bpd de febrero. Bagdad atribuyó las bajas exportaciones al mal tiempo. Pero los consumidores también dijeron en ese entonces que hubo algunos problemas de calidad con el crudo.
Mehdi se encontraba en Washington junto con el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en su primera visita a la capital de Estados Unidos como líder del país miembro de la OPEP.
A pesar de la producción récord, las exportaciones de petróleo de Irak aún están bajo la meta de 3,3 millones de bpd del presupuesto de Bagdad para el 2015. Irak espera que su estrategia de producir una nueva variedad de petróleo pesado de Basora aumente el bombeo y las exportaciones, y Mehdi dijo que ya tiene clientes en espera para comprar el crudo de Basora.
Mehdi dijo que hay cientos de milicianos del Estado Islámico en partes la mayor refinería de petróleo del país en Baiji desde los combates con fuerzas del Gobierno la semana pasada en la planta. Pero dijo que el Bagdad "aún controla la zona principal de la refinería".
Tropas adicionales del Gobierno se están aproximando a la refinería, que representa la mitad de la capacidad del país para procesar crudo, pero que ha estado cerrada desde junio.
El ministro sugirió que no ve ningún indicio de que la OPEP recorte su producción de crudo en el corto plazo, a pesar de los abundantes suministros en exceso en Estados Unidos y China. Los estados del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Kuwait "tendrán la última palabra" sobre si el grupo reducirá su bombeo, afirmó.
En noviembre, en una reunión de la OPEP en Viena, Arabia Saudita obligó a la aprobación de un acuerdo que dice que el grupo mantendrá su producción estable, lo que hizo caer a los precios del petróleo. La próxima reunión del grupo es en junio.
(Reporte de Timothy Gardner; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Embajadores de varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron en Caracas con el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán e Indonesia, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.
El ministro informó, además, que Venezuela les mostrará el potencial de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del país sudamericano, sin dar mayores detalles de los asuntos que se discutirán, reseñó Reuters.
Por otra parte, miembros de la Gerencia Internacional de Producción para América Latina de Statoil, con sede en Brasil, realizaron un recorrido por áreas operacionales de producción y de mejoramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías".
Según el despacho, el recorrido incluyó visitas a la estación principal de Petrocedeño en San Diego de Cabrutica y al Mejorador de la empresa mixta, situado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en el estado con el mismo nombre.
Pal Eirheim, vicepresidente de Statoil Internacional, dijo: "tenemos grandes expectativas en cuanto a las visitas que realizamos a las zonas sur y norte de Petrocedeño. Queremos concentrar la eficiencia a corto plazo y planificar las operaciones de largo plazo en las diferentes áreas de inversión de Statoil, ya que representan en este momento lo más importante para la empresa en Venezuela".
Entretanto, el precio del petróleo subió en Nueva York ante el anuncio de una nueva pequeña baja de la producción estadounidense, informó AFP.